ELECCIÓN REBASÓ EXPECTATIVAS DE OBSERVADORES Y VISITANTES EXTRANJEROS

Comunicado Número 006

Toluca, México, a 04 de julio de 2011.

 

ELECCIÓN REBASÓ EXPECTATIVAS DE OBSERVADORES Y VISITANTES EXTRANJEROS

 

  • Observadores electorales y visitantes extranjeros vigilaron y siguieron de cerca el desarrollo de la Jornada Electoral del 3 de julio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante cada uno de los procedimientos vinculados con la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral de Gobernador 2011, el Instituto Electoral del Estado de México ha mantenido abiertas sus puertas al escrutinio de la observación electoral e institucional de representantes de consulados, especialistas y visores internacionales en materia electoral, quienes se mantuvieron atentos sobre los pormenores que se registraron durante la Jornada Electoral de este domingo 3 de julio.

 Provenientes de diferentes latitudes, visitantes y observadores extranjeros observaron la instalación del Consejo General en sesión permanente, el seguimiento a la instalación de las Mesas Directivas de Casilla, los incidentes registrados y dados a conocer en el seno del Órgano Superior de Dirección del IEEM, el despliegue informático aplicado al Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SICJE) y al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como las actividades desarrolladas en el Centro de Comunicaciones del Instituto, entre otros.

Al cumplir de manera ejemplar con la administración de los procesos electorales en la entidad, el IEEM dispuso de diferentes implementos utilizados en las Mesas Directivas de Casilla, a fin de que los ciudadanos con capacidades diferentes tuvieran condiciones adecuadas para el ejercicio de sus derechos político electorales, y también se generaron diferentes innovaciones que se pusieron al alcance de todos los ciudadanos como el sistema “Ubica tu casilla”.

De esta forma, embajadores, cónsules y representantes de naciones provenientes de Surinam, Paraguay, El Salvador, Canadá, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Japón y Panamá, así como de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas en México (PNUD), la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y el Parlamento Sudamericano, conocieron con detalle las actividades que vino realizando el IEEM, a efecto de garantizar a los ciudadanos mexiquenses el ejercicio de sus derechos políticos electorales durante una jornada que destacó por su civilidad, paz social y contribución al régimen democrático.

Estas visitas contaron con la gestión y esfuerzos realizados por los Consejeros y, sobre todo, por la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, presidida por el Consejero Electoral, José Martínez Vilchis, e integrada por los consejeros Arturo Bolio Cerdán y Abel Aguilar Sánchez, para que los visitantes extranjeros conozcan de primera mano cada una de las actividades que desplegó el IEEM durante 16 meses para organizar el Proceso Electoral que tuvo como colofón la Jornada Electoral de este 3 de julio.

Así, se contó con la presencia de diputados: de Argentina, Gloria Bidegayn; Danielle Doyer, de Canadá; y de Surinam asistieron Hendrik W. Sakimin, Patrick C. Kensenhuis, Walter Bonjaski y Rehuel Lobato de Mesquita; de los senadores de Paraguay, Zulma Gómez Cáceres, Julio César Franco Gómez y Juan Carlos Obeda. Asimismo, estuvieron los diputados de la República Dominicana, Fausto Liz, Domingo Rojas Pereyra, Jesús Sosa, Fernando Salcedo, además de Carlos Baráibar, de Uruguay y Armando Sánchez, de Guatemala.

De organismos internacionales presentes se tuvo a Denis Fontaine, Director General de Elecciones, de Quebec, Canadá; Simón Bérubé, Secretario de la Comisión de Democracia y Paz de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA); Federico Valle, Director del Programa de Observación Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Dolores Gandulfo, Coordinadora Ejecutiva de la Presidencia de la COPAL, y Nguyen Hu Dong, Coordinador y Asesor Principal de Elecciones para el Programa de las Naciones Unidas en México.

 Así también, observaron el Proceso Electoral, Patricia Vaca Narvaja, Embajadora de Argentina, y la embajadora de Costa Rica, Gabriela Jiménez Cruz.

 Atentamente

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s