MEXICO: LA DEUDA QUE NO DEJA DE CRECER

Cartelera, jueves 7              Humberto Gutiérrez Páez

MEXICO: LA DEUDA QUE NO DEJA DE CRECER

Alcanza 8 billones de pesos, 102 % en esta administración,
COSTA LORA: sale muy caro: Fonatur,

El libre transporte transfronterizo, una burla a mexicanos,
25, mil MDP, ingreso nacional por Tenencia,
Los Estados requieren  un nuevo modelo fiscal,

 Una noticia nueva es la suministrada por un Reporte de la Secretaria de Hacienda dado a conocer apenas ayer, se refiere al importe de la deuda del sector público, incluye la del gobierno federal y de las empresas públicas ( CFE, PEMEX ) que se situó en mayo en 394,469 mil  millones usd, cifra un 9.7% superior al mes de diciembre, eso quiere decir que en estos cinco meses se incorporó mas deuda externa a las finanzas públicas del gobierno y sus organismos.

El aumento fue de 35 mil millones de usd.

Ahora bien, el saldo de la deuda interna también aumento en 62,800 millones de pesos ( 5,413 millones de dólares).

Repito este es el Reporte de las finanzas publicas federales que al respecto emite la SHCP.

No son percepciones mías.

En conclusión la deuda externa es de 394,469 mil millones usd ( 4 billones 576 millones de pesos).

La deuda interna es de 3 billones 253 mil millones de pesos.

¿ Quien será el que le ponga ¡¡ ALTO ¡¡ a tan semejante endeudamiento del país?.

No sale sobrando que le comente que esta administración ha subido un 102.2% la deuda pública, externa e interna.

Ya esta emitido el acuerdo en el cual  se libera el transporte para la libre circulación entre los empresarios del transporte de carga entre Estados Unidos y México que debían estar suscritos desde hace 15 años por negativa de EU.

El 70 por ciento del comercio exterior entre ambos países se transporta por carretera en camiones, el comercio bilateral es por 380 mil millón es de dólares.

De este tamaño es el negociazo, por eso es comprensible que los sindicatos del autotransporte de EU sean muy influyentes en la Casa Blanca.

La propuesta regulatoria representa un revés para México y su transporte ya que los emisarios estadounidenses lograron su objetivo: que permitieran a los transportistas americanos ingresas al país bajo la modalidad temporal.

En Estados Unidos después se emitirá sus reglas a los transportistas mexicanos que se quejan de la parcialidad de la Secretaria de Economía ya que considera que con la entrada de los camiones extranjeros como una pérdida de empleos y la oportunidad de invertir en México y de transformar y modernizar  el equipo de carga.

Otra más para el gobierno federal. ¿de qué se trata?, lejos de sostener a la planta productiva nacional está cada vez se pone al servicio de EU.

El FONATUR – Fondo Nacional de Fomento al Turismo – realiza negociaciones entre inversionistas para los cinco Centros Integralmente Planeados – ( CIP ).

ADRIANA PEREZ QUESNEL directora del organismo ha logrado negociar con gobiernos estatales y municipales en la atracción de capital para vender terrenos.

En la parte final de su intervención frente a inversionistas y al preguntarle por el proyecto COSTA LORA en Tamaulipas contestó “ les recuerdo que el proyecto de la construcción de un CIP en Tamaulipas se encuentra en stand bye, puesto que resultaba muy caro, pero no se ha desechado”

Me pregunta un lector quién compró a quien en el caso de embotelladora Tampico porque la información producida al respecto es muy difusa.

La respuesta que nadie compró a nadie, se consolidó una fusión que no es relevante financieramente, la fusión solo busca la eficiencia en costos, frente al mundo actual que exige competitividad.

México celebro junto con Nicaragua el 13º aniversario del Tratado del Libre Comercio, en 1998 fecha en que entro en vigor este tratado las ventas de México han aumentado de 87 a 605 millones de dólares y las exportaciones nicaragüenses han aumentado de 11 a 62 millones usd, esto se debe principalmente a la compra de petróleo y sus derivados.

Por lo que es un buen mercado para los productos “ hechos en Tamaulipas”.

El Gobierno  de Tamaulipas, propondrá una iniciativa para regular la Pesca y la Acuacultura, con esta nueva Ley se buscará fomentar y regular la actividad pesquera y Acuacultura para hacer de este sector, más provechoso.

“El hombre que no está informado, no puede tener opinión; el hombre que no tiene opinión, no puede tomar decisiones” Nibaldo Mosciatti Oliv ieri.

COORDINACION FISCAL- FEDERACION-ESTADO

La facultad y capacidad legal para generar ingresos por si mismos es limitada para los Estados de acuerdo a los Convenios de Coordinación Fiscal en los cuales esta facultad recae mayor parte en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Al quitar la tenencia para los vehículos menores a 10 años de antigüedad el gobierno federal pensó en quitarle margen de maniobra a los gobiernos  estatales priistas, dominantes del territorio nacional sin establecer medidas compensatorias.

La recaudación del impuesto federal por conducto de tesorerías de los estados es participable al 100 %, por lo que es fácil comprender el tamaño del boquete que por 25 mil millones le deja la Federación al erario estatal.

Tamaulipas tiene un nivel recaudatorio de 600 mdp.

La Federación quiere impulsar nuevos impuestos, al tiempo que se habla de un 2 al 5 % de impuestos a productos exentos, se habla también de una tasa de impuestos al consumidor final, aun no se comenta la tasa.

Las tesorerías estatales en el seno de la Conago se encuentran estudiando cómo es que le harán frente a esta disminución de ingresos.

Hace unos día ALFREDO FERNANDEZ GONZALES Secretario de Finanzas  me confió – ya es público, no es indiscreción – que estaban viendo en la CONAGO como suplir este ingreso, por Ley se dispone que un impuesto igual de carácter estatal les permitiría reponer esa recaudación.

Agregarle 1, 2 ó 3 centavos a la gasolina afectaría a la gente más necesitada, ya que si bien es fácil cobrar ese impuesto, no sería valido cargarle a los propietarios de unidades automotrices que tienen mas de 10 años, que son los más –me dijo-.

Los estados que en un desplante de populismo decretaron la desaparición de ese impuesto federal están arrepentidos pues esos recursos le están haciendo falta para cumplir que tanto rezago social que existe, en todas partes.

Además que  en los estados las participaciones federales, entre ellas el ingreso por tenencia son garantía de la obligaciones financieras por lo que van a   tener repercusiones en la calificación del grado de su deuda.

El tema viene a representar actualmente dada la aproximación de la abrogación- seis meses –   de este impuesto, un problema estructural del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal por lo que debe rediseñarse, urge para que los estado tengan mas ingresos pues tiene poca o nula atribución recaudatoria.

Después de 40 años, no incluirá el Paquete Económico para el2012, el Impuesto Sobre Tenencia Vehicular.

Por último, parece que la algarabía que causa las históricas reservas internacionales ya se acabó, por tercera semana consecutiva están a la baja.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Ya faltan tan solo dos semanas en que la política Demócratas y Republicanos van a tomar decisiones para el futuro de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, durante este corto tiempo, se pueden mostrar turbulencias que afecten el tipo de cambio.

La reflexión de hoy:

“El hombre que no está informado, no puede tener opinión; el hombre que no tiene opinión, no puede tomar decisiones” Nibaldo Mosciatti Oliv ieri.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s