CONSTE! ATRACÓN DE FILIBERTO

CANCÚN, Q.R., Miércoles 29 de Junio 2011. 
  

CONSTE! 
ATRACÓN DE FILIBERTO 

  
+ En Playa del Carmen, el alcalde se enriquece extorsionando a la ciudadanía 
+ Martínez Méndez solapa a júniors delincuentes: Ismael Loría y Miguel Martín 
+ La “mano negra” de Mario Villanueva Tenorio en la elección de alcaldes 
  
                     Por CARLOS CANTÓN ZETINA* 
                       carlos_cantonz@hotmail.com <mailto:carlos_cantonz@hotmail.com> 
  
Filibustero ha sido siempre… pero ahora más. 
Filiberto Martínez Méndez, impuesto como alcalde priista  de Solidaridad por Carlos Joaquín González, en  una de sus oscuras negociaciones a cambio de desistirse de buscar la gubernatura,  ha impuesto el terror en el municipio. 
Y no sólo porque permite la narcoviolencia sino por su campaña de atracos a la población. 
Varios lectores de esta columna se quejan de las extorsiones que perpetra el Filibustero  --pirata que llegó a apoderarse de los tesoros de la comuna--, lo mismo a través de las corporaciones de policía y tránsito, que de las encargadas de “controlar” los establecimientos comerciales. 
Todo mundo tiene que pagar “mordidas” y, así, Martínez Méndez  resulta ser de la misma calaña que su nefasto antecesor, el millonario “ejidatario” Román Quian Alcocer. 
Otro negociazo que empieza a darle frutos a quien apenas el 10 de abril asumió la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) tiene que ver con los cambios de uso de suelo. Allí son tajadas millonarias ¡en dólares! que empieza a meterse a los bolsillos. No importa que los voraces empresarios devasten manglares y entornos naturales. 
No menos es el dineral que el Filibustero estaría recibiendo de los carteles de la droga, que se disputan el control de la importante plaza. En este espacio periodístico del 4 de mayo (EJECUCIONES Y ABUSOS)  dimos cuenta de que a finales de abril se produjeron   “levantones”  y narco-ejecuciones tan sanguinarias, como la decapitación de una persona. 
Ese día escribimos que uno de los homicidios ocurrió en el Ejido Playa del Carmen y que como responsables se señalaba a taxistas involucrados en la droga, pertenecientes al sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” y cuyo líder es Jacinto Aguilar Silvarán, también regidor en el Ayuntamiento que preside Filiberto, y pariente del pillo Quian Alcocer. 
Ahora,  el beneficiario del sucio comercio de estupefacientes sería el Filibustero. 
Otro de sus regidores, Jorge Miguel Martín Álvarez, es sostenido y hasta alentado políticamente por el nuevo alcalde a pesar de que existe un expediente penal en su contra (averiguación previa 6381/9-2010 de la agencia del Ministerio Público en Cancún).  Recuérdese que el  26 de septiembre del año pasado, el júnior  --hijo del “Ratón” Miguel Ramón Martín Azueta--  se hizo pasar como “Zeta” para  secuestrar,  privar  de su libertad y amenazar  de muerte al mecánico Eutilio Córdova Leyva. 
Hace unos días, otro júnior protegido por Filiberto Martínez, Ismael Loría Ancona  --empleado del ayuntamiento--  insultó y hasta amenazó de muerte a agentes municipales que lo detuvieron  porque chocó  en estado de ebriedad. Iba acompañado de su hermana Bárbara y de Adir Andretti Madrid, esposo de la secretaria de Turismo municipal, Melissa López. 
Dueño junto con su padre del antro “Coco Maya”  al que asiste el mismísimo alcalde, Ismael Loría fue llevado por los guardianes ante el Ministerio Público. 
¿Pero quién cree usted que dio la orden para que de inmediato fuese liberado el prepotente funcionario?. Adivinó: el Filibustero. 
Bochornoso y delictivo el escándalo protagonizado por Loría Ancona, quien en la gestión de Román Quian ocupó el puesto de director del Instituto de la Juventud. ¡Qué ejemplo para la nueva generación!... 
El hecho  protagonizado por el júnior empresario se puede ver en un video que fue subido a You Tube y  “misteriosamente”  quitado: 
http://www.youtube.com/watch?v=zPdNrRRFtv4&amp;feature=player_embedded#t=0s <http://www.youtube.com/watch?v=zPdNrRRFtv4&feature=player_embedded#t=0s> 
No otra cosa podía esperarse del alcalde Martínez Méndez, hechura  del “Ratón” Martín Azueta, quien en su trienio (1999-2002)  lo incluyó en sus grupos de choque para reprimir a colonos inconformes, como los de la Colosio. Grupos subversivos comandados por Filiberto y las lideresas Ángela Sánchez, Úrsula Cauich y Cristina Torres. Luego serían utilizados para desestabilizar los gobiernos municipales  de Gabriel Mendicuti Loría y Carlos Joaquín González. 
Ya como Secretario de Gobierno con este último, el ambicioso Filibustero utilizó vastos recursos públicos para hacer campaña en busca de la alcaldía. Por ejemplo, creó “Comités Ciudadanos de Seguridad Pública” que en realidad le sirvieron para hacer proselitismo, promover su imagen. 
Pero con todo y eso, perdió la candidatura priista. El  ganón  fue Quian Alcocer. 
El bandido Filiberto se “conformó” con una diputación local, que también lo convirtió en trampolín para llegar a la alcaldía, cosa que logró el año pasado. Tomó posesión el pasado 10 de abril. 
Un lector se queja: “el alcalde se ha dedicado a encomendar a sus directores de área reventar a los pequeños comerciantes… yo puse un negocio de venta de pescado, en un local chico, y me clausuraron para sacarme dinero”.  “Pero eso no es todo  --agrega--: los operativos de Tránsito Municipal  son para extorsionar a los automovilistas.  Mi vehículo fue llevado al corralón sólo para quitarme dinero. El titular de esa corporación es Carlos Prezuel Salazar, quien tiene negocios de grúas”. 
Otro lector denuncia también los abusos en los retenes de la policía municipal: “Son prepotentes, es una mafia. Se ponen de acuerdo el de la grúa, la que hace el inventario (Grúas Cardona Hermanos, S.A.), la doctora que practica el alcoholímetro, el encargado del operativo y los oficiales. Cobran 1.650 pesos por 10 kilómetros de “arrastre”, y son dos vehículos que se llevan en cada plataforma. O sea, más de 3.200 pesos por cada viaje. Y no dan factura. En una sola noche vi que se llevaron 14 autos y 16 motos. ¿Quién se queda con ese dineral?... Playa del Carmen no era así. Los policías eran amables y serviciales. Ahora, a cada rato detienen a los turistas y los infraccionan por nada.”. 
                 -----------------o-------------------- 
VILLANUEVA TENORIO.-  Y a propósito de alcaldes desvergonzados, el de Othón P. Blanco (Chetumal), el “Cachorro” nocivo Carlos Mario Villanueva Tenorio, fue acusado ante el propio gobernador Roberto Borge de meter (su) mano negra  en el registro para la elección de alcaldías en ese municipio. 
 En una gira de trabajo que ambos funcionarios realizaron por Calderitas, este lunes 27, un grupo de habitantes con pancartas acusó al edil de “misógino” y de haber “armado pruebas” en contra de una de las aspirantes, María Magdalena Kim.  Autoritario, el “Cachorro”  --hijo del narco-presidiario Mario Villanueva Madrid--, quiere imponer a su gente.  ¡Y se dice demócrata!... 
-------------------------------     --------------------- 
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas. 
http://carloscantonzetina.blogspot.com <http://carloscantonzetina.blogspot.com/> 
http://laverdadseimpone.blogspot.com <http://laverdadseimpone.blogspot.com/> 
http://cantonzetinadice.blogspot.com <http://cantonzetinadice.blogspot.com/> 
Twitter: @cantonzetina
Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s