MEA CULPA DEL GOBIERNO DE CALDERÓN

MEA CULPA DEL GOBIERNO DE CALDERÓN

César Camacho

Cuestionado por la premura con la que reaccionó el gobierno federal el sábado, unas horas después del asesinato de veinte personas en Monterrey, al precipitarse a afirmar que se trató del enfrentamiento entre dos cárteles de la droga -como si eso lo eximiera de toda responsabilidad- el vocero del Consejo Nacional de Seguridad Pública, afirmó que “la violencia se va a ir frenando conforme seamos capaces de abatir la impunidad […] lo cual requiere la transformación de las procuradurías locales, las policías estatales y de todo el sistema de justicia penal”.

  Declaración sobresaliente pues, por primera vez, un colaborador cercano del Presidente de la República recita y, al hacerlo acepta, en una suerte de mea culpa, que es preciso “acelerar el paso”, en la implementación del sistema de justicia penal, como lo han exigido reiteradamente representantes de la sociedad civil organizada, y como se los ordena la Ley.

  Aprobada por legisladores de todos los partidos políticos y puesta en vigor hace poco más de tres años, dicha reforma constitucional no ha avanzado como se esperaba. El Poder Judicial Federal ha hecho su parte y el Legislativo mucho ha avanzado, pero en el ámbito del Ejecutivo ha sido prácticamente paralizada; dos, de los cuatro eslabones que integran la cadena de seguridad y justicia, los relativos a la procuración de justicia y a la reinserción social, no han tenido cambios y, consecuentemente, cada día se deterioran más.

  Sobran botones de muestra para afirmar que las investigaciones que lleva a cabo la policía, no se realizan bajo la conducción de un Ministerio Público debidamente capacitado, pues esta importante función del Estado no ha merecido fortalecimiento institucional alguno; o para demostrar que las averiguaciones previas de la PGR carecen de la solidez jurídica. Y qué decir de los centros penitenciarios que, desgobernados, siguen operando como universidades del crimen.

  Inquieta, porque confirma que no han cumplido su deber; y tranquiliza, porque indica que a lo mejor ahora si lo harán, que, en voz de uno de sus voceros, el gobierno federal reconozca la necesidad de avanzar hasta la plena implementación de la reforma que permitirá acabar con la impunidad, sin menoscabo de los derechos de las personas.

ccq@cesarcamacho.org

@ccq_edomex

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s