MARRUFO, SIN PUDOR

CANCÚN, Q.R., Jueves 23 de Junio 2011.

CONSTE!

MARRUFO,  SIN PUDOR

+ Aferrado a la diputación, Fredy impide  libres revisiones del OSF
+ Juez y parte respecto  al quebranto financiero en Quintana Roo
+ Las presiones de Ludivina. y la inutilidad de Espinosa Abuxapqui

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com <mailto:carlos_cantonz@hotmail.com>

Con más pena que gloria finalizó el primer periodo ordinario del Congreso de Quintana Roo,  sin que los 25 diputados hayan aportado algo sustancial a la sociedad que costea su buena vida.
Triste papel el desempeñado por los integrantes de la XIII Legislatura,  dominada  por el PRI.  Se van de vacaciones y dejan un cúmulo de trabajo pendiente: apenas en abril pasado se informó que 79 iniciativas de anteriores legislaturas permanecen congeladas.
Sueldazos, vehículos,  celulares, laptops, boletos de avión, viáticos,  prestaciones médicas de lujo, dinero para sus “asesores”  –en su mayoría muchachitas de buen ver–, y recursos que desvían para campañas políticas.  De todo eso y más gozan los diputados locales.
Pero nada sabe la ciudadanía sobre cuánto gastan, pues los “representantes populares” ni siquiera rinden cuentas.
En mayo, el estudio “La transparencia legislativa local en México” reveló que el Congreso de QR figura entre los que presentan mayor opacidad en los rubros de transparencia y conformación  y desempeño de comisiones.  Está por debajo de la media nacional.  (En respuesta, Eduardo Espinosa Abuxapqui admitió que en el sitio oficial de la Cámara, en internet,  “no se da la información que se debería dar”).
¿Y quién manda en el Congreso?.  No es el obeso chetumaleño  Espinosa Abuxapqui, sino el  refinado  chavo  cozumeleño  Fredy  Marrufo Martín.
Invento del régimen anterior, donde fue titular de la Secretaría de Hacienda (SH),  el bisoño contador público fue el primero en poner el mal ejemplo: no cumple con sus obligaciones legislativas porque, desde el día en que rindió protesta, hace campaña electoral con la mira puesta en una diputación federal o una senaduría.
Y de allí, supuestamente ¡a la gubernatura!, como carta fuerte  del Grupo Cozumel, cuya intención de perpetuarse en el poder se fortaleció con el ascenso  de Roberto Borge Angulo.
Marrufo  dispone de  vastos  recursos públicos para su  promoción personal, y para ello cuenta con el apoyo cómplice de las instancias electorales: Ieqroo y Teqroo. En su frenético proselitismo  no tiene recato en utilizar incluso  a institutos y universidades.  Recurre a otros  foros y organizaciones sociales.  Acude a todos los eventos donde lo “invitan”.  Aparece con harta frecuencia en los medios de comunicación. Como pretexto arguye que es diputado. Pero  incumple sus obligaciones legislativas.
Y algo que sí es grave:   como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, es juez y parte en los  asuntos relacionados con el manejo de las finanzas que  estuvieron  bajo su cargo en el anterior sexenio.
Están quebradas las arcas estatales y sobre las espaldas de los quintanarroenses hay una pesada lápida: deuda pública histórica,  de más de 10 mil millones de pesos.
Como titular de la SH,  Fredy  contribuyó en gran medida a hipotecar a los quintanarroenses.   Y a “atorar”  a la actual administración,  que de entrada tuvo que asumir un riguroso programa de austeridad.
El legislador cozumeleño  ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio:   el 30 de  mayo exigió  al ayuntamiento de Benito Juárez  aclarara el destino de más de 100 millones de pesos correspondientes al ejercicio  2009.  Pero nada dice sobre las cuentas  del gobierno del estado cuando él fue secretario de Hacienda.
¿No debería, por pudor,  separarse de su cargo   para que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), que depende del mismo Congreso, efectúe con libertad una amplia revisión  sobre el manejo de los dineros públicos durante el  régimen pasado?.
El 24 de mayo, el diputado local del PRD, Antonio Meckler Aguilera,  declaró que Marrufo “en algún momento va a tener que recusarse   de tratar  asuntos, por el conflicto de intereses que prevalece en el manejo de su comisión legislativa (.) ya nos escondieron una vez la información, nos dijeron que el estado debía 7 mil millones de pesos, sin embargo fue Hacienda  Federal en su último  informe que dice que la deuda es de cerca de 10 mil 500 millones de pesos, prácticamente impagable”.
(Recusar,  según el diccionario de la Real Academia Española, significa: Poner tacha legítima al juez, al oficial, al perito que con carácter público interviene en un procedimiento o juicio, para que no actúe en él).
Conformada sólo por el PRI y su palero el PVEM,   la   Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta no es garantía de que se vaya a realizar una indagación, y mucho menos imparcial.
El 29 de marzo, cuando quedó integrada la XIII Legislatura, el  chavo isleño  se mostró  “gandalla” al apoderarse de esa importante  Comisión.  Ni el PAN ni el PRD  están representados: Fredy es presidente, el “Verde” José de la Peña Ruiz de Chávez es secretario, y como integrantes tres del PRI: Espinosa Abuxapqui , Manuel Parra López y José Alfredo Contreras Méndez.
Desde entonces, el PRD anunció que impugnaría el nombramiento de Marrufo en virtud de que “se ha convertido en juez y parte en el tema de los dictámenes de las cuentas públicas del Gobierno del estado”.
¿Y no debería Fredy explicar por qué el endeudamiento y  en qué se aplicaron los más de 50 mil millones de pesos que, en seis años, manejó la pasada administración?.
Con el  privilegiado apoyo de su amigo el gobernador,  el joven cozumeleño, representante del VIII distrito,   es el verdadero mandamás en el Congreso, ya que  de entrada nulificó a   Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión  y coordinador de la bancada tricolor  sólo en teoría.   Además,  se libró de un diputado  que le iba a hacer sombra:   José  Alberto Alonso Ovando;  éste   pidió licencia a escasos 14 días de haber tomado protesta, y fue mandado  a CAPA.
Espinosa abdicó a cambio de que les   dieran  empleo a  sus muchos amigos con los que  pretendió arrebatarle la candidatura gubernamental a  Borge.
Súbitamente populachero,  Marrufo ya se mezcla con la gente. Alguna vez  dijo que todas las lideresas de colonias “son gordas y feas”;  ahora  hasta las abraza y apapacha.  Sus ambiciones políticas le hicieron perder el asco.  Meses antes de ser diputado proclamaba que no era político y que por eso no se codeaba con los marginados.  Como titular de la SH   se la pasó atrincherado  en el  confort de sus oficinas chetumaleñas.
Desde el primer día que llegó al Congreso inició una intensa y descarada campaña para futuras elecciones.   Dedica su tiempo a “amarres” con todo tipo de organizaciones pero sobre todo con las instituciones de educación media y superior.  El  Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) es sólo un ejemplo.
Vivillo,  el  cozumeleño  le apuesta a un mercado a futuro: los próximos profesionistas y padres de familia en 3 o 4 años. Busca su voto, desde hoy.
Y la tarea legislativa, abandonada. El 6 de abril, luego de que Borge anunció que a partir del 2012 no se cobrará la tenencia vehicular,  Fredy  dijo que  se buscaría alguna alternativa para poder subsanar el ingreso que ya no se percibirá.  Nada ha hecho.
————–o————-
EL MARIDO DE LUDIVINA.-    Reflejo de que Eduardo Espinosa Abuxapqui  no tiene el control del Congreso quintanarroense, es su declaración de ayer miércoles: que desconoce si hay presiones de la senadora del PVEM Ludivina Menchaca Castellanos contra la diputada local  (plurinominal) por ese mismo partido, Gabriela Medrano Galindo, para que ésta solicite licencia.
Desde hace varios días hay protestas ciudadanas y de legisladores por el supuesto intento de Menchaca de  imponer como diputado a su esposo, Ramón Loy Enríquez, quien es suplente de  Medrano. Si el golpe se consuma,  sólo serán 6 las mujeres en el Congreso, contra 19  varones.
———————–   —————————
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter: @cantonzetina

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s