HAN SIDO HISTORICOS LOS EXCEDENTES PETROLEROS.

Cartelera, miércoles 13                 Humberto Gutiérrez Páez

HAN SIDO HISTORICOS LOS EXCEDENTES PETROLEROS.

  • Mas sin embargo, son más los mexicanos pobres,
  • No se ven obras públicas, lo que se ven son dádivas,
  • La construcción de vivienda se estanca, Tamaulipas entra al rescate,
  • Matamoros le apuesta al turismo de playa,
  • Funcionarios de la SGG, logran acceder a recursos del FONDEN.

                                                                                   Cuando el hombre no se encuentra a sí        

                                                           mismo, no encuentra nada. Goethe 

La alta producción de hidrocarburos que tiene el país aunando a los altos precios que durante todo el año ha tenido el mercado de exportación, comparado con el precio presupuestado para este año 2011, nos debería indicar  que con un remanente  promedio de 29.90 usd por barril,  que estamos muy bien en la economía nacional, hay dinero excedente de los 3.4 billones de pesos que se presupuestaron para este año.

Se supone no hay signos contradictorios en materia de finanzas públicas, los nuevos impuestos- el IETU, el IDE , los aumentos forzosos al precio de la gasolina le han generado a la Secretaria de Hacienda un margen de maniobra mejor de lo que había prensado el Presidente Calderón, pero ojo, en todo el país no se ve obra pública, lo que si se ve son dadivas a la población marginada.

Pero hay una pregunta que asalta mi mente, ¿ porque…., cuál sería la causa por las que estén bajando las reservas internacionales?.

Porque ya van tres semanas a la baja.

A no ser porque o no hubo entrada de dólares que no lo creo, o ya se empezó a inquietar el capital golondrino.

Recordemos, que para el ejercicio 2011, se presupuestó el barril de petróleo a 65.40 usd, pero el precio se ha comportado, en promedio en que va del año, a 95.30 dando una diferencia de 29.90 usd, hasta el viernes 8 de julio.

¿Y si al excedente de 29.90 se le multiplica por un millón y medio de barriles exportados?

La respuesta es : 44 millones 850 mil dólares ¡¡ DIARIOS ¡¡.

Son aproximadamente 6.72 mil MDD.

En la década que ha estado el Partido Acción Nacional en el Poder Público de México, este año, 2011, es el año en que mejor diferencial ha tenido entre el precio real y el precio programado en el presupuesto, históricamente tiene este gobierno el presupuesto de egresos y el diferencial más alto de toda la historia reciente y aun se tienen rezagos sociales imposibles de satisfacer.

¿Porque es que entonces la federación regatea las participaciones que por ley le tocan a los Estados?.

¿Porque es la disminución a Tamaulipas?

Es en esta administración, la del Presidente Calderón  es en la que el petróleo de exportación ha tenido los mejores diferenciales.

En el 2008, 37.02 y el 2011 29.90 usd, el más alto diferencial en 10 años.

¿Dónde queda el dinero producto de excedentes de la venta de petróleo al exterior? Es la pregunta que me hacen algunos lectores.

La respuesta es que se reparte entre Pemex, la Federación y los Estados, a los productores de petróleo, como Tamaulipas existe un Fondo adicional.

Esto nada mas entre siete Estados.

En el caso de los Estados –como Tamaulipas – existe un Fideicomiso abierto en Banobras donde se depositan esos recursos y para retirarlos hay un Consejo y solamente para caso específico lo retira, en obras de  infraestructura principalmente.

Por ley, no se debe aplicar al gasto corriente, esta prohibisimo.

Seguramente esos recursos son muy vigilados, pues siendo BANOBRAS el fideicomitente y ser una dependencia federal no puede ser juez y parte para el mal manejo de estos recursos, tiene que firmarlo hasta la contraloría, para que usted  se dé  cuenta de lo vigilado que esta.

Pero lo que es el remanente que le toca al gobierno federal y a PEMEX hay una total falta de trasparencia en la rendición de cuentas.

Me recuerda una reflexión que le hicieron al DALAI LAMA:

¿Que le sorprende más de la humanidad? A lo que él contestó:

Los hombres……porque pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dinero para recuperar la salud.

Y porque no disfrutan el presente por pensar ansiosamente en el futuro…. Y viven como si no tuviesen que morir nunca……..y mueren como si nunca hubieran vivido.

Y a otra cosa:

Uno de los motores de la economía interna de país está estancada, no logra despegar: la construcción de vivienda.

La construcción de vivienda dinamiza otros sectores, la industria, el comercio y servicios, es bueno construir vivienda en tiempos de crisis pera es bastante malo quedarse con inventarios porque no se venden.

En tiempos de crisis es recomendable dar facilidades a los constructores ya que con su inversión en el sector producen 10 empleos por casa.

La disminución de vivienda en el país se contrajo un 6% en relación con el 2010, que fue un año bastante malo en la economía.

INFONAVIT lidera el mercado inmobiliario con el 50% de participación, seguido por la banca y por último el Fovissste.

En el Estado están estudiando la forma en van a concurrir los esfuerzos del gobierno apoyando a los constructores de este sector, para que la inversión se quede en las diferentes regiones económicas del Tamaulipas.

Pero las que no se contraen son las importaciones, según reporte del INEGI, hasta mayo han representado una alza del 24%.

La recomendación de especialistas se da en el sentido de que el gobierno mexicano debe considerar seriamente ya no subir los precios de los combustibles y apoyar al sector productivo nacional, para que este, a su vez, disminuya los aumentos sobre todo a la canasta básica en momentos en que el poder adquisitivo se encuentra estancado.

Le comento una noticia que bajo ningún argumento debe de ser, algunos amigos, lectores me han comentado que hay  un grueso de la población tamaulipeca que la han llegado los recibos de consumo de agua ¡¡¡¡ AL DOBLE ¡¡¡, como que no se vale, no se justifica ni es socialmente ético.

Debería algún funcionario  serio y con credibilidad dar la cara para aclarar esto, antes de que se vayan de vacaciones.

Por otro lado ahora si hay voluntad política para sacar las reformas pendientes, en ese contexto los coordinadores del PRI y el PAN  en el Senado se encuentran presionando a la Cámara de Diputados para que agilicen   cuanto antes el inicio del periodo extraordinario de sesiones para que permita aprobar la reforma Política, Laboral y de Seguridad Nacional.

Tenemos noticias de MATAMOROS  en que anuncian que 74 cadetes que cursaron estudios en la Academia de Policía recibieron la acreditación necesaria para formar de la policía o de transito local, la ceremonia fue presidida por el Presidente Municipal ALFONSO SANCHEZ GARZA.

Por otro lado se supo que será la Playa Bagdad la zona de Matamoros en que más se invierta en este verano asegurando a los habitantes de la región que la seguridad está garantizada.

Los funcionarios de la Secretaria General de Gobierno como auxiliares del despacho de gobierno acaban de lograr que al municipio de SOTO LA MARINA sea declarado zona de emergencia, con esto ya son seis los municipios de Tamaulipas que pueden acceder a los recursos del FONDEN – Fondo de Desastres Naturales -.

La buena disposición que muestran los funcionarios de los tres niveles de gobierno hace que sea posible que aterricen estos recursos. Los menos que hacen es pelearse o discutir, siguen la mística del gobernador TORRE CANTÚ sin importar quien ejerza los recursos lo importante es bajarlos a la gente más necesitada.

Buena la designación del Presidente del PRI estatal LUCINO CERVANTES DURAN quien acompañado por la Secretaria General le dio posesión como coordinador de los síndicos y regidores del PRI al joven regidor por el municipio de González entro al relevo de JOSE CARDENAS ahora presidente del PRI del municipio de Victoria.

 En otras noticias los que no podrán disfrutar de estas vacaciones de la burocracia es el personal de la Secretaria de Salud de Tamaulipas comisionado en la prevención del mosquito trasmisor del dengue, son 900 brigadas que tienen como propósito evitar enfermedades que la trajeron las cuantiosas lluvias de la tormenta Arlene.

Mi correo: Humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s