DERECHO DE PATALEO

COMENTARIO A TIEMPO

DERECHO DE PATALEO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 6 de julio de 2011

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. Todos los derechos deben de ser respetados, incluyendo el del pataleo, por lo tanto es imposible dejar de reconocérselos a los partidos Acción Nacional, PAN, y de la Revolución Democrática, PRD, tras sus estrepitosas derrotas en cuatro estados a manos del Partido Revolucionario Institucional. PRI.

Así es, sólo les queda el recurso del pataleo, que va desde las más inverosímiles declaraciones y la implícita aceptación de la derrota, hasta culparse mutuamente del desastre electoral y no ser capaces de reconocer la derrota.

A estas alturas, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, sigue insistiendo en que ganaron en Nayarit, pero eso sí recibió el espaldarazo de la cúpula blanquiazul porque “no hay reclamos ni facturas que cobrar por los malos resultados electorales del domingo”.

“Estamos en los preparativos de la contienda de 2012, no andamos buscando cortar cabezas, sino sumar cabezas”, dijo el camorrista Obdulio Ávila, dirigente del PAN en el Distrito Federal.

Como siempre rijosos, los titulares de las secretarías del Trabajo y de Hacienda, Javier Lozano y Ernesto Cordero, respectivamente, declararon defensivos al unísono que “ni se emocionen”, al señalar que nada está escrito en las elecciones presidenciales del próximo año, aún cuando el PRI se adjudicó los comicios del pasado domingo en los estados de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.

 

Lozano aseguró que, sin menospreciar los resultados, “aquí nada está escrito”. Recordó que hace seis años las tres entidades federativas fueron ganadas por el partido tricolor y, sin embargo, 12 meses después, el PAN se levantó con el triunfo en las elecciones presidenciales.

En el partido de la izquierda, como es su costumbre, ya empezaron a repartirse culpas. Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal de plano culpó a su compañero de partido, Alejandro Encinas Rodríguez de la derrota, al declarar: “Alejandro Encinas dijo no quiero una alianza, vamos a ir así, bueno, ahí están los resultados contra una maquinaria inmensa y contra todas las expectativas en contra”

Por su parte Jesús Ortega Martínez, ex presidente del PRD, afirmó que Andrés Manuel López Obrador sí fue un “actor fundamental” en los resultados adversos que obtuvo su partido el pasado domingo donde perdieron las elecciones del estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.

“No se trata de buscar culpables, de levantar cadalsos para encontrar culpables, pero López Obrador fue actor fundamental para no darle continuidad a esos frentes amplios contra el priísmo”, aseguró Chucho Ortega.

Andrés Manuel López Obrador, no contestó la ofensa y al salirse por peteneras, acusó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari; al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y a Elba Esther Gordillo, dirigente nacional del magisterio, de buscar implantar “una dictadura encubierta” en el país. Al comparar el posible triunfo del PRI en el 2012 como el regreso del Antonio López de Santa, quien fue presidente de México en 11 ocasiones.

Desusadas declaraciones, defensa de lo indefendible, culparse mutuamente y ver fantasmas hasta en la sopa, es el espectáculo denigrante, melodramático y vergonzoso de los perdedores, sin embargo es de respetarles el derecho al pataleo que les es propio.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s