1937 – ANIVERSARIO DE LA NACIONALIZACIÓN DE FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO

1937 – ANIVERSARIO DE LA NACIONALIZACIÓN DE FERROCARRILES NACIONALES DE MÉXICO

Los inicios del ferrocarril en México se remontan a las concesiones otorgadas por Maximiliano I de México y continuadas después por Benito Juárez. El antecedente original de la empresa fue creada bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada la mayor parte de vías férreas que actualmente existen, de hecho, antes del “Porfiriato”, solo se había construido la vía del Mexicano de México a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país industrialmente pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.

La mayoría de ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras y solo unos cuantos eran de origen nacional; Por ejemplo el Ferrocarril Sud-Pacifico de México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe; pero según datos históricos, el Secretario de Hacienda de aquel tiempo, el Sr. José Yves Limantour, informó al presidente una situación preocupante, pues en cualquier momento las empresas férreas extranjeras que administraban ferrocarriles en tierras mexicanas podrían ejercer sus derechos sobre estas. Por esta razón el día 6 de julio de 1907, fue creada la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que administraría las concesiones de todos los ferrocarriles del país. Posteriormente surgieron también “empresas hermanas” las cuales fueron:

Ferrocarriles Nacionales.

  • Ferrocarril del Pacifico (FCP);
  • Ferrocarril de Chihuahua al Pacifico (CH-P);
  • Ferrocarril Sonora – Baja California (SBC);
  • Ferrocarril Coahuila y Zacatecas (FC C Y Z);
  • Ferrocarril Interoceánico de México (FCI);
  • Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que más tarde se llamaron Unidos del Sur-Este (U DE Y – FUS).

Cabe aclarar que aunque las empresas férreas del país habían sido nacionalizadas, seguían en parte metidas manos extranjeras. Posteriormente el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio los expropio y los puso bajo manos mexicanas completa y definitivamente en 1937. Más tarde en el año de 1987, el gobierno mexicano decidió fusionar los ferrocarriles FCP, SBC y CH-P en una sola entidad y creó una gerencia para cada una de las regiones en que dividió al sistema de FNM: Centro; Sur; Pacífico; Pacífico norte; Sureste; y Noreste, que eran supervisadas directamente por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en sus diferentes épocas.

Las siglas utilizadas por esta organización fueron N de M, y la frase: Unir-Servir, hasta los años 80’s y posteriormente de los 90’s hasta su desaparición las siglas fueron FNM.

Actualmente FNM es una compañía del Estado que se encuentra en proceso de liquidación y controla algunas líneas que no pudieron ser concesionadas o que resultan de importancia para la economía nacional, como el Trans-Istmico, que va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, aunque los trabajos directos los da como contratos a compañías privadas. La compañía dejó de ser la administradora de la mayoría de las rutas de ferrocarril, ya que éstas pasaron a manos privadas como concesión, quedando su control bajo una subsecretaria de la S.C.T. y ésta la dividió en cuatro ferrocarriles principales, operación que ha supuesto al gobierno mexicano ingresos de 2,300 millones de dólares. Sólo las llamadas líneas cortas, que representan el 23% del total de trayectos, son todavía de su propiedad.

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s