“No mentirás”

En voz alta

 “No mentirás”

Por: Gerardo Viloria

El jueves pasado, un tribunal federal colegiado en materia penal concedió un amparo al obispo de Ecatepec, ONESIMO CEPEDA -conocido por su desmedido y descarado afán de lucro y de poder-, poniendo así fin al pleito legal que inició la empresa Arthinia Internacional contra el prelado, a quien acusó de simular un préstamo por 130 millones de dólares en efectivo y de tratar de apropiarse de una valiosa colección de obras de pintores mexicanos y extranjeros, entre los que destacan 42 obras de autores como RUFINO TAMAYO, FRIDA KAHLO, DIEGO RIVERA, CHAGAL, etcétera.

Cabe señalar que en noviembre de 2010, el juez decimoprimero de distrito en materia de amparo, JACINTO FIGUEROA SALMORAN, resolvió amparar a la mencionada compañía, al considerar que sí existían elementos para presumir que ONESIMO fingió el préstamo y por ese motivo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tenía que solicitar una orden de aprehensión.

Con la determinación judicial mencionada queda cancelada toda posibilidad que el obispo de Ecatepec pueda ser acusado penalmente por el citado caso; sin embargo, sobresalen algunas dudas.

1.  ¿De dónde provienen esos 130 millones de dólares en efectivo, que según su dicho prestó?

2.  Para tener una idea del tamaño de lo que significa un préstamo en circulante de esa dimensión, cabe señalar que dicho monto sería equivalente al 75 por ciento de los 205 millones de dólares incautados en su casa de Las Lomas al empresario ZHENLI YE GON en 2007. Luego entonces, es pertinente preguntar ¿en qué recamara de su casa o en qué lugar de la diócesis de Ecatepec tendría guardado dicho dinero?

3.  Al conocer públicamente la posesión de esa gran cantidad de dólares, las autoridades correspondientes de nuestro país debieron iniciar las investigaciones necesarias para conocer el origen de dichos recursos, ¿Por qué no lo hicieron?

4.  Por otra parte, La normatividad hacendaria obliga a todos los miembros de todas las Iglesias a informar sobre los ingresos que recibe y en qué se gastan dichos recursos, pues de ello depende no caer en el delito de evasión de impuestos. ¿Ha presentado el obispo alguna declaración fiscal donde se mencione esa cantidad de dólares?

5.  Además, ONESIMO CEPEDA, como obispo no puede realizar transacciones de índole mercantil, ya que así lo prohíbe la Ley de Cultos, la cual establece que ningún miembro de ninguna Iglesia está autorizado a llevar a cabo transacciones mercantiles.

6.  A parte de, el obispo ONESIMO falta a los principios básicos del ministerio católico ya que al ser nombrado sacerdote, realizó votos de pobreza, como el resto de los curas; por lo tanto, no debería ni podría tener dinero.

7.  ¿Miente el obispo de Ecatepec? Si así fuera, es “gravísimo” que un prelado falte a la verdad ante la opinión pública, ya que además atenta contra el octavo mandamiento que claramente dice “no mentirás”.

8.  Finalmente, ojala, ONESIMO CEPEDA, piadosamente pudiera decirnos quiénes son sus “influyentes santos”  a los cuales se encomienda para brindarle “justicia divina”.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s