Riesgos para 2012

Ejercicio del Poder

Riesgos para 2012

Por: Gerardo Viloria

Cada día estamos más cerca del proceso electoral de 2012, que formalmente inicia el mes de octubre, en el cual -además de la elección presidencial- habrán de renovarse la Cámara de Senadores y Diputados, 12 gubernaturas, así como Legislaturas locales y ayuntamientos en diversas entidades federativas.

Estos comicios -tanto el federal y los locales- se perciben muy complicados y competidos. Resultan preocupantes varios problemas y temas que habrán de observarse, entre otros: violencia, conflictos antes y después de las elecciones, malestar del Ejército, probable intervención militar norteamericana, cancelación de elección federal, etcétera. Por lo tanto, es importante que se analice, reflexione, y se planteen argumentos para superarlos. Veamos por ahora el primero de ellos.

No extraña, ni causa sorpresa, que informes de inteligencia establezcan que hay amenazas reales que la violencia de las organizaciones criminales sea una constante, se intensifique en todo el país, y se convierta en peligroso detonante que hunda a todo México en un baño de sangre.

Sobre este tema, el propio presidente FELIPE CALDERON ha admitido que la violencia puede entremeterse en los próximos comicios federales y estatales,
Por su parte, el presidente del Consejo General del IFE, LEONARDO VALDES, alertó que la escalada de violencia en el país pone en riesgo los procesos electorales, entre ellos el presidencial de 2012.

Sobre este tema, por el interés estratégico de Estados Unidos sobre México, el diario El Paso Times, publicó que Los Zetas utilizan las fronteras de Chihuahua para abastecerse de armas tipo militar, entre ellas misiles, lo que les daría capacidad para desestabilizar las elecciones de 2012.

Cabe señalar que el peso y los niveles de hosquedad que hoy tiene México son semejantes a los que mantenía Colombia hace 22 años. Las elecciones colombianas de 1989 fueron escalofriantes. Desafortunadamente, nosotros no podemos decir que gocemos de una situación diferente.

Además, el involucramiento del crimen organizado en los comicios tiene diferentes caras: podría condicionar, imponer, e incluso, eliminar candidatos, como lo ha señalado el propio FELIPE CALDERON.

XOCHITL GALVEZ comentó que en las elecciones de Hidalgo, cuando fue aspirante a la gubernatura, Los Zetas le ofrecieron 50 millones de pesos para apoyar su candidatura.
Por ello, legisladores y consejeros del IFE han reconocido la urgencia que el Congreso se avoque a una nueva reforma electoral, que perfeccione la legislación con miras a la elección presidencial de 2012.

Por otra parte, la falta de consenso recrudece el riesgo de descalificación de la legitimidad de los comicios presidenciales, al igual que en 2006, pero ahora con mayores probabilidades de confrontación social que entonces.

Finalmente, para FELIPE CALDERON, un argumento central que gira alrededor del problema de la inseguridad y la violencia, es que estos pueden ser un excelente pretexto para anular las garantías constitucionales y con ello, cancelar la próxima elección presidencial.
¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio del Poder y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s