A 363 días

Gerardo Viloria Varela

Ejercicio del Poder

A 363 días

Hoy se celebran tres elecciones en el mismo número de entidades federativas del país: Estado de México, Coahuila y Nayarit. Encuestas y consultas dan como triunfador al PRI en los tres procesos, siendo este instituto político el que llegará mejor posicionado para las presidenciales del año que viene con un precandidato (vox populi) ENRIQUE PEÑA NIETO, con marcada ventaja ante quienes podrían ser sus contrincantes dentro y fuera de ese partido.

Estamos a 363 días en que los mexicanos elegiremos presidente de la República, senadores y diputados federales; además de elecciones en 12 entidades federativas.

El jueves pasado en un programa televisivo que conduzco, comentaba con mi entrevistado acerca de la proximidad del inicio formal del proceso electoral federal de 2012, donde se aprecian movimientos estratégicos en algunos partidos políticos.

Conversamos sobre la nueva dirigencia nacional del Partido Nueva Alianza (PANAL), organización política de la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, donde su ex secretario particular LUIS CASTRO asumió la presidencia y su hija MONICA ARRIOLA GORDILLO, la secretaría general.
Hicimos referencia a los pactos realizados con el entonces candidato presidencial del PAN, FELIPE CALDERON HINOJOSA, a quien le brindó su apoyo a cambio de puestos públicos.

Respecto a estos señalamientos que representan un golpe fuerte para un gobierno y un partido que nunca han admitido ese tipo de negociaciones, se comentó que la maestra no corre ningún peligro, como en su caso lo tuvo JONGITUD BARRIOS con el entonces presidente CARLOS SALINAS, ya que FELIPE CALDERÓN no cuenta con ningún sustituto entorno a ELBA ESTHER, además -su peso e influencia son indudables-, es la “dueña” de un partido político (PANAL), y el Presidente CALDERÓN correría un riesgo innecesario enfrentarse a ella al final de su mandato.

En cuanto a los actuales aspirantes panistas a la candidatura por la presidencia de la República, ELBA ESTHER señaló que “ninguno tiene las características de candidato ideal”; lo cual significa que ¿CALDERÓN tiene un candidato oculto? Ella es un “auténtico animal político”, por lo cual –aún sin expresarlo- brindará su apoyo a CALDERÓN, aunque su corazón esté en el PRI con PEÑA NIETO.
En relación al PRD, se consideró que MARCELO EBRARD no enfrentará a ANDRÉS MANUEL, a quien incluso el líder histórico del partido Convergencia, DANTE DELGADO, ha anunciado su intención de cambiarle nombre con el plan de brindarle una plataforma a la causa política de AMLO.
En el PRI respecto a BELTRONES y PEÑA NIETO, se espera que no haya choque ya que el primero también es un genuino “animal político” y sabe del amplio margen -que sobre él- en aceptación popular tiene ENRIQUE PEÑA, por lo que la apuesta de CALDERÓN de dividir al PRI será inocua.
Lo único que haría posible que BELTRONES fuera el candidato priista es que el PAN, en algún momento, lograse desbancar a PEÑA NIETO del primer lugar, lo cual a pesar del poder político y rencor peligroso del Primer Mandatario, se ve remoto, aunque no imposible.
¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio del Poder y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s