UN VASO MEDIO LLENO O……….

Cartelera, lunes 4        Humberto Gutiérrez Páez

UN VASO MEDIO LLENO O……….

  • Análisis del primer semestre económico de 2011,
  • Y el futuro económico – electoral  a corto plazo,
  • El IETU, al debate presupuestal con tendencia electoral,
  • No hay a quien le interese la economía de los mexicanos,
  • Los principales Secretarios en precampaña, lo niegan,
  •  Se acuerda de los motores del crecimiento? No funcionan.
  • Desde hoy, nuevas reglas para importar autos.

Al terminar el primer semestre de 2011 gracias a los elevados precios del petróleo y a la dinámica del sector exportador automotriz la clase política está más preocupada por el 2012 que por impulsar la economía nacional, así tenemos a Agustín Carstens en gira por todo el mundo, bien que sabía que  la Dirección del FMI – Fondo Monetario Internacional ,estaba reservada para candidato de un  país europeo, pero aún así, con la venia del Presidente se fue a ese periplo por todo el mundo, por otro lado tenemos al Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, aunque  lo niega, en plena campaña de posicionamiento hacia adentro  del PAN, de esta misma manera el gallo azul Lozano, Lujambio y el tapado Heriberto Félix, del Trabajo, de Educación y de Sedesol se ocupan desde hace rato en ser el elegido.

Mientras esto sucede, los datos del empleo y del consumo interno nos dicen que la economía mexicana está estancada, y el sector exportador preocupa por el crecimiento de la economía de nuestro socio principal.

¿ Y los motores del crecimiento que con tanta bomba declaró el presidente calderón hace cinco años? Lo recuerda, no funcionaron, y ninguna explicación dio a los mexicanos.

Me cuesta trabajo aceptar tanto desdén.

Según reporte del INEGI el desempleo va en aumento a pesar del discurso  festivo de la gente del gobierno, lease el propio Presidente y Lozano Alarcón.

El sector manufacturero ( maquila) reporta un menor dinamismo mes tras mes.

La generación de empleos aunque la cifra va en aumento se observa que la mayoría son empleos  formales eventuales, eso quiere decir, que en cualquier momento se van a desocupar, y los empleos permanentes observamos que son medianos o de mala paga, sin estar cargado para ningún color partidista, estas representan el análisis de las cifras oficiales.

Ni más ni menos.

En el primer semestre México disfrutó el elevado precio del petróleo provocado por la incertidumbre en los países de Medio Oriente, cuyos conflictos continúan.

Como breviario quiero comentarle que en todo el sexenio del Presidente Calderón disfruto del precio del petróleo a casi el 100% de lo que recibió, lo recibió a 47.57 usd.

Nada más para darnos cuenta, en el presupuesto 2011, para efecto de los ingresos éste se programo a 65.40 usd por barril y, en promedio ha alcanzado 95.82 usd, lo que hacen pensar que, con una diferencia de 30 usd por barril, lo que menos le preocupa a la clase política es ver el futuro económico del país y los mexicanos.

La pregunta, ¿ dónde diablos estará el dinero de los excedentes de petróleo que no se nota?

El Banco de México ha disminuido la proyección del crecimiento de México en noticas que se difunden con poca fluidez.

Mes tras mes han bajado las proyecciones, a medida que va transcurriendo el año bajaron del 5.5% consideran  que estará apenas por encima del 4.00% para este año.

Pero aclaremos, al final del primer semestre.

Sin querer ser pesimista, si ya bajó la perspectiva de crecimiento económico en un punto y medio porcentual en el primer semestre y las perspectivas a futuro no son nada halagüeñas, ¿ cómo creerles?.

México está a la expectativa de lo que pase en Estados Unidos, de lo que pase con su Banco Central ( FED ), si acaso le autorizan en forma directa mas subsidios y que el empleo se recupere.

No lo podremos saber antes del 2 de agosto, cuando se reúna el Congreso de Estados Unidos,  mientras a tres meses de distancia, no nos queda más que pensar que Dios Proveerá,  porque, por mientras, no esperamos nada del gobierno, como voltear la vista en el mercado interno.

Es claro darse cuenta del desaceleramiento en la economía nacional, los indicadores que muestran un dinamismo en el mercado interno no funcionan como motores, la generación del empleo baja  lo mismo que la proyección del crecimiento mes tras mes.

EN EL CORTO PLAZO FUTURO:

Si, como se supone, el Presidente busca mantener al PAN en Los Pinos, mandara un proyecto de presupuesto con alto contenido de gasto social, es decir, elevado, de carácter electorero, el PRI le respondería con la eliminación del IETU, que sería como ganarse la amistad y el voto empresarial.

Esto es lo que haría aceptando el costo de la oportunidad que le da la declaración del Secretario de Hacienda Ernesto Cordero al afirmar que sería irresponsable eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única ( IETU) “ sin tener una alternativa que genere los 600 mil millones de pesos captados por la combinación IETU-ISR para los ingresos del país”.

Esta es la afirmación del Secretario, dice la verdad, aunque no completa.

Ojo , me eche un clavado en la información oficial y me encontré con que el IETU representa tan solo un 8 %   del ISR de la recaudación federal y que en los primeros cinco meses su recaudación fue de 23,282 MMDP, por eso consideró que sería buena revirada del PRI crear un debate sobre si el IETU debe seguir vigente.

Se ganaría el voto de la clase empresarial y con ello una buena luna de miel cuando el PRI regrese a Los Pinos.

En un análisis más integral del presupuesto, estaríamos a que el IETU representa el 2.1% del total.

Partiendo del supuesto que si los Estados pueden suspender la Tenencia que por Ley tienen la opción de crear un impuesto estatal, impuesto que le representa al Estado de Tamaulipas un 4% de los ingresos propios, la pregunta es ¿ porque la federación no puede quitar el IETU?

Toda esta polémica sería con fines electorales, después de la elección del Estado de México, que sin tener datos a la mano, todo indica que el PRI  se va a levantar con la victoria, esta victoria va a catapultar al PRI.

Tiene elementos de sobra crear debate sobre todo con clase media y empresarial que sienten que el Presidente falto a su palabra de no crear nuevos gravámenes.

En conclusión a 12 meses de las elecciones presidenciales del 2012, los intereses del crecimiento, de la generación de empleos, analizar el mercado interno, revisar los motores que inspiran el crecimiento económico del País, se encuentran supeditados a interese políticos particulares que buscaran disminuir al adversario sin importarles el país en su conjunto. Pobre México.

En otra noticia, si separarnos del rumbo económico que tomo esta colaboración especialistas financieros encuestados por el Banco de México (Banxico) señalan que los factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses son la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la inseguridad pública, la inestabilidad financiera internacional y la ausencia de cambios estructurales en México.

Me voy a parar en la inestabilidad financiera internacional es lo que más me preocupa, aunque los otros factores son igualmente importantes.

Algunos lectores han acusado de catastrófico, de ave de mal agüero, que mi cabeza hierva en un cazo de  barbacoa por mi percepción de los fenómenos económicos que nos atañen.

Por primera vez el Banco de México ve la inestabilidad económica mundial como un factor de limitar la actividad económica.

Así que de nuevo, tome sus precauciones, no está demás ser conservador.

No diga que aquí, no se lo dije.

Para terminar:

Con el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir de hoy se podrá importar de manera definitiva vehículos usados ensamblados en Norteamérica de hasta 10 años de antigüedad sólo si cuentan con las condiciones físicas y mecánicas que les permitan circular en su país de origen.

Al respecto, la industria automotriz opina que el ordenamiento anulará el impacto negativo de los amparos tramitados por algunos importadores que permitieron la introducción masiva de vehículos sin el pago de impuestos previstos en el decreto que venció la víspera.

Representa un buen avance para el  cuidado  del medioambiente, les falto nada mas la legalidad, que posean el holograma de transito en Estados Unidos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

La reflexión de hoy Grac´s a José Herrera:

Todo tiene su TIEMPO .Y todo tiene su hora; TIEMPO de nacer, TIEMPO de vivir, Y hora de morir.- Eclesiastés 3:1-2.

Aménse en el tiempo de vivir, amén a su pareja, amen a sus hijos, respeten a sus amigos y ….digáselo , es bien importante sentir que te aman.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s