Vergonzoso primer lugar

En voz alta

Vergonzoso primer lugar

Por: Gerardo Viloria

El periodista veracruzano MIGUEL ANGEL LOPEZ VELASCO, conocido como Milo Vela, fue asesinado la mañana del lunes junto con su esposa e hijo en el interior de su domicilio ubicado en el puerto de Veracruz.

Con esta noticia repulsiva se suma a más de un centenar de asesinatos de periodistas en un país brutalmente atormentado por los crímenes.

El triple homicidio, ocurrido el pasado día 20 en el Puerto de Veracruz, fue un doble homicidio contra periodistas, puesto que su hijo MISAEL LOPEZ SOLANO, era fotógrafo del mismo prestigiado diario donde laboraba su padre: Notiver. No obstante de este hecho cruel, el comando armado también masacró a la esposa y madre, AGUSTINA SOLANO DE LOPEZ

Este triple crimen no es una acción aislada, suman 124 asesinatos de 1983 a la fecha de acuerdo al puntual registro del gremio organizado: 115 periodistas, 8 trabajadores de prensa y 1 familiar; de los cuales 58 han ocurrido en lo que va de la actual administración federal y continúan 12 colegas desaparecidos.

En una espiral que desangra a todo el país, crímenes y desapariciones forman parte de la vida de todos los días del pueblo mexicano, y a la par que el terror crece y la recreación de la violencia levanta la apuesta, los trabajadores de la prensa quedan librados a su suerte.  Vale reiterar que México es actualmente el territorio en el que son asesinados más periodistas que en otro lugar del mundo.

Frente a esto, los reclamos realizados por el gremio de periodistas organizados de México han sido constantes, procurando que las más altas autoridades del gobierno del país establezcan las condiciones para ejercer la profesión en libertad y sin que la protección de la vida se convierta, apenas, en actas de buena voluntad.

También las organizaciones de las que formamos parte  –y otros sectores representativos de la sociedad- se suman para exigir, frente a los reiterados casos de crímenes, profundizar las investigaciones y hacer justicia. Sin embargo, como lo hemos referido muchas veces, todo termina en el silencio.

Con esta realidad lacerante, México, desde hace varios años, ocupa el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a informadores.

Frente a estos agravios, la solidaridad gremial continental nos alienta a seguir en la lucha, así como en la demanda de justicia. La impunidad prevaleciente, siempre la hemos denunciado, ya que estimula esta escalada de violencia  menoscabando el derecho a la libertad de expresión y constituye una “crisis nacional” que amenaza la estabilidad democrática.

A pesar de todo esto, la sociedad mexicana debe estar segura que los periodistas seguiremos siendo garantes del derecho a la información de los pueblos, ya que a ese deber jamás claudicaremos.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s