ASESINAN A UN PERIODISTA Y SU HIJO

COMENTARIO A TIEMPO

ASESINAN A UN PERIODISTA Y SU HIJO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para martes 5 de julio de 2011

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. El periodista Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo de 16 años de edad fueron asesinados la madrugada de este domingo en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.

 La noticia, nos llegó hasta esta ciudad capital, cuando atendemos a la delegación de colegas de la Asociación Nacional de Periodistas de la República Popular de China, que nos visitan en el marco del intercambio profesional con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, compañeros que de inmediato externaron su solidaridad ante el drama que vivimos.

 Según la versión policiaca contenida en la carpeta de investigación 120130550083111, Castillo Corona viajaba con su hijo Ángel Castillo Téllez, de 16 años, por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 de la madrugada, cuando aproximadamente en el kilómetro 12 fue interceptado por cuatro sujetos, con el propósito de despojarlo de su automóvil.

Sin mayores elementos para descartar el reporte policíaco del asalto, es de mencionarse que de acuerdo con la investigación, Ángel Castillo fue golpeado, mientras su hijo fue atropellado por los supuestos asaltantes, causándole una muerte casi inmediata.

 El colega, aún con vida, fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos para ser atendido por sus lesiones, cuando recibía los primeros auxilios expiró.

 Lo que llama la atención del crimen en la saña con la que fue agredido el reportero y su hijo. Según los reportes médicos Ángel, fue brutalmente golpeado, y al parecer su hijo cuando trató de ponerse a salvó fue atropellado varias veces hasta quitarle la vida.

 Sin necesidad de recurrir a mayores análisis de criminalística, sobresale de la agresión, que seguramente los asesinos fueron reconocidos por las víctimas por lo que era necesario para ellos quitarles la vida.

Por parte de la visión policíaca, se resalta que no se usaron armas de fuego en la agresión, que es común en los asesinatos de los periodistas, por lo que se duda de que el móvil del doble homicidio esté relacionado con su quehacer periodístico.

Prisco Árciga Alcántara, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, consternado, nos hace saber que Ángel Castillo fue un colega comprometido con la unidad gremial y siempre demostró un gran interés por las luchas que enarbolamos.

 De comprobarse que el doble homicidio es un atentado más a las libertades de prensa y expresión, subiría a 127 homicidios ocurridos de 1983 a la fecha: 116 periodistas, 8 trabajadores de prensa y 3 familiares y continúan 12 compañeros desaparecidos.

Nos solidarizamos con la APVT y con el Portal, Diario del Estado de México en la condena enérgica y en su reclamó a las autoridades por el pronto esclarecimiento del doble homicidio y la detención de los responsables.

 Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas, en especial a la señora Carmen Téllez Hernández, quien ha perdido, con este crimen, a su esposo y a su hijo.

 Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s