Síntesis Financiera de Imagen Política

Finanzas, Negocios /Energía

  • México puede navegar por aguas turbulentas
  • Güémez, consejero honorario de la Amsofipo
  • Coexistencia de IETU e ISR, freno a la competitividad
  • Bajó la productividad por pozo en Chicontepec: CNH
  • Gasolineros piden verificar suministro real de Pemex
  • Banxico transfiere medición de índice de precios a INEGI
  • Cofemer limpia el Registro de Trámites y Servicios
  • Agosto, segunda licitación del aeropuerto de Riviera Maya
  • Sin consenso, la ratificación del TLC con Perú

 

Seguridad /Justicia / Salud

  • Pruebas, pide Silva a Calderón, para ir vs jueces corruptos
  • Sedena:  plantío más grande en la historia del narco
  • Ayer, 25 ejecutados en seis estados

 

 

 

 

Gobierno / Partidos / Congreso /  Estados

  • Chocan Creel y Lozano; rompen pacto albiazul
  • PRI, dispuesto a la alianza con Gordillo: Peña
  • Encuentro PRI-Calderón, sin compromisos
  • Cónclave en AN para decidir ruta rumbo a 2012
  • Auditar ISSSTE, SNTE y Panal: legisladores

 Panal Nerilicón

TITULARES DEL DÍA
Financiero México, a salvo en aguas turbulentas: Carstens
Economista Marcados, pendientes de prueba de estrés
Reforma “Liberan” redes a Mariel Solís
Universal Persiste “abominable tortura”: SRE a ONU
Jornada Desnudan en la Cámara la red de ilícitos en el Issste
Milenio Denuncie a los jueces corruptos: Corte a calderón
Excélsior Temen en EU golpe de Los Zetas en 2012
Sol de México Buscará PRI alianzas para la Presidencia: Peña Nieto
Crónica Silva pide a FCH pruebas de la corrupción de jueces
La Razón Indagan a agentes por inculpar a alumna de UNAM
Impacto Hay cambio de actitud entre Ejecutivo y Congreso

Economía y Finanzas

  • México, a salvo en aguas turbulentas: Carstens. (Marcela Ojeda). El país cuenta con elementos para navegar con un alto grado de confiabilidad por las aguas turbulentas provenientes de Europa y Estados Unidos, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Destacó que en la parte macroeconómica nuestra mejor defensa es que México ha mantenido el manejo monetario y fiscal con una conducción firme, y no se tiene ninguna de las debilidades estructurales de naciones avanzadas como algunas europeas e incluso de Estados Unidos. “No tenemos debilidad en las finanzas públicas o una situación de sobreendeudamiento en las familias mexicanas ni en el gobierno. Nuestro sistema financiero está sano y bien capitalizado, lo cual es reconocido y nos ha dado la mejor protección contra toda esta etapa de turbulencia. “También contamos con los regímenes de flotación cambiaria y de tasas de interés flexibles, así como la gran acumulación de reservas internacionales y la línea de crédito flexible, de carácter contingente con el FMI, por 74 mil millones de dólares”, agregó. Carstens y Eduardo Sojo formalizaron el proceso de transferencia de la medición de la inflación del Banxico al INEGI. (Financiero)
  • Reprobará 25% de bancos las pruebas de estrés. (Yolanda Morales). Una cuarta parte de las 91 instituciones financieras europeas sometidas a las pruebas de resistencia o stress test será suspendida por las autoridades comunes, al carecer de la capacidad y liquidez para enfrentar un escenario de crisis económica o financiera, anticiparon Goldman Sachs y Moody’s Investor Service. De acuerdo con la agencia calificadora, se trata de las que tienen las más bajas notas crediticias. De cumplirse la estimación, en España, que tiene el sector financiero más vinculado con México, las llamadas cajas de ahorro resultarán las más vulnerables al deterioro del escenario económico financiero y serán susceptibles de una suspensión. Desde marzo pasado, la agencia recortó las notas a CatalunyaCaixa, Unnim, CAM y Novacaixa Galicia, que representan 8% de los activos totales del sector bancario. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se mantiene atenta a los resultados de las pruebas de estrés que se les realizará a los bancos de la eurozona, para observar las posibles implicaciones que tendrían sobre aquellas instituciones en México, cuyas matrices se encuentran en el viejo continente, principalmente las de origen español. (Economista)
  • Costo del dinero interbancario, el más bajo de la historia. (Antonio Sandoval). En México las tasas interbancarias están nuevamente por debajo de 5 por ciento, una vez que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a plazo de 182 días rompió dicho parámetro. En otras palabras, el costo del dinero interbancario es el más bajo de la historia, la TIIE a 182 días fue lanzada al mercado hace tres meses en el marco de la Convención Nacional Bancaria, y luego de subir hacia rangos de 5.0 por ciento, hoy cotiza nuevamente por debajo. ¿Qué significa esto? Que las tasas que sirven de referencia para calcular los costos de los créditos están más bajas que nunca en la historia, y que es una buena oportunidad para disminuir en la medida de lo posible la llamada “divergencia de las tasas de interés”. Las tasas de interés en nuestro país no han evolucionado con la misma velocidad; de hecho, hoy tenemos tasas de captación muy baratas, incluso pudiera decirse que demasiado, con réditos de préstamos mucho más altos, cuando menos entre 10 y 20 veces la tasa de captación. Eso quiere decir también que el sistema bancario está calculando un riesgo de entre 10 y 20 veces para prestar en el país. Al respecto, podría iniciarse un debate interesante con cifras como los márgenes utilitarios, los créditos otorgados y el monto de la cartera vencida del sistema bancario nacional. (Financiero)
  • Guillermo Güémez, consejero honorario de la Amsofipo. (Pablo Chávez). A unos días de que la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo) celebre su primer aniversario -en agosto-, anunció la incorporación a sus filas del exsubgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Güémez García. Luis Felipe Mariscal, presidente del Consejo Consultivo de esta asociación, dijo que se invitó a gente con mucha experiencia en el medio y con una “gran y probada trayectoria financiera y profesional”, como fue el caso del exintegrante de la junta de gobierno del banco central. Añadió que también se espera que el número de agremiados de la Amsofipo se incremente próximamente, al pasar de 11 a 15 entidades. Asimismo, se trabaja para contar con un buen gobierno corporativo y con un consejo directivo, conformado por los directivos de esas entidades de la asociación, además de invitar a gente con mucha experiencia en el medio, dijo. (Financiero)
  • Pide el IMEF analizar permanencia del IETU. (Axel Sánchez). Especialistas del Instituto Mexicano de ejecutivos de Finanzas (IMEF) hicieron un llamado al Congreso de la Unión para que analice la continuidad del impuesto empresarial a tasa única (IETU), por que afirman que es inverosímil tener dos impuestos a la renta, cuando en otros países sólo se tiene uno. En conferencia, Enrique Ramírez, presidente del comité técnico nacional de estudios fiscales del organismo, señaló que este tipo de impuestos dobles le resta competitividad al país y merma la generación de empleos. “Nosotros estamos en la postura de tener un impuesto que simplifique los tramites y aumente la base de contribuyentes, porque este doble gravamen es un grillete a las empresas”, abundó. Por este motivo, el IMEF dijo que la solución sería quitar uno de los dos impuestos para hacer uno, o bien hacer universal el IVA. (Milenio)

Negocios

  • Mejora regulatoria de Cofemer a 511 trámites de alto impacto. (Lindsay Esquivel). José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía y Alfonso Carballo, presidente de Cofemer, dieron a conocer la estrategia de mejora regulatoria para el ciclo 2011-2012, en el cual se harán mejoras en el 11 por ciento de los 4 mil 649 procedimientos inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios. Así, con la mejora en 511 trámites de alto impacto de la administración pública federal, se ahorrarán recursos equivalentes a 1.2 por ciento del PIB, a septiembre del 2012. Carballo detalló que con esta simplificación se reducirán el número de horas que empresarios y ciudadanos dedican para hacer filas en un trámite. “El propósito es lograr una reducción efectiva de los costos que genera la regulación federal con el objetivo de estimular el crecimiento y estimular la productividad de ciertos sectores”, dijo. Lamentó que el costo regulatorio en el país equivale a 4.8% del PIB, que es mayor que el promedio de otros países de la OCDE que se ubica en 3.8 % del PIB, por lo que de implementarse la estrategia de depuración sobre la totalidad de los trámites se podrían tener impacto en el crecimiento de la economía en 2.2 por ciento para el año 2025. Precisó que dicha estrategia podrían incrementar la tasa de inversión en 1.5 por ciento, contra un escenario sin reforma regulatoria. (Crónica)
  • Se crean en 2011 menos empresas. (Verónica Gascón).  En el primer semestre del año se registraron 3 mil 669 patrones en el IMSS, que es 22 por ciento menos de las que se crearon en el primer semestre del año pasado. Según datos del instituto, entre enero y junio de 2011, se dieron de alta 3 mil 669 nuevas empresas, pero en el mismo periodo de 2010, el número de empresas creadas fue de 4 mil 746, lo es muestra de que la actividad económica ha comenzado a moderarse en el País derivado de factores externos. “Estados Unidos que es nuestro motor de aceleración no han podido echar la maquinaria para reactivar su propia economía y con ello jalar a las industrias que más impactan en nuestro empleo formal, como la industria automotriz, la textil, bienes intermedios y electrónicos”,comentó Heriberto Ruiz, consultor de Aregional. Añadió que el año anterior se vio un crecimiento en empleo y en el registro de empresas debido a que hubo una fuerte caída en 2008 y 2009, sin embargo ahora los indicadores toman su dimensión real. Por su parte, Virgilio Bravo, investigador del la Escuela en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey consideró que la carga fiscal hace se sea oneroso abrir una empresa, ya que llega a representar hasta 50 por ciento de sus ingresos, en el caso de las pequeñas empresas y por ello es que se inhibe su registro ante el Seguro Social. (Reforma)
  • Pierden laboratorios patentes y ventas. (Sara Cantera).  Los laboratorios transnacionales comienzan ya a sufrir debido a la pérdida de patentes en el mercado mexicano, lo que se refleja en sus ventas. En 2010, los únicos laboratorios que registraron un aumento en sus ingresos fueron Sanofi, con un alza de 0.1 por ciento, y Merck Serono, con 2.0 por ciento, según cifras de la consultora IMS Health. El resto de las farmacéuticas transnacionales, tales como Pfizer, AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Roche, Abbott y Johnson & Johnson, presentaron una caída de aproximadamente 3 por ciento o menos, en el mercado mexicano. Héctor Valle, director general para México y Latinoamérica de IMS Health, explicó que esto se debe a la entrada de medicamentos genéricos, ya que de enero de 2010 a la fecha, 31 medicamentos perdieron la patente en el País. “Los laboratorios como Novartis o Sanofi, que tienen un área de genéricos, están compensando la pérdida de patentes con el crecimiento de éstos, pero para el resto, los números reflejan la pérdida del mercado por el tema de patentes”, indicó. IMS Health detalló que de 2010 a 2012 más de 60 moléculas ya no tendrán la exclusividad de venta que les otorga la patente, lo que implica una pérdida de 558 millones de dólares para las farmacéuticas en México. Mientras que a nivel mundial la pérdida será de 120 mil millones de dólares de 2010 a 2015 (Reforma)

Infraestructura / Vivienda / Turismo

  • Reviven aeropuerto Riviera Maya. (Alberto Verduzco). La licitación para construir el Aeropuerto de la Riviera Maya estará lista a más tardar en un mes y medio, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Después de participar en la inauguración del Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el funcionario dijo que en los próximos días se enviará la convocatoria para quienes deseen participar en la construcción del aeropuerto. El gobernador de Quintana Roo sugirió que para ese proyecto se debe omitir la participación de empresas públicas de otros países, aunque la decisión será de la propia SCT. Explicó que un obstáculo en la primera licitación que se hizo para la realización del aeropuerto en la Riviera Maya fue la incursión de empresas extranjeras que participaban con las mexicanas. Además, el funcionario comentó que para evitar errores del pasado se debe hacer una alianza con el gobierno federal para el proyecto del aeropuerto. Mencionó que esperan alcanzar un acuerdo de participación con el gobierno federal, pues hay zonas que son federales, del espacio aéreo mexicano, así como la regulación aeroportuaria, lo que hace necesaria la convivencia de los dos órdenes de gobierno. “En el tema del aeropuerto siempre es importante la participación del gobierno federal, por eso hay que hacer una alianza él”, abundó.  (Milenio)

Columnas

  • Corporativo. (Rogelio Varela).  Carstens resalta economía. Cuando crece la incertidumbre global por la crisis de deuda en Europa y los jaloneos en el Congreso de Estados Unidos, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que México cuenta con un sistema financiero independiente y bien regulado que le permite “navegar en aguas turbulentas”. Con esto el banquero central descartó una suerte de contagio. La realidad es que al igual que ocurrió en 2008 y 2009, nuestro país no está a salvo de una volatilidad extrema en los mercados financieros. De cualquier forma, Carstens recomendó tener firmeza en sus políticas macroeconómicas, porque es lo que le da solvencia a nuestra economía. Al tiempo. (Financiero)
  • Cuenta Corriente. (Alicia Salgado).  De Fondos a Fondo.  Ahora sí le quitaron… ¡argumento! al licenciado Mondragón en Telmex, pues la cuarta sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le revocó la suspensión que tenía sobre una resolución de la Cofetel emitida en agosto de 2010 y fundada en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión en disputa con un cablero de Oaxaca. Telmex insistía en que las resoluciones de la Cofetel emitidas después de que el Pleno de la SCJN, presidida por el ministro Juan Silva, resolvió la contradicción de tesis que suprimió el derecho de un operador a solicitar en incidente la suspensión contra resoluciones de la Cofetel en materia de interconexión telefónica mientras se define el fondo de un amparo, no podrían aplicarse en tarifas fijo-fijo, porque tenía la suspensión de la citada sala en un juicio de nulidad contra la aplicación del PFTI y un diferendo resuelto por Cofetel entre Telmex y un cablero de Oaxaca. Sin embargo, la Sala rectificó y ayer revocó la suspensión y también declaró sin materia la queja que había interpuesto Telmex y, ahora sí… todos los asuntos resueltos, incluyendo la tarifa de 0.04 centavos para interconexión fijo-fijo y la homologación de las tarifas de reventa a interconexión, podrán facilitar la expansión del Infinitum en toda la red telefónica, provengan o terminen de Telmex o de cualquier otra operadora.******La que está de manteles largos es la Sofol Consupago, que encabeza Sergio Chedraui, pues cumple diez años. La sofol está posicionada como la empresa de créditos por descuento de nómina más grande del país, y en estos diez años ha colocado 368 mil créditos. La empresa ha tenido un crecimiento de 14% con respecto al año pasado, y actualmente ha entregado toda la documentación necesaria ante la CNBV para avanzar en su proceso de institucionalización y solicitar su fusión con Banco Fácil. (Excélsior)
  • Activo empresarial. (José Yuste). BMV destaca colocando a Banregio. En medio del nerviosismo de los mercados internacionales, llamó la atención una noticia de Mexico: los inversionistas tomaron la colocación de Banregio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El banco mexicano pudo colocar 172 millones de dólares en inversionistas nacionales y extranjeros. Los inversionistas se acercaron a la BMV a tomar las acciones de Banregio, y de hecho fueron siete fondos internacionales y cuatro afores los que en medio de la turbulencia financiera tomaron los títulos del banco en la BMV, que preside Luis Téllez. La crisis de la deuda de EU y de economías europeas causó nerviosismo entre los inversionistas. Sin embargo, nuestro país parece que se ve bien. Tiene finanzas públicas sanas, cuenta con reservas que doblan el nivel de endeudamiento y la BMV se ha fortalecido (Excélsior)
  • Personajes de renombre. (David Páramo). Cultura financiera. Con el inicio de este mes el Infonavit estableció un requisito para aquellos que vayan a tomar un crédito hipotecario: deben tomar un curso a través del cual tienen mayores herramientas para tomar la mejor decisión en materia hipotecaria. El organismo encabezado por Víctor Borrás sabe que la cultura financiera es fundamental, que la compra de una vivienda es la decisión financiera más importante para una familia e implica un compromiso que ronda los 15 años. Así las cosas, es importante que la gente tenga las mejores armas para tomar esta decisión. Si bien es cierto que este curso entró en vigor hace unos días, las pruebas piloto que se hicieron demuestran que van en el sentido correcto, puesto que no sólo genera cultura financiera sino que contribuye determinadamente a su prosperidad. Ha llegado el momento de que la Secretaría de Hacienda, Banco de México y los propios bancos agremiados en la ABM, presidida por Jaime Ruiz Sacristán, consideren establecer un requisito similar para los que tomen créditos hipotecarios. El hecho claro es que la generación de cultura financiera sigue siendo un gran pendiente y que dotar a los usuarios de crédito de buenas herramientas de decisión no sólo evitará problemas de cartera vencida, sino que permitirá que las familias vivan de una mejor manera.(Excélsior)
  • Cubículo Estratégico. (Carlos Mota). Andrés Conesa no está cruzado de brazos. Ayer Aeroméxico reportó un incremento de 32 por ciento en sus ventas por pasajero movilizado; es decir, dijo que vendió 5 mil 472 millones de kilómetros volados a pasajeros transportados. La medida es RPK, que resulta de multiplicar el número de pasajeros volados —que sí pagaron boleto— por la distancia en tramos medida en kilómetros. Más revelador es quizá que el factor de ocupación, que resulta de la división del factor RPK entre los asientos-kilómetro disponible. Es una medida equivalente al Revpar de los hoteles (Revenue per available room). El año pasado ese factor fue de 74.8 por ciento en el segundo trimestre, mientras que este año la cifra reportada es 79.1 por ciento. En otras palabras, los aviones de la línea que encabeza Andrés Conesa van cada día más llenos con gente que sí paga boleto. Aeroméxico ya no se posiciona en su publicidad como la “línea aérea más puntual del mundo”. Eso, sin embargo, no ha afectado su reputación al respecto, pues hábilmente estiró el tiempo de vuelo para dar holgura en los itinerarios (el tiempo de vuelo transcurre desde que el piloto ordena que se quiten las calzas del tren de aterrizaje para iniciar el remolque). En resumen, llega a tiempo (excepto cuando cambió su plataforma a Sabre, lo que fue caótico durante dos días). 36 por ciento más de pasajeros nos subimos a los aviones de Aeroméxico en el trimestre ayer reportado. ¿Es resultado de lo que ocurrió con Mexicana? En parte sí. Pero también es cierto que Conesa no está cruzado brazos. Como no lo están en Interjet, American Airlines o Alaska Airlines (Milenio)
  • Capitanes. World TJ’s Center. Otra fronteriza con muchas más canciones dedicadas levanta de nuevo la bandera. Tijuana sigue perseverando en cambiar de rostro. Esta semana fue inaugurado en esa ciudad fronteriza el nuevo World Trade Center, que será dirigido por Gregorio Goldstein. Es un edificio de ocho pisos con más de 18 mil metros cuadrados útiles para oficinas que, de forma similar a los que funcionan en otras ciudades del País, contará con un amplio espacio para exposiciones. Recuerde que esa marca es internacional y está a la “venta”. La Asociación de World Trade Centers presume de contar con 330 franquicias en más de 100 países. La ventaja para sus miembros es que establecen lazos de negocios. Se pasan clientes unos a otros e intercambian servicios comerciales. En el caso del que nos ocupa, está ubicado en la Zona del Río, una emergente región de la ciudad que pretende justamente apoyar el cambio de imagen de esta frontera.******Virgen en Vallarta. Ya le gustó el negocio al excéntrico Sir Richard Branson. Será el sereno, pero los turistas estadounidenses quieren más rutas a México y su aerolínea intentará abrir la que cubre el viaje entre San Francisco y Puerto Vallarta. Éste se convertirá en el tercer destino de la aerolínea de este caballero británico, que ya vuela a Los Cabos y a Cancún. La solicitud de Virgin llegará pronto al Departamento de Transporte de Estados Unidos. Después llegará también a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a cargo de Héctor González Weeks. Las aerolíneas mexicanas deben moverse volando, antes de que las rebase la competencia. (Reforma)
  • Nombres, nombres y nombres. (Alberto Aguilar). Y EN CUANTO a Metraval, la nueva empresa del traslado de valores que comenzará a operar formalmente en agosto, propiedad de Javier Pérez Teuffer y Fernando Mangino, así como su negocio alterno de cajeros automáticos, fíjese que en este último renglón se tropezó con la china GRG, propiedad del Gobierno, y que incumplió flagrantemente un contrato para abastecer 500 de esos aparatos también denominados ATM. El asunto llegó a la embajada del país asiático, sin gran cambio para cumplir. No es la primera vez que un empresario mexicano tropieza con alguna compañía china no muy comprometidas con el cliente. Obviamente ya hay acciones legales. Para seguir adelante con su agresivo plan de instalar una red de 5 mil cajeros en alianza con GFMultiva de Olegario Vázquez Raña, Metraval ya cerró otro convenio con NCR que dirige Agustín Guzmán. (Universal)
  • Momento Corporativo. (Roberto Aguilar). Frente común. En el país hay más de 1.5 millones de “tienditas” que son el canal de distribución más importante, pero también el más vulnerable a los productos piratas por el afán de aumentar el margen de ganancia. Y en este contexto destaca la alianza contra productos ilegales, donde participan la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas de Iñaki Landaburu; el Instituto Mexicano de Impulso al Comercio de Abarrotes y Misceláneas a cargo de Gerardo Velázquez y la Antad de Vicente Yáñez, para combatir esta práctica y crear una mayor conciencia entre los afiliados. (Milenio)
  • Tecno empresa. (Hugo González). ¡Que lo abra, que lo abra, que lo abra! Te suena a cumpleaños, pues faltan casi tres meses para que se cumplan los primeros cinco años desde que se publicó el “Acuerdo de Convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringidos que se proporcionan a través de redes públicas alámbricas e inalámbricas”. Según el artículo quinto de ese acuerdo, en un plazo máximo de 75 (setenta y cinco) días naturales contados a partir de su entrada en vigor, la Cofetel debió emitir y publicar en el Diario Oficial de la Federación un convenio Marco en el que establecerían las condiciones para la interconexión de las redes de los concesionarios de telefonía local con las redes de los concesionarios de televisión y/o audio restringidos conocido como Convenio Marco de Interconexión, el cual debe garantizar que la interconexión de estas redes se lleve a cabo con el mismo trato que los concesionarios de telefonía local se den entre sí. Finalmente el miércoles pasado la Cofetel anunció, casi de manera furtiva, que el pleno de esa comisión decidió aprobar el convenio marco, mecanismo que se esperaba desde hace años, pues, un elemento fundamental y casi la llave de entrada para que Telmex pueda dar sus servicios triple play. ¿Pero qué crees? Que solamente los comisionados y algunos funcionarios de la Cofetel conocen los detalles del convenio, hecho que resulta fundamental porque al menos yo quisiera saber cómo resolvieron el atorón jurídico en cual se encuentra el Plan Técnico Fundamental de Interconexión (otro elemento regulatorio necesario para la operación del convenio marco), que se halla impugnado en los tribunales por parte de Telmex. (Milenio)
  • Ricos y poderosos. (Marco Mares). Ahora sí está a punto de entrar en vigor el plan de calidad con el que, por primera vez, serán sometidos al escrutinio del regulador los operadores de servicios de telecomunicaciones en México. El Plan Técnico de Calidad del Servicio Local móvil de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Mony de Swaan, establece nuevos parámetros de medición para llamadas, mensajes y acceso a Internet. Si los concesionarios no cumplen con tales estándares, habrá sanciones que van de los 2,000 a los 20,000 salarios mínimos de multa. Los parámetros de calidad se publicarán en breve en el Diario Oficial de la Federación y los usuarios tendrán acceso a los resultados de las evaluaciones de calidad que realice el órgano regulador. O sea que los concesionarios serán balconeados y los, hasta ahora indefensos, usuarios de los servicios de telecomunicaciones tendrán a la mano la poderosa arma de la información.  (Economista)
  • El Green. DRIVE. Mientras que el Jefe del Ejecutivo no logró un acuerdo con los priístas para llevar a cabo un periodo extraordinario, el sector empresarial está muy confiado en que la primera semana de agosto habrá reforma laboral, pues se pretende que para el 6 del próximo mes haya un dictamen a la Ley Federal del Trabajo, lo que dio origen a que algunos dirigentes empresariales dispusieran de algunos días de verano para descansar y llegarle duro a la discusión de la reforma. (Economista)
  • Desde el piso de remates. (Maricarmen Cortés). POSADAS, SIN PROBLEMAS DE INFORMACIÓN. La CNBV,  continúa con el análisis sobre la demanda que presentó ante la PGR el Sindicato de Pilotos (ASPA),  acusando a Grupo Posadas de violaciones a la Ley del Mercado de Valores por no haber informado oportunamente al público hechos relevantes relacionados con Mexicana de Aviación. La CNBV ya fue notificada oficialmente por parte de la PGR y aunque no hay todavía una resolución oficial todo indica que —como afirman los abogados de Posadas— no hay elementos para fallar en contra de la empresa. En su defensa, Posadas argumenta que era socio minoritario de Mexicana de Aviación, ya que tenía el 30.4% de capital y que no tenía que informar sobre hechos relevantes de Mexicana como el préstamo de mil millones de pesos que recibió de Banorte. Lo que está analizando la CNBV a fondo es, en primer lugar, si hubo una afectación a los accionistas de Posadas por una caída en los precios derivada de una falla en la información o de hechos relevantes de Mexicana. Pero el principal punto a favor de Posadas es que castigó su posición en Mexicana 18 meses antes del cierre de operaciones, y la reportó con un valor cero, por lo que, en efecto, los hechos relevantes de Mexicana posteriores al castigo de la inversión no afectaron ya directamente á los accionistas de Posadas, entre los cuales no está el Sindicato de Pilotos. (Universal)

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Síntesis Financiera de Imagen Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s