Síntesis Financiera de Imagen Política

Finanzas, Negocios /Energía

  • EU evitará suspensión de pagos: Geithner
  • HSBC lanza tarjeta prepagada recargable en dólares
  • Regasificadora  iniciará operaciones en noviembre
  • En la recta final, propuestas para el Tianguis Turístico
  • Robert Zoellick insta a EU a revivir acuerdo de Doha
  • Tensas negociaciones para ratificar el TLC con Perú
  • Calderón:  al Senado a avalar el acuerdo comercial
  • Invierten mil 350 mdp en seguridad portuaria
  • Acusan sometimiento de CFC en multa a Telcel
  • Grupo Elektra revierte sus pérdidas trimestrales

 

Seguridad /Justicia / Salud

  • México, sin plan de seguridad nacional: Sedena
  • Delincuencia, EPR y terrorismo, amenazas:  Cisen
  • Pide Beltrones evitar desgaste del Ejército
 

 

 

 

Gobierno / Partidos / Congreso /  Estados

  • Primero el proyecto, luego el candidato: PRI
  • PAN sin abanderado competitivo: Parametría
  • PRI va por gobierno de Morelos: Gamboa
  • En octubre, convocatoria para  candidato: PAN

TITULARES DEL DÍA
Financiero Persiste panorama catastrófico para EU
Economista El oro rebasa los US1,600 por onza
Reforma Espanta violencia al pasaje
Universal Pacta PAN acortar los tiempos y lista
Jornada Cisen: narco, pobreza y descontento juvenil, entre los peligros
Milenio El PAN sin prisa para elegir candidato
Excélsior El fuero no es un privilegio: Ejército
Sol de México Alianza, sólo por consulta ciudadana: PRI /
Crónica Alista el PRI “gran bloque” para negociar gasto 2012
La Razón Sin vigilar, 97% de delincuentes preliberados
Impacto El PRI eliminará la SSP y la PGR sería fiscalía

Economía y Finanzas

  • Persiste panorama catastrófico para EU. (Clara Zepeda). A 2 semanas de la fecha límite del 2 de agosto, aún no hay un compromiso para incrementar el techo de la deuda de Estados Unidos y evitar una suspensión de pagos. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, aseguró, sin embargo, que se llegará a un acuerdo político antes del 2 de agosto y que se evitará un default. “Cada una de las partes no cesa de repetir que una suspensión de pagos está excluida”, dijo. “Nadie se va a hacer el tonto sobre ese tema”, declaró a la televisión y reiteró que una moratoria sería “catastrófica” para el país. Analistas consultados por EL FINANCIERO advirtieron que si el techo de la deuda se mantiene en 14.29 billones de dólares, el gobierno de Barack Obama deberá elegir cuáles deudas pagar y cuáles postergar; los mercados accionarios se desplomarían y las tasas de los bonos se dispararían. Este martes la Cámara de Representantes se pronunciará sobre una propuesta de los republicanos para equilibrar el presupuesto, que es probable que sea rechazada por el Senado de mayoría demócrata. La Casa Blanca anunció que Obama impondría su veto a esta iniciativa, en el caso altamente improbable de que el Senado la apruebe. (Financiero)
  • Pega inflación a los más pobres. (Mónica Ramírez). Las familias de menores ingresos han experimentado un alza en los precios generales, mayor a la inflación nacional, según datos del Banco de México (Banxico). En junio pasado, el incremento general anual de precios fue de 3.28 por ciento, pero en el caso de los hogares con ingresos menores a un salario mínimo, el aumento fue de 4.27 por ciento, y 3.96 por ciento en las familias que perciben de 1 a 3 salarios mínimos, de acuerdo con cifras de Banxico para las familias de más bajos recursos, éste fue el aumento más alto desde abril del año pasado. Los que perciben hasta un salario mínimo vieron mayores incrementos en muebles y aparatos electrodomésticos, con un 4.74 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco, con 4.46 por ciento y vivienda, con 4.30 por ciento. Aquellas familias con percepciones entre 1 y 3 salarios mínimos experimentaron mayores incrementos en alimentos, con 5.77 por ciento, seguido del transporte, con 4.36 por ciento. Para Araceli Damián, especialista en pobreza del Colegio de México, las familias de menores recursos efectivamente son las que han sufrido de un alza mayor en los precios, debido principalmente a que la mitad de su gasto está dirigido a productos que han registrado los aumentos más fuertes. “En la distribución del gasto de los hogares más pobres, el 50 por ciento se dirige a alimentos y otro 20 por ciento a transporte, lo que hace que la elevación de estos precios tenga todavía un impacto mayor”, refirió. (Reforma)
  • Fondos privados buscan invertir US3,000 millones. (Edgar Huérfano). Las empresas de fondos de capital privado se encuentran con mucha liquidez. Tienen una oferta de inversión de entre 2,000 millones y 3,000 millones de dólares para invertir en sectores estratégicos, estimó Fausto García, director de la firma Fausto García Asociados. “Dentro de los sectores que se observan como más interesantes para invertir por las empresas de capital privado son el de salud, la educación, consumo y ocio, ya que son mercados en desarrollo, con mucho potencial de largo plazo y con suficiente demanda”, aseguró el directivo de la firma especializada en fusiones. Los fondos de capital privado son compañías dedicadas a la inversión en medianas empresas que ya tienen una trayectoria mayor a cinco años y cuya necesidad de financiamiento es mayor a 50 millones de pesos. Para el especialista, las inversiones en hospitales privados tienen mucho potencial, debido a que las personas están destinando más recursos a la salud, al igual que al rubro educativo, donde varias universidades reconocidas han obtenido recursos de fondos de inversión privada. “El consumo de nuevas marcas y productos, así como los servicios de entretenimiento son cada vez más importantes para los mexicanos, por lo que las empresas dedicadas a estas actividades son una buena opción de inversión”, agregó el ejecutivo. (Economista)
  • Crece 30% anualidad de tarjetas de crédito. (Romina Román). La anualidad de las tarjetas de crédito reportaron crecimientos en todas las modalidades. Las tarjetas clásicas, oro y platinum mostraron alzas de casi 30% en promedio, pero en algunos casos superó 50%, entre 2010 y el cierre de abril de 2011. De acuerdo con información del Banco de México, la anualidad promedio del sistema en tarjetas de crédito pasó de 387 a 412 pesos. Sin embargo, hay casos en los que el incremento fue mayor. Por ejemplo, en Banco Afirme la comisión creció 43%, al pasar de 350 pesos a 500 pesos, entre abril de 2010 y el mismo mes de este año. En la modalidad de tarjetas clásicas, los intermediarios que reportaron aumentos en un año fueron: Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Banorte, Scotiabank, Invex y Global Card, que es la más alta del sistema, al pasar de 620 a 636 pesos por plástico. Las entidades que no subieron tarifas o que incluso, bajaron fueron: Santander, American Express, Ixe, Banco del Bajío y Fácil. La tasa de interés efectiva promedio ponderada para este tipo de plásticos bajó de 27 a 26.6%. La más alta fue de Banco Fácil, Global Card y Bancoppel con poco más de 50%. Los intermediarios con el rédito más bajo en la modalidad de tarjetas clásicas fue: Banco del Bajío y Wal Mart con 18%, Santander con 23%, así como Banamex, Banorte y Bancomer con 26%. (Universal)

Negocios

  • Rinden muy poco los apoyos a Mipymes. (Verónica Gascón). En una década, el Gobierno federal ha destinado alrededor de 53 mil millones de pesos al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, estos apoyos no han servido para detener la caída de su participación en la economía, advirtió la consultora Aregional. La firma señaló que los recursos destinados a estos negocios se han incrementado cada año, pero, en la misma medida, la participación de las Mipymes en el Producto Bruto Total se contrajo ya que pasó de 45.9 por ciento en 1998, a 29.97 en 2008, según datos de Inegi. “El hecho de que las proporciones del Producto Bruto Total correspondientes a las Mipymes hayan disminuido constituye el reflejo de la ineficacia de la política de apoyo para este subsector”, señaló la consultora en el documento “Caída del Valor Agregado de las Mipymes 1998-2008”. Aregional aseguró que en la década pasada se canalizaron un mínimo 53 mil 464 millones de pesos al desarrollo de las Mipymes, ya sea en forma de equipamiento e infraestructura, en capacitación, consultoría, incubación o aceleración. Pero en este monto no están contabilizados los apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), ni de otras dependencias que también pueden incluir programas que contribuyan al desarrollo de Mipymes. (Reforma)
  • Proponen zona económica integral en la frontera norte. (Ivette Saldaña). inclusión en los programas públicos y en la política económica del país, al ser los que más reciben Inversión Extranjera Directa (IED), pero también los que más sufren por la migración y el crimen organizado. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, propuso establecer en esa frontera una Zona Económica Estratégica que permita a los sectores industrial, comercial y de servicios utilizar insumos importados bajo un régimen de exención, además de tener incentivos fiscales para la inversión. También sería “prudente revisar los resultados y efectos colaterales de la política de compraventa y depósito de dólares, y, en su caso, hacer los ajustes necesarios. “Hay que poner en la balanza que es una de las zonas con mayor potencial, no sólo de México, sino del mundo”, dijo en su mensaje Señal Coparmex de cada semana. Asimismo deben conservarse los programas para combatir el crimen organizado, porque las pequeñas y medianas empresas de la franja norte son las más vulnerables, ya que al menos siete de cada diez han sido víctimas de algún tipo de delito. (Financiero)
  • Grupo Elektra crece 25% más que en 2010. Grupo Elektra reportó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores que durante el segundo trimestre del año obtuvo ingresos consolidados de 14 mil 195 millones de pesos, que representan un crecimiento de 25 por ciento respecto al mismo periodo del 2010. La empresa explicó que el crecimiento se debió a que sus ingresos financieros aumentaron 40 por ciento; por ventas comerciales, 10 por ciento. El director general de Grupo Elektra y Banco Azteca, Carlos Septién, afirmó que “los mayores ingresos se derivan del dinamismo del negocio financiero, así como de mayores ventas, como resultado de la demanda de productos” en México, Centroamérica y América del Sur. (Jornada)
  • Herdez refuerza su negocio atunero. (Mario Maldonado).  Grupo Herdez anunció la compra de un buque atunero con el cual buscará incrementar la comercialización de este producto en México y Estados Unidos. La capacidad de dicha embarcación, que requirió una inversión de 7.5 millones de dólares, es superior a 4 mil toneladas anuales, según información de la compañía. El presidente de Grupo Herdez, Héctor Hernández Pons, ha dicho que el atún es “muy importante” para el crecimiento de la empresa en México y Estados Unidos, sus principales mercados, aunque también analiza la exportación a países europeos. Sin embargo, el empresario afirma que para lograrlo es necesario obtener mayores “beneficios” del gobierno respecto de los barcos pesqueros, pues considera que de no hacerlo podrían quedar en desventaja frente a otros países. En un comunicado, la compañía resaltó que el arranque de operaciones de este buque se encuentra en espera de las aprobaciones por parte de las autoridades de marina correspondientes. Añadió que servirá para garantizar 90 por ciento del abasto de materia prima a través de su propia flota y, al mismo tiempo, optimizar el costo relacionado a este producto. (Milenio)

Infraestructura / Vivienda / Turismo

  • En la recta final, propuestas para el Tianguis Turístico. (Claudia Alcántara). Será la siguiente semana cuando el comité revisor defina y dé a conocer la nueva sede del Tianguis Turístico de México para 2012, pues este miércoles y jueves los 18 destinos candidatos presentarán su propuesta oficial, informó la Sectur. La titular de la dependencia, Gloria Guevara Manzo, indicó que el viernes 15 de julio la SCJN les envió la resolución por escrito, en donde desecha la controversia constitucional que interpuso el municipio de Acapulco, Guerrero en contra de la decisión del gobierno federal de hacer itinerante el Tianguis Turístico. Señaló que con la resolución por escrito, el comité revisor se reunirá este miércoles y jueves para escuchar en detalle las propuestas de los estados aspirantes; y estimó que la sede se dará a conocer la siguiente semana. El subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera, descartó que haya un proceso fast track como lo propusieron las asociaciones turísticas que forman parte del comité revisor, pues intentarán llevar a cabo una elección como se planteó originalmente. Tras participar en la inauguración de la exposición fotográfica “La Magia de mis Pueblos”, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el funcionario detalló que cada destino tendrá 25 minutos de presentación y cinco de preguntas y respuestas. (Financiero)
  • Atrae ‘viento’ a comunidad. (Nallely Ortigoza). Al igual que en algunos países de Europa, Grupo Yansa pretende que en México se construyan parques eólicos que sean propiedad de las comunidades que poseen los recursos naturales. El Grupo, integrado por una fundación y una empresa, busca participar en las próximas licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad para la construcción de un parque de 100 megawatts en Ixtepec, Oaxaca, lo que involucra una inversión de entre 180 y 200 millones de dólares, dijo Sergio Oceransky, director general. “Algunas comunidades empiezan a firmar contratos que no entienden muy bien, no saben los alcances y en muchas ocasiones acaban recibiendo una cantidad muy pequeña de la riqueza que se genera con un recurso de su comunidad”, comentó. La ventaja de que los habitantes sean los dueños de este tipo de infraestructura es que se evitan problemas de negociación social, detalló el directivo. Pese a que el proyecto tiene un objetivo social, el dinero no se obtiene a fondo perdido de donantes, sino de inversionistas a los que se les tendrá que pagar, pero sin dividendos. “Es una empresa, puede entrar en actividades con fines de lucro, pero no tiene accionistas, no reparte dividendos, todos los beneficios que obtiene los dedica a fines sociales de beneficio comunitario”, comentó Oceransky. (Reforma)

Columnas

  • Cuenta Corriente. (Alicia Salgado). Tratado comercial con Perú. Oír o desoír, ese es el dilema que hoy tiene la Secretaría de Economía y la Sagarpa,  pues de más de 12 mil productos negociados para determinar preferencias comerciales que se incluyeron en el Acuerdo de Integración Comercial suscrito entre los dos Ejecutivos, ¡sólo quedan cuatro productos del sector agropecuario! frijol, cebolla, ajo y productos pesqueros (es harina de pescado). La visita de Ollanta Humala, presidente electo de Perú, a nuestro país, era el marco propicio para mostrar las posibilidades que tiene la expansión de la relación comercial, pero el tratado tiene muchas protecciones en materia de inversión extranjera, de elevado interés para varios corporativos mexicanos que han expandido sus operaciones hacia América Latina. Debo decir que el tema minero, que ha estado en el tintero por la decisión que adopte el gobierno de Ollanta Humala sobre el incremento de impuestos que pudiera afectar los resultados futuros de Grupo Minera México, por su inversión en Southern Copper, no está en la mesa de negociación. Esto porque ningún tratado inhibe la decisión de un país en esa materia, como tampoco en el establecimiento de reglas que sean de aplicación general —para nacionales y extranjeros—como las ambientales que son las que hoy tienen detenido el proyecto Tía María en el que se involucran inversiones por cerca de 900 millones de dólares. La negociación del Acuerdo de Integración, que ha durado cinco años, involucró consultas a todos los sectores de nuestra economía y, en un intento de destrabarlo, el senador panista Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Mesa Directiva, ha convocado a una reunión con los sectores a favor y en contra del TLC y los representantes de Economía, pero el desplegado que suscriben las organizaciones del sector agropecuario muestra que el no continúa y, no es el Consejo Nacional Agropecuario,  el que puso firme la pierna. Ahora, pueden revisar el tema, pero son las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, que preside el senador priísta Eloy Cantú, y la de Relaciones Exteriores, las que tienen el dictamen pendiente, porque son varios legisladores de los tres partidos los que han detenido la firma hasta en tanto no haya acuerdo con los que se autodenominan “sectores productivos sensibles”. Mire. De Abril a la fecha queda claro que han avanzado. No se está pidiendo ya la exclusión de ningún producto, pero sí “cupos y estacionalidades”, en el caso del plátano y aguacate para que se importe el producto entre los meses de noviembre y enero de cada año que es cuando se produce menos en México. En el caso del frijol quieren que se excluya por cinco años o que se establezcan tiempos de desgravación acompañados de “estímulos competitivos” porque el frijol peruano no invade anaqueles ya que la protección ha sido grande. Ahora, cambiar ventanas, cupos o exclusión, tiene una complejidad técnica mayor —por escribirlo elegantemente— dado que implicaría reabrir la negociación ya firmada y, eso… ¡es como la caja de pandora! De ahí que lo que el desplegado puso sobre la mesa parece interesante, pues para que el grupo agropecuario flexibilice su la postura tendrían que negociarse “apoyos para reducir los impactos negativos”, pues de ello dependerán los temas relacionados con los cupos, ventanas estacionales y tiempos de desgravación, han atorado la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Perú. (Excélsior)
  • Activo empresarial. (José Yuste). Aviacsa, todavía en impasse. El caso de Aviacsa todavía se encuentra en espera. La aerolínea que podría empezar a volar  todavía debe esperar a que ninguno de sus acreedores se ampare (puede ser GAP), ya que si un solo acreedor se inconforma retrasa todo el concurso mercantil obtenido. Aviacsa sería capitalizada por Ramón Madero, y trae bajo el brazo un plan de vuelo creado por Andrés Fabre, de crecimiento sostenido. Vamos a ver si dicho plan de negocios no tiene que ser modificado por los tiempos, y esperemos que la aerolínea vuelva a volar, para bien del consumidor y las fuentes de trabajo. (Excélsior)
  • Gente detrás del dinero. (Mauricio Flores). Ganar perdiendo. Pasando las vacaciones de verano que toman los tribunales, el Comité de Portabilidad Numérica se convertirá en el Comité de Convergencia que discutirá ante la Cofemer, podría ser la entrada pacífica de Telmex a televisión. Esta posibilidad aún no se aprecia de esa manera en esa empresa de Carlos Slim, pues el contenido de ese acuerdo, elaborado en buena medida por el comisionado Gonzalo Martínez Pous, es desconocido y en Telmex se cree que contiene elementos controversiales, como la “desagregación del bucle local” y uso compartido de infraestructura que Rafael del Villar, Boatsatrap , incluyó en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad. Así que la firma dirigida por Héctor Slim como operador dominante podría aceptar fumar la pipa de paz y darle oportunidad al desarrollo a otras 1,800 compañías y así allanarse el camino a la ansiada transmisión de TV… o encargar a los abogados a la orden de Javier Mondragón buscar la suspensión del Acuerdo de Convergencia y prolongar el conflicto hasta pasadas las elecciones de 2012 o sea perder ganando.- Apapacho a Ollanta. En contrapelo a los resquemores de los agricultores mexicanos en la CNA, Juan Carlos Cortés respecto al TLC con Perú, quienes saludan la gira de Ollanta Humala, en México son Roberto Servitje (Bimbo), Luis Berrondo (Mabe), Ricardo Salinas (Elektra), Jorge Vergara (Omnilife), Eduardo Sánchez (Rotoplas), Germán Larrea (GMéxico), y Jesús Zaragoza (Gaz Z) y solicitan al Senado ratifique el acuerdo comercial para proteger las inversiones realizadas en aquel país (La Razón)
  • Cubículo Estratégico. (Carlos Mota). De lo que no se habla en turismo: riesgos.. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2010, “China ha superado a España y ocupa ahora el tercer puesto, después de Francia y Estados Unidos, mientras que en términos de ingresos se sitúa en cuarto lugar, adelantando a Italia. (…) Francia sigue encabezando el ranking de los principales destinos turísticos del mundo en términos de llegadas y se sitúa tercero en cuanto a ingresos, mientras que Estados Unidos es el primer país en ingresos y el segundo en llegadas”. México se ha propuesto llegar a ser una de las cinco potencias turísticas del planeta, algo que sólo será posible si se detona una infraestructura de transporte más robusta (que incluya trenes, por ejemplo, algo que en nuestro país ni se menciona). No obstante las metas de la WTO y de México, llama poderosamente la atención que un término no se esté incorporando a la agenda del explosivo crecimiento del sector: los riesgos. ¿Cuáles son? ¿Qué efecto expansivo provocan? ¿Cómo se pueden mitigar sus efectos? El año pasado hubo 940 millones de viajeros internacionales en el planeta, y hacia finales de este 2011 podríamos llegar a 987 millones. Si la economía sigue como va, en cosa de meses rebasaremos la emblemática cifra de mil millones de personas viajeras en un lapso de un año. Los riesgos del turismo masivo son un tema que alguien debe empezar a abordar en México. Estos son: demanda masiva de agua potable; daño potencial a recursos naturales sensibles (como los arrecifes de coral, por ejemplo); abuso sexual a menores; desplazamiento de comunidades autóctonas; erosión de culturas locales, entre otros. ¿Vamos simplemente a perseguir una meta súper ambiciosa en México sin reflexionar sobre estos temas? (Milenio)
  • Momento Corporativo. (Roberto Aguilar). ABM y los candidatos. La Asociación de Bancos de México, que preside Jaime Ruíz Sacristán, ya definió las fechas para la edición 75 de la Convención Bancaria que se celebrará en Acapulco, será del 6 al 9 de marzo, y nuevamente se pondrá a prueba la capacidad de convocatoria del gremio para contar con los candidatos a la presidencia y no como sucedió en las elecciones pasadas cuando hasta Felipe Calderón desairó la invitación de los banqueros. (Milenio)
  • Capitanes. Héctor Hernández Pons… El capitán de Herdez estrena barco. Su empresa, asociada a Grupo Kuo, compró una nueva nave para la pesca de atún por la que pagó 7.5 millones de dólares. Con el equipo completará un autoabasto del 90 por ciento de este producto. Debe servirle para aumentar utilidades, que el año pasado crecieron 10 por ciento (Reforma)
  • Personajes de renombre. (David Páramo). Simple catarrito. El presidente de la República, Felipe Calderón, podría enfrentar la segunda crisis financiera internacional durante su mandato. La de 2008 no sólo pudo sortearla con pocas afectaciones sino que logró poner al país en condiciones de tomar un rápido crecimiento en una muy buena parte por la solidez del sistema financiero. Hoy, mientras muchísimos están preocupados por el desplome de la economía de Grecia, cuyos bonos hoy por hoy son calificados como chatarra, y la crisis en la economía de España que mucho tiene que ver con la expansión irresponsable del crédito hacia las personas físicas. O temen que Estados Unidos no logre afrontar de una manera adecuada su sobreendeudamiento y la presión que está ejerciendo el gobierno populista de Barak Obama por lograr un mayor endeudamiento, en México las preocupaciones son sustancialmente menores, pues a no ser que ocurriera algo totalmente fuera del presupuesto, los efectos negativos serán los que tienen un menor ritmo de crecimiento. Antiguamente se decía como lugar común que cuando Estados Unidos estornudaba a México le daba gripa o hasta pulmonía; sin embargo, hoy el país del norte está enfermo y a nuestro país lo más que le podrá pasar es un simple catarrito. Sí, esa frase de Agustín Carstens que algunos trataron de usar como mofa y que muy pocos le han reconocido al ahora gobernador de Banco de México: la crisis de hace tres años sólo fue una gripita para la economía nacional. De hecho, la Secretaría de Gobernación, encabezada por Francisco Blake Mora, ha indicado que el número de migrantes ha disminuido porque han mejorado las condiciones de vida en el país. Habrá quienes puedan opinar que ha disminuido el número de migrantes porque se han establecido mayores controles y porque ante la recesión implicaría menores fuentes de empleo; si eso fuera cierto, pues entonces también hubiera bajado el número de centroamericanos que tratan de entrar a aquel país. (Excélsior)
  • Desbalance. Pese a la volatilidad en los mercados europeos, BBVA Bancomer y Santander aprobaron las pruebas de estrés que realizó la Autoridad Bancaria Europea. La noticia causó agrado, sobre todo en la Secretaría de Hacienda, bajo el mando de Ernesto Cordero y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Guillermo Babatz, que es la autoridad reguladora y supervisora. Si bien BBVA Bancomer y Santander cuenta con balances robustos, las pruebas de resistencia que favorecieron a los bancos españoles, dan un mayor respiro a las filiales mexicanas, ya que se reducen los riesgos ante un escenario de turbulencia internacional. (Universal)
  • El Green. GREEN. El Imco, que dirige Juan Pardinas, presentará hoy su estudio de vivienda a nivel municipal, en el cual se informará el índice de competitividad, las nuevas tendencias, las estrategias de los hogares y, por supuesto, la problemática a nivel nacional. El invitado de honor es Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit, entre otras personalidades.*******BUNKER. La situación económica que enfrenta EU ha ocasionado que sus habitantes piensen en más de una ocasión si viajan fuera de su país y México no está al margen de ello. En los primeros cinco meses del 2011 sus llegadas se redujeron 6.7% en relación con el mismo periodo del año previo. Aun así nos mantenemos como un destino atractivo. Los números hablan: en el 2010 se logró una participación de mercado de 14.7% con respecto a otros países y al mes de mayo subió a 16.5%, informó ayer la Sectur. (Economista)
  • Desde el piso de remates. (Maricarmen Cortés). Hoy día D para TLC con Perú. De no aprobarse hoy en el Senado la ratificación del TLC con Perú, ya no entraría en vigor antes del 28 de julio cuando tomará posesión Ollanta Humala, el presidente electo de Perú, quien ayer se reunió con el presidente Felipe Calderón y ratificó su interés por un mayor acercamiento entre los dos países. El propio presidente Calderón tras reunirse con Humala exhortó al Congreso a que ratifique el TLC que como recordará negoció México con el gobierno de Alan García y por parte de Perú ya está ratificado por lo que sí podría entrar en vigor antes del inicio del nuevo gobierno peruano. El problema para el TLC con Perú es todavía la negativa del sector agropecuario encabezado por Juan Carlos Cortés, presidente del CNA, quien ha logrado no sólo frenar el TLC, sino dividir al sector privado porque el resto de organismos que integran el CCE sí están a favor. La urgencia por parte de la Secretaría de Economía y del sector privado es la cláusula de protección a las inversiones que protegerá durante 10 años a las empresas mexicanas que tienen presencia en Perú, ante cualquier cambio en la política del gobierno que pudiera afectarlas. Bruno Ferrari, el secretario de Economía, se mantiene optimista, pero Juan Carlos Cortés insiste en boicotear el TLC y ha continuado publicando desplegados que son desmentidos en forma tajante por la dependencia. La Secretaría de Economía reitera que se realizaron más de 100 reuniones de consulta con el CNA. Lo que es un hecho es que hoy se demostrará si fue más eficiente el cabildeo de Juan Carlos Cortés que el del secretario de Economía, Bruno Ferrari.  (Universal)
  • Estira y afloja. (Jesús Rangel). Pepsi no suelta el mercado a Coca. El empresario Juan Gallardo Thurlow fue una pieza clave para México en las negociaciones del Tratado de Libre comercio para América del Norte TLCAN. Fue decisiva su participación en el llamado “cuarto de junto” para alcanzar acuerdos en materia agropecuaria. Hoy también es relevante su participación para que PepsiCo no pierda mercado en el país frente a las agresivas penetraciones de Coca Cola. El presidente de Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec) anunció que junto con la venezolana Empresas Polar y PepsiCo formarán una embotelladora y distribuidora de cobertura nacional para alcanzar una red de distribución de 950 mil puntos de venta, con 36 mil empleados que operarán 287 centros de distribución. Es una operación clara para no dejarle el mercado a Femsa-Coca Cola con 621 mil puntos de venta, y a la recién creada Arca Continental con casi 700 mil puntos de venta. El último corporativo es resultado de la fusión entre Arca y Continental aprobada el pasado 20 de mayo; Manuel L. Barragán Morales, presidente de Arca, dijo que se había conformado el segundo embotellador más importante en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial, un monstruo tan grande como Femsa. Femsa-Coca Cola inició actividades en el ramo lácteo al adquirir en Panamá la empresa Grupo Estrella Azul, que participa en las cateogrías de leche y bebidas de jugo..******Cuarto de junto. Luis Peña sigue con la innovación en HSBC y la nueva tarjeta Visa TravelMoney prepagada recargable en dólares satisface una demanda real de turistas y hombres de negocios que viajan. Los clientes del banco podrán realizar podrán realizar sus pagos cuando estén de viaje con un instrumento más seguro que el efectivo y de mayor aceptación que un cheque de viajero. (Milenio)
  • Nombres, nombres y… nombres. (Alberto Aguilar). Con programa de carga gana EU al quitar aranceles, augura Canacar fracaso, incertidumbre factor y Teamster presionan. PARA AGOSTO SE espera que los primeros transportistas mexicanos sean aprobados para operar en EU, conforme al nuevo Programa Demostrativo de Autrotransporte de Carga Transfronterizo que entró en vigor el 7 de julio. Dadas las condiciones, los participantes se estima serán básicamente compañías que operan en la frontera y que a la fecha sirven como transfer para enganchar y desenganchar carga proveniente del centro del país que va a EU. Estos han surgido dadas las largas filas en las aduanas y lo poco rentable que resultaría dejar ahí por horas al mejor equipo de camiones y choferes. Son algunos de los que se inscribieron en el esfuerzo previo, con apenas 22 empresas mexicanas y 10 de EU. Ese primer programa se canceló en marzo del 2009, cuando el gobierno de Barack Obama cortó el presupuesto. A raíz de que México adoptó las represalias comerciales vs EU, al amparo del TLCAN, imponiendo aranceles a 99 productos. La medida vaya que dolió, puesto que se incluyeron a la pierna de cerdo, queso, manzana, papa, cebolla, naranja, uva, fresas, cerezas, chocolates, chicles, cacahuates, sopas, salsas preparadas, vinos, shampoo, bolígrafos, libros, lavavajillas, secadoras. A principios del año con una propuesta elaborada por la Secretaría del Transporte de EU a cargo de Ray LaHood se retomó el asunto y de ahí se derivó un convenio que fue rubricado en marzo por los presidentes Felipe Calderón y Obama. En éste, si bien ya no hay limitantes al número de empresas participantes, antes acotado a 100 por país, el esfuerzo se mantiene como temporal y las firmas mexicanas estarían bajo supervisión en EU por 18 meses. Canacar que preside Juan Carlos Muñoz y que dirige José Refugio Muñoz ha reprobado una y otra vez la iniciativa, ya que en realidad no se está generando una apertura efectiva para el transporte mexicano, como estaba en el TLCAN. EU debió dar acceso al transporte nacional desde de diciembre de 1995. En 2001 un panel convocado por México al amparo del capítulo XX del TLCAN determinó que el gobierno de EU no había cumplido. Por lo pronto ese país ya se salió con la suya, ya que desde la publicación del acuerdo se eliminaron 50% de los aranceles y el resto se hará al momento en que cruce la frontera un primer camión mexicano. (Universal)
Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Síntesis Financiera de Imagen Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s