Síntesis Financiera de Imagen Política

Finanzas, Negocios /Energía

  • Factor Obama inyecta optimismo a mercados
  • Bancos españoles, los más expuestos a Portugal
  • Pemex alista nueva compra de etanol
  • Nextel pide candados para Iusacell-Televisa
  • Aperturas presionan ganancia de Walmart
  • En el aire, la ratificación del TLC con Perú
  • México posición 15 como país exportador: OMC
  • Poca competitividad municipal en materia de vivienda
  • Gana México a EU en disputa por venta de atún
  • Aumenta 7.4% la producción de azúcar

 

Seguridad /Justicia / Salud

  • Segob busca sacar tema de la Ley de Seguridad
  • General considera que soberanía peligra sin fuero militar
  • Caen 7 de ‘La Línea’ en Ciudad Juárez
 

 

 

 

Gobierno / Partidos / Congreso /  Estados

  • Desplome de la productividad legislativa
  • Pide PRI “consideración” a legisladores faltistas
  • Impulsar una democracia efectiva: Calderón
  • Cesar ataques pide árbitro electoral a radio y TV
  • Peña se reposiciona: Banamex y HSBC

                                                                    TITULARES DEL DÍA
Financiero Se vislumbra una esperanza para EU
Economista Banxico acumula más oro a las reservas
Reforma Purga PGR a 428 e investiga a 424
Universal Trife prevé campañas “negras” y voto reñido
Jornada Causa OHL 13 horas de caos en el Periférico
Milenio También la Marina exige marco legal
Excélsior Alianza sí, Ebrard no: Madero
Sol de México Abre PGR procesos contra 424 servidores: Marisela Morales
Crónica Pifia de constructora del 2o piso paraliza media ciudad
La Razón Marina pide ley de seguridad que proteja a milicia
Impacto Militares necesitamos protección legal: Maynez

Economía y Finanzas

  • Fundamental, evitar el contagio en la eurozona. (Marcela Ojeda). Si la tensión en los países en crisis de la zona euro se extiende a otros miembros, los efectos secundarios pueden ser muy grandes, por lo que es fundamental evitar el contagio a través de un enfoque coherente y de cooperación, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Se debe tener en cuenta que los retrasos en la resolución de la crisis podrían ser costosos no sólo para la zona euro sino para la economía global”, indicó el directorio ejecutivo del organismo en su informe anual de la región, dado a conocer ayer. Añadió que el resto del mundo se beneficiaría de las políticas que elevan el potencial de crecimiento en la eurozona y exhortó a que se tenga un enfoque global y concertado para abordar con eficacia la crisis de la deuda soberana. “Se requiere de una fuerte implantación de los compromisos existentes; se debe realizar un financiamiento adecuado para apoyar la sostenibilidad de la deuda y contar con soluciones del sector privado en los problemas bancarios”, enfatizaron los integrantes del directorio ejecutivo. Como primera “medida esencial” a tomar en la zona euro señalaron la pronta aplicación del compromiso de ampliar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y apoyar un uso más flexible de dicho fondo para adquirir bonos en mercados secundarios. (Financiero)
  • Urge transformación productiva profunda. (Ivette Saldaña). México necesita hacer una transformación productiva profunda que le genere mayor crecimiento, basado no sólo en las ventajas tradicionales que regularmente explota, planteó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. El país “necesita sacar más provecho de sus factores de producción, transformar muchas de sus ventajas comparativas -que tradicionalmente han sido como el petróleo- a otras competitivas como puede ser el turismo médico, tecnologías bajas en carbono o en el sector energético, donde hay mucho que hacer más allá de los combustibles fósiles”. Deberían incluirse políticas que permitan sacar más provecho a los factores de producción, a su gente, a los recursos naturales con que cuenta, que son una ventaja competitiva, resaltó en entrevista exclusiva. Además se requiere dinamizar la demanda interna. Hay que potenciar la idea de “igualar para crecer”, es decir voltear la mirada a los sectores más pobres, darles mejores oportunidades para que disminuya la desigualdad. También habría que aumentar las inversiones en infraestructura, porque siguen bajas como proporción del PIB. Si se aprovechan los recursos, la infraestructura y la conectividad de México se pueden encontrar opciones alternas para llevar al país a una transformación productiva. Lo importante es bajar la dependencia de los ingresos del petróleo y diversificar los destinos de exportación, sobre todo hacia Asia-Pacífico y al sur del continente americano, porque ahí está el dinamismo de la economía. (Financiero)
  • Confía Banamex en repunte. (Gonzalo Soto).  El desempeño relativamente débil de la economía del País se debe principalmente a factores temporales, y se prevé un repunte en el crecimiento a pesar del aumento de los riesgos externos, aseguró Banamex en su examen de la Situación Económica de México. “Consideramos que las cifras recientes confirman que la relativa debilidad de la actividad económica en abril fue temporal, y que el repunte ha sido muy rápido”, señaló. La actividad económica continuó su expansión al inicio del segundo semestre del año, a pesar de que la actividad industrial de México tuvo un débil desempeño, que se reflejó en un aumento de apenas 2.4 por ciento anual en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril, apuntó. “El resultado fue mucho menor al avance promedio anual del primer trimestre, 4.6 por ciento. No obstante, consideramos que su relativamente débil desempeño se debió a factores temporales”, indicó. Además, agregó que la afectación en la industria automotriz -que de acuerdo a sus cálculos fue de 20 por ciento respecto a marzo y se debió a las repercusiones de los desastres naturales en Japón-, contribuyó a la caída en las cifras de la industria en México. Sin embargo, el desempeño de la demanda interna continuará avanzando a buen ritmo el resto del año, al igual que la masa salarial y el crédito al consumo. (Reforma)
  • Crecen 17% las utilidades de Banco Compartamos. La institución financiera reportó una utilidad neta por 558 mdp en el segundo trimestre del año, además de que el número de clientes aumentó 30 por ciento. (Economista)
  • Cae nivel salarial de cotizantes en Afores. (Romina Román). El nivel salarial de los trabajadores con registro en las Afores disminuyó en los primeros tres meses de este año, respecto a 2010. Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que entre enero y marzo de 2011, 72% de los trabajadores con una cuenta individual reportaron un ingreso de uno a tres salarios mínimos, mientras que en 2010, la cifra ascendió a 67.1%. El salario mínimo en el Distrito Federal es de 56.70 pesos al día, por lo que las percepciones mensuales para la mayoría de los afiliados a las Afores oscilan entre mil 750 a 5 mil 150 pesos. Según un informe de la Consar, 42% de los asalariados con registro en las Afores ganan dos salarios mínimos; 11.1% un salario mínimo y 19.5%, tres minisalarios. Los que perciben 25 o más salarios mínimos se ubican en 0.5% de los afiliados, cifra mayor a la de 2010, cuando no se registró ningún caso. Entre enero y marzo de 2010, sólo 6.6% de los trabajadores ganaba un salario mínimo, 40.1% dos salarios mínimos y 20.4% tres minisalarios. En ese mismo año, el rango de cuatro salarios mínimos se ubicó en 10.3%, mientras que en 2011, bajó a 8.9%, en tanto que con cinco salarios mínimos se contabilizó 5.7% y en 2011, 5%, que también representa una reducción. La Consar precisó que poco más del 80% de los trabajadores cuyas cuentas administran las Afores Afirme Bajío, Azteca, Banorte Generali o Coppel reciben un ingreso entre uno y tres salarios mínimos y más de 20% de los trabajadores que mantienen sus cuentas en Profuturo GNP percibe entre seis o más salarios mínimos.. (Universal)

Negocios

  • Crece la angustia. (Verónica Gascón). La desaceleración económica en EU es un factor de creciente preocupación entre los directivos de empresas, reveló una encuesta trimestral de Deloitte. El Barómetro Empresarial arrojó que 27 por ciento de los encuestados respondieron que la desaceleración del país vecino es una amenaza para la economía mexicana. Esto representa un incremento, ya que en el primer trimestre del año, sólo 18 por ciento veía la situación en la Unión Americana como un factor de riesgo, y hace un año era el 20 por ciento. “Las expectativas de las empresas mexicanas han mejorado… No obstante, la nueva medición del Barómetro de Empresas señala un retroceso en el entorno de negocios que los directivos avizoran a futuro”, afirmó Deloitte. (Reforma)
  • Llama ANTAD a mantener disciplina macroeconómica. (Ramiro Alonso). La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) hizo un llamado a la administración pública federal a mantener la disciplina macroeconómica ante los embates en algunos países de la Unión Europea (UE), y la desaceleración de la economía de Estados Unidos. Vicente Yáñez, presidente ejecutivo del organismo, dijo que si bien la guía de crecimiento de la ANTAD se mantiene sin cambios hasta ahora, hay que estar atentos de los fenómenos económicos en el mundo. “Si hubiera algún problema con la deuda de Estados Unidos o el tema que traen en Europa, pues eso nos rebota, cuando allá les da gripa aquí nos da pulmonía”, dijo Yáñez. Al inicio de año, la ANTAD estimó para 2011 un crecimiento nominal a unidades iguales de 2.6%, mientras que a unidades totales de 8.4%. “Nuestra proyección nominal a iguales es de 2.6%, sin embargo llevamos un acumulado de 3.8% a junio, entonces estamos un poco arriba. En totales teníamos proyectado un 8.4% y llevamos 9.8%”, destacó el directivo. El mensaje final es que es una llamada de atención para todos, para que estemos muy al pendiente, para que no le metamos mano a la macroeconomía, porque ahora que la hemos tenido bien pues hemos logrado inclusive pues soportar con cierta fortaleza problemas que hubieran sido devastadores en épocas de déficit, de deuda, de inflación alta, comentó Yáñez (Universal)
  • Cisco recortará 5 mil empleos en planta de Ciudad Juárez. Cisco Systems planea vender su instalación de manufacturas en Ciudad Juárez, México, a Foxconn y transferir 5,000 empleados a la unidad manufacturera como parte del acuerdo. La firma planea reducir su fuerza de trabajo en 11,500 empleados como parte de su plan para recortar sus gastos anuales en 1,000 millones de dólares y reanimar su negocio. Cisco dijo que, además de vender su unidad en México, eliminaría 6,500 puestos. De ellos, 2,100 corresponden a empleados que se acogerán a planes de retiro anticipado. Analistas habían anticipado miles de recortes de puestos después de que Cisco dijera en mayo que planeaba reorganizar la compañía, que ha estado perdiendo terreno en el negocio del equipamiento de redes. La firma anunció más recortes de los que esperaban los analistas. Se espera que los cargos de reestructuración previos a impuestos por los recortes “no excedan los 1,300 millones de dólares”, dijo la empresa. (Crónica)
  • Prevén fallo favorable para México en atún. La Organización Mundial de Comercio (OMC) habría fallado ya a favor de México en una añeja controversia contra Estados Unidos por el comercio de atún y ambas partes ya habrían sido notificadas de la resolución a principios de julio, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación. Sin embargo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, aclaró que hasta el momento no se tiene la notificación oficial o formal por parte de la OMC, y que se prevé que sea emitida en septiembre. Y en caso de que sea favorable a México, dijo, Estados Unidos puede apelar ante el organismo internacional. El funcionario mencionó que además de la apelación, el Gobierno de EU puede optar por una negociación directa con México, la cual sería encabezada por la Secretaría de Economía (SE). La Sagarpa recordó que en febrero de 2010 México, a través de la Conapesca y la SE, interpuso una demanda ante el panel de arbitraje de la OMC. La controversia pretende solucionar el conflicto del embargo a la industria atunera nacional, que fue impuesto por EU. (Reforma)
  • Coparmex pide impulsar zona libre en el norte. (Lilia González). La Coparmex propuso el establecimiento de una zona económica estratégica en la frontera con Estados Unidos, que detone la economía, la seguridad y el bienestar social de la región, similar a las ubicadas en Asia (China) que apoyan a la zona para atraer inversiones. “Esto para permitir que en la operación de actividades industriales, comerciales y de servicios se utilicen insumos importados bajo un régimen de exención, además de incentivos fiscales para la inversión”, consideró el líder patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani. En el mundo, existen aproximadamente 1, 300 zonas de este tipo. Generan millones de empleos y han sido un elemento clave del desarrollo industrial de Asia y naciones como China. México, con más de 3, 200 kilómetros de frontera y un Tratado de Libre Comercio con la mayor potencia económica, necesariamente debería tener una, agregó a través de su mensaje semanal. La zona norte, y en particular la frontera, es donde las empresas reportan más afectaciones, siendo las Pymes las más vulnerables, y es que al menos siete de cada 10 han sido víctimas de algún tipo de delito, dijo el empresario. (Economista)

Infraestructura / Vivienda / Turismo

  • Sólo 16% habita zonas de calidad. (Óscar Granados). Tan sólo 18.7 millones de los mexicanos, que corresponden a 16 por ciento de la población total en el país, habita en un municipio cuyas viviendas son de alta o adecuada competitividad, es decir, que cuenta con una buena planeación, servicios médicos y educativos a su alcance, así como empleos disponibles y una percepción de la seguridad favorable. De acuerdo con el Índice de Competitividad en Materia de Vivienda 2011, de los 402 municipios urbanos en México (en donde habitan 74.5 millones de personas) sólo siete de ellos tiene ventajas competitivas que permiten a sus habitantes acceder a un mejor nivel de vida. Gabriela Alarcón, funcionaria del Instituto Mexicano para la Competitividad, detalló que dichas jurisdicciones con alta competitividad son Acuña y Castaños, en Coahuila; Mérida, Yucatán; Querétaro de Arteaga, Querétaro; Puerto Vallarta y Zapopan, Jalisco, y Comitán de Domínguez, en Chiapas. El índice expone que 22.8 millones de mexicanos viven en un municipio con muy baja, baja o media baja competitividad, pues habitan una zona desordenada y caótica en donde es complicado tener servicios adecuados de agua, drenaje y recolección de basura.. (Milenio)

Columnas

  • Cuenta Corriente. (Alicia Salgado). Índice de sustentabilidad, a punto. El Índice de sustentabilidad que incluye a las corporaciones listadas con las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo, responsabilidad social y prácticas de sustentabilidad corporativa, iba a ser lanzado el primer día de julio como parte de la familia de Índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Luis Téllez. Sin embargo, su presentación se realizará en octubre, aunque el próximo mes conoceremos a la decena de empresas que concretaron el esfuerzo y, como dicen por ahí, la tercera es la vencida si se considera que la primera ocasión en que se comentó que se lanzaría fue el 10 de noviembre del año pasado, justo en el marco de la COP 16. Y mire, la verdad es que Téllez y los integrantes del Consejo de Administración decidieron hacer un trabajo profesional, para que el índice mexicano sea considerado equivalente al que tiene el Dow Jones, y también la Bolsa de Londres y, no sólo se dieron a la tarea de identificar a quien pudiera elaborar las certificaciones para calificar a las emisoras, sino a acompañarlas para que presentaran y publicaran lo que hacen, pero que no tienen procesado. Al principio, sólo cuatro emisoras calificaban, y puedo citar alguna porque cotiza en Londres como Fresnillo o Peñoles de Alberto Baillères, o Walmart de Scot Rank porque están en el Dow o el FTSE, al tiempo en que la Bolsa contrató a expertos independientes que pudieran realizar las certificaciones para mantener la independencia que se requiere en el caso. Le habíamos comentado que estaba Eiris el británico para calificar las acciones en materia de sustentabilidad ambiental que siguen las empresas en su práctica operativa y corporativa, además de sus acciones de responsabilidad social sumándose a estándares nacionales y mundiales. (Excélsior)
  • Activo empresarial. (José Yuste). Clase media en ciernes, todos bajan. Las críticas no se han hecho esperar. La Encuesta Nacional Ingreso Gasto de los Hogares, reflejó una disminución en los ingresos de la población mexicana entre 2008 y 2010, pero sobre todo en los segmentos altos y medios, mientras que los estratos en pobreza, por las transferencias que recibieron, fueron afectados en menos medida. El fenómeno es raro: la población mexicana en general redujo sus ingresos, pero como la clase media y alta tuvo mayores caídas, entonces se redujo un poco la concentración del ingreso. El dato no es halagador: los pobres se quedaron con ingresos menores, y las otras capas de la población perdieron más. Es decir, en México cayó el ingreso de todos.  Los estratos más acomodados fueron quienes más sufrieron caída en sus ingresos. ¿Por qué? Pudo ser por varias razones, entre ellas la de ser un sector con inversiones financieras que se vieron afectadas por la crisis de 2008 que derribó todos los mercados. Y la población que vive en pobreza también vio reducir sus ingresos, pero en menor porcentaje que los demás. ¿Por qué? Porque tuvieron transferencias, es decir subsidios directos por parte del gobierno federal, desde Oportunidades hasta otros programas.  El cruce de ambos fenómenos es curioso. Con todo y que toda la población mexicana vio adelgazar sus ingresos, la concentración del ingreso disminuyó. En otras palabras: hay un poco menos de inequidad. No en balde el INEGI da a conocer la medida para ver la concentración del ingreso. El indicador llamado coeficiente de Gini reflejó una menor concentración del ingreso. El coeficiente de Gini bajó de 0.456 en 2008 a 0.435 en 2010, y cuanto más cercano es a cero, como en este caso, es una mejor medida de equidad del ingreso. Sólo que el indicador esconde que todos los segmentos de la población bajaron sus ingresos. Es decir, todos perdimos, en distinta medida, pero perdimos. Por eso es preocupante el bajo crecimiento económico que tenemos en México, en donde no basta con la estabilidad (debemos decir que la estabilidad es indispensable para mejorar la distribución), pero también necesitamos crecer y hacerlo manteniendo las transferencias o subsidios directos para la población más pobre. (Excélsior)
  • Gente detrás del dinero. (Mauricio Flores). Policías de incógnito. Una de las modalidades de protección a usuarios de autobuses foráneos son policías vestidos de, tanto federales de la SSP como judiciales de la PGR, que pasan como pasajeros en las rutas en las que se reportan delitos contra los viajeros. A ello se suma el patrullaje carretero de la Policía de Caminos y de la tropa. Por ello, en el gremio camionero fueron mal vistas las últimas declaraciones del presidente de CANAPAT,. Y es que el también propietario de la línea GeoCar “se fue de boca”, aseguran, cuando estimó en 20% la disminución de pasajeros por miedo a sicarios y asaltantes pues ello significaría se habrían cancelado 600 millones de viaje anuales… y habrían quebrado todas las empresas del ramo, empezando por el alicaído Grupo Senda y empresas sólidas como Estrella Blanca, Estrella Roja, ADO, IAMSA y Flecha Amarilla. Si bien el espelúznate episodio de San Fernando causó pavor, las fuerzas federales elevaron considerablemente las medidas de prevención y disuasión. De hecho, en las rutas afectada, insisten los autotraportistas, la demanda cae 6% tras algún delito para recuperase en una semana por la necesidad del 90% de los mexicanos de trasladarse a bajo costo. En fin, parece su propio gremio le jalará la oreja a Cárdenas Villafaña*******¡Ché, araña! Que quien se puso mal fue el argentino Gabriel López, director de Ford México, en la última reunión con la Asociación de Distribuidores Ford, donde ventiló su plan de reducir 30% el número de agencias mediante la supresión del sistema de “precio único” e imponer el de “precio sugerido”… pero cómo los distribuidores encabezados por Oscar Adad acordaron que el “precio sugerido” que seguirán el “precio único”, López habría perdido la compostura y el garbo. (La Razón)
  • Cubículo Estratégico. (Carlos Mota). El termómetro de la feijoada. Brasil rebasará a Francia este año como una de las potencias publicitarias más relevantes. Asimismo, China está a punto de sobrepasar a Alemania, según ha reportado Advertising Age en su portal MediaWorks. Ahí mismo se vaticina la continuidad de la fortaleza de la televisión: “Cuando se mira el gasto mundial por tipo de medio de comunicación, queda claro que los reportes que predicen la muerte de la televisión han sido sumamente exagerados. La televisión permanece, por amplio margen, como el medio de comunicación más grande, y su pedazo del pastel se está incrementando. Para el año 2013 ZenithOptimedia predice que representará el 41.7 por ciento de todo el gasto publicitario”. Malas noticias, entonces, para quienes piensan que internet tomará una poderosa tracción como medio de comunicación durante los siguientes meses. O sea que, de acuerdo con esta información, no ha sido suficiente el advenimiento de los teléfonos inteligentes de forma masiva para que la publicidad migre definitivamente hacia internet. La razón aparente es el ancho de banda… la famosa tubería que todavía tardará en ser común para que veamos datos en cualquier dispositivo. Hablando de Brasil… la feijoada es el platillo más famoso de la cocina brasileña. ¿Cuánto tiempo tardaría ese platillo en ser desplazado por alguna carne o marisco inserto en una espada? Lo mismo la televisión. (Milenio)
  • Capitanes. Enrique Beltranena… El capitán de Volaris acelera en su estrategia. La semana pasada arrancó dos vuelos directos desde Guadalajara y el DF a San Diego. Sirven de avanzada a tres rutas que consiguió ante la inactividad de Mexicana, mismas que conectarán a Monterrey con Chicago y al DF con Las Vegas y Los Ángeles. Ya suena su próxima salida a Bolsa.******DESFILE DE TIANGUIS. ¿Sufre usted por la incertidumbre de la sede del Tianguis Turístico? Calme aquí sus ansias. Por fin el viernes la Suprema Corte de Justicia de la Nación entregó novedades a la Secretaría de Turismo, que lleva Gloria Guevara. Fue la notificación formal de su resolución en torno a la controversia interpuesta por la Alcaldía de Acapulco, para evitar que el Tianguis saliera de esa ciudad. Como usted recordará, la Suprema Corte resolvió que la controversia presentada carecía de fundamento. Así que la Sectur tiene vía libre para continuar el proceso de convocatoria para elegir la próxima sede del Tianguis que, a partir de 2012, será itinerante. Hoy y mañana el Comité revisor de las propuestas recibirá en persona a cada uno de los 18 interesados en obtener la citada sede. Como en concurso de talentos, tendrán 25 minutos para hacer su presentación y luego atender una sesión de preguntas y respuestas de 5 minutos. Si todo sale bien, en unos cuantos días más se resolverá la incógnita y se sabrá cuál será la próxima sede del evento. Mientras tanto, algunos alcaldes y gobernadores serán ávidos consumidores de tecitos de tila. (Reforma)
  • Desbalance. La fracción del PRI en la Cámara de Diputados, realizará diversos estudios a la iniciativa que presentó el Ejecutivo sobre La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo. El grupo no está de acuerdo en aprobar la minuta, tal y como la avaló en abril el Senado, por lo que se realizarán ajustes, sobre todo en el tema que se relaciona con las actividades de alto riesgo. A pesar de que los legisladores iniciaron consultas con los sectores, se prevé que se aprobará a la mitad del próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre próximo.*******En la Consar,  están a la espera de que se materialice una oferta que hará Metlife por la cartera Afore que administra ING. Si el panorama no cambia, MetLife daría un salto gran salto en la repartición del mercado y pasaría de la posición 12 de entre las 15 Afores que operan en el país. De hecho, Metlife se posicionaría como la segunda administradora con un total de poco más de 6.3 millones de cuentas contra las 6.8 millones que ostenta Banamex. Si la Comisión Federal de Competencia también da su visto bueno, pronto le llegará un aviso de que ahora los mejores amigos de Snoopy le llevarán las cuentas de su dinero para cuando se retire. (Universal)
  • El Green. BOGEY. La industria automotriz, entre otros sectores de la parte fabril, no quitarán el dedo del renglón hasta lograr que el TLC entre México y Perú se ratifique en el Senado, pues ayer estuvieron presionando para que esto se diera, ya que para este rubro ingresar a ese mercado representa un mercado potencial ante la ausencia de una industria automotriz. De darse, los primeros que enviarían unidades a ese país sería la industria de carga pesada, o sea camiones, pero al parecer se quedará en sueño dorado porque el sector agropecuario empujó fuerte para detener todo intento de su aprobación. ******PPROACH. En el sector azucarero hay molestia porque empieza a circular la versión de que hay intenciones de la Secretaría de Economía de autorizar un nuevo cupo de importación. Dicen los que saben que esta vez el sector está presionando a la autoridad a que eche para atrás esa posibilidad, sobre todo cuando la producción creció arriba de 4% en la zafra que acaba de concluir. (Economista)
  • Desde el piso de remates. (Maricarmen Cortés). NAFIN, reunión APEC. Héctor Rangel, director general de Nacional Financiera y de Bancomext, es el anfitrión de la VIII Reunión anual y conferencia de Instituciones Financieras de APEC, la iniciativa para la Cooperación Económica Asia Pacífico, que se inaugura mañana en Puerto Vallarta. La reunión se enfocará a apoyos financieros a pymes y participaran 12 instituciones financieras de China, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, Filipinas, Singapur, Thailandia, Vietnam y Tapei. Por parte de México participarán Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda de la SHCP y Miguel Marón Mansur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía.   (Universal)
  • Nombres, nombres y… nombres. (Alberto Aguilar). Rezago de México en TI, lento avance en 2010-2012 vs otros países e IDC por estrategia gubernamental de fondo para Pymes. APENAS EN ABRIL la IP entregó al Gobierno Federal una propuesta para tratar de superar el enorme rezago en el que se encuentra México en lo que es tecnología de la información (TI). Para estas fechas los equipos de SCT que encabeza Dionisio Pérez-Jácome y Economía de Bruno Ferrari, las dos dependencias vinculadas, debieron ya analizar el documento. Desde el año pasado Canieti de Santiago Gutiérrez, AMITI que lleva Javier Allard y a AMIPCI a cargo de Mauricio Braverman no han quitado el dedo del renglón acerca de que el gobierno empuje una “agenda digital”. La preocupación de la industria no es fortuita. México, según los indicadores internacionales al respecto, se ha rezagado ostensiblemente en el avance de la TI, o sea el uso de la tecnología, frente a otros países inclusive de AL. Esta preocupación igual la comparte la multinacional International Data Corporation, mejor conocida como IDC, y que por su presencia en el planeta posee una óptica precisa. Esta firma mundial de inteligencia de mercados y servicios de consultoría TI con sede en Boston, fue fundada por Patrick McGovern hace 46 años. Hoy con más de mil analistas tiene presencia en 80 países y factura poco más de 3 mil millones de dólares. Aquí IDC es comandada por el ingeniero en sistemas egresado del Tec Raúl Ceja, quien también se hace cargo de AL. De hecho buena parte de su tiempo lo pasa en Brasil. IDC que preside a nivel global Kirk Campbell opera con 160 especialistas en AL y es un invaluable testigo de cómo México se ha quedado atrás en la región en lo que es TI. Simplemente Brasil ha invertido en TI el triple que nosotros en los últimos años y naciones como Chile y Colombia igualmente nos rebasan. Sudáfrica por ejemplo invierte el 5.2% de su PIB en TI, Malasia 4.03%, Turquía 2.17% y México apenas 1.68%, con lo que estamos más cerca de pequeños países de Asia y África. No en balde en el último reporte del Global Competitiveness del World Economic Forum (WEF), se observa como nuestro país perdió 12 posiciones para ubicarse en el sitio 66 en lo que es su estrategia para TI, cuando Corea está en el 22, Malasia 26, Chile 30, Brasil 58 y Turquía 61. Igual en lo que es la utilización de redes de datos, México ya está en el lugar 78, cuando Corea es el 10, Malasia el 28, Chile 39, Brasil 56 y Colombia 58. IDC estima que ha llegado el momento de implementar una estrategia en la que se limpie la calle, para eliminarse requisitos burocráticos para crear empresas y se implemente un programa en el que incluso se exenten de impuestos las inversiones en TI..*******Y EN EL negocio de sofoles y sofomes de vivienda hay un par de noticias poco favorables. La primera tiene que ver con las pruebas de stress que el viernes se dieron a conocer en Europa con 5 instituciones españolas involucradas. Por fortuna ni BBVA de Francisco González ni Santander de Emilio Botín, tan importantes aquí. La que peor resultado arrojó fue la Caja Mediterráneo (CAM) que preside Modesto Crespo. Esta tiene su ramificación en México con Crédito Inmobiliario que dirige Tomás Navarro. El que su casa matriz muestre falta de reservas ya comenzó a generar incertidumbre. La otra novedad es que Vértice de Samuel Suchowiecky, según trascendió, decidió salir del mercado, lo que significa que hará un alto al otorgamiento de más créditos dada la astringencia. (Universal)
  • Corporativo. (Rogelio Varela).  Corporativo. (Rogelio Varela). Telmex baja cuota de mercado. Telmex,  informó anoche que al cierre de junio operó 12.3 millones de líneas, lo que significó una cuota de mercado de 62.9 por ciento que está muy lejos de ser del 90 por ciento, como dicen algunos de sus competidores. La realidad es que aunque se diga lo contrario, el negocio de telecomunicaciones encara fuerte competencia, lo que ha llevado a que otros concesionarios amplíen su base de abonados. Y bueno, incorporando casetas públicas y los teléfonos que operan en zonas rurales, la participación de la empresa de Carlos Slim Helú sube a 77 por ciento. Como sabe, Telmex no ha movido sus tarifas en varios años y ha mejorado su calidad, pero pierde participación al estar atada de manos para ofrecer TV de paga. (Financiero)
  • Agenda Confidencial. (Luis Soto). CNA declara “guerra” a Economía. Los “agroyuppies” que integran el Consejo Nacional Agropecuario, que dirige Juan Carlos Cortés, le declararon una “guerra de desplegados” a la Secretaría de Economía por el tratado comercial con Perú. Argumentan, casi con lágrimas en los ojos, que los sectores agropecuario y pesquero han sido los grandes perdedores en la apertura comercial de México; en ambos están los más pobres de los pobres, subrayan. Sin embargo, el organismo de los “ricardos” agropecuarios estaría dispuesto, mediante una lana (léase subsidios, blindajes, etcétera), a negociar. La versión oficial señala que Perú es un importante aliado en la integración con América Latina, lo que a México le permitirá competir mejor frente a otras regiones. La negociación del TLC con Perú se prolongó por más de cinco años: comenzó en enero de 2006 y concluyó en abril de 2011; todos los sectores económicos expresaron su interés por concretar el acuerdo, señala Economía. La excepción fueron 13 productos agropecuarios que recientemente aumentó a 16. Con el CNA se tuvieron más de cien reuniones de consulta durante el proceso de negociación. Adicionalmente, a partir de marzo de 2010, se llevaron a cabo 17 reuniones con los “ricardos” agropecuarios a nivel secretario y subsecretario. Durante tres años (2007-2010) se suspendió la negociación porque el gobierno federal buscó construir una propuesta que respondiera a las demandas del CNA. El ejercicio fue infructuoso. Los “agroyuppies” del CNA insisten: No estamos en contra del TLC con Perú, pero tampoco a favor; “pero podemos ser flexibles” a cambio de “programas de apoyo”, o sea, una lana. (Financiero)
  • Tecno empresa. (Hugo González). Nuevos patroncitos. Cuando los peones que antaño contrataba mi abuelo para ayudarle a cosechar su maíz le pedían un favor, algunos le devolvían un rígido y formal agradecimiento que hasta parecía forzado, pero había otros que con un simple y sentido “patroncito” le llenaban de alegría a mi abuelo. Tal vez así se sienta ahora el vicepresidente corporativo de Genomma Lab y presidente de la Fundación de esa empresa, Ramón Neme, quien la noche del lunes pasado fue nombrado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, como presidente del Patronato del Hospital General de México (HGM). Sin embargo, este nuevo patroncito no estará sólo pues lo acompañará Alejandro Legorreta, co-fundador de Sabino Capital Management, quien también fue nombrado vicepresidente del Patronato. Otros nuevos patronos son Rodrigo Herrera Aspra, presidente y director general de Genomma Lab Internacional; Luis Maccise, de Grupo Editorial Mac; Arturo Saval, de Nexxus Capital México; y Hugo Camou, de ISA Corporativo. Además, el Patronato mantendrá su alto perfil porque se quedan Blanca del Valle, José Pérez Pérez y Fernando Landeros (Fundación Teletón) al tiempo que contará con los invitados permanentes Mikel Arriola, presidente de la Cofepris, e Isaac Chertorivski, legendario empresario y filántropo. El Hospital que continúa bajo la dirección general de Francisco Navarro, presenta al Patronato una serie de retos como el financiamiento para la conclusión de 4 torres de especialidades que significan una inversión de más de 600 millones de pesos, por ello, la experiencia y capacidad de los nuevos patroncitos encabezados por Ramón Neme, será vital para la salud de miles de mexicanos. Suerte para todos. (Milenio)
  • Estrategia de negocios. (Marielena Vega). PGR absuelve a farmacéutica. La Procuraduría General de la República, que encabeza Marisela Morales, determinó que las imputaciones de supuestos actos de corrupción que se hicieron en contra de Carlos Abelleyra, Rafael Castro y algunos funcionarios del IMSS, al mando de Daniel Karam, y Cofepris, que comanda Mikel Arriola, en noviembre pasado en un noticiero nocturno de televisión, no tienen sustento alguno. Esto, de acuerdo con la resolución derivada de la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-IV-792/2010, y signada por el subprocurador Arturo Germán Rangel el 29 de abril de 2011. Si recuerda, en noviembre del año pasado se dio a conocer un presunto problema de corrupción entre laboratorios y funcionarios del IMSS. Las imputaciones se derivaron de una conversación entre particulares difunda por una televisora, que puso en duda la reputación de los mencionados, sin haber corroborado la veracidad de la información. En la resolución de la PGR quedó demostrado que los comentarios no respondieron a la realidad y se establece en definitiva “el No Ejercicio de la Acción Penal, en la presente indagatoria”. Las grabaciones presentadas a partir del 9 de noviembre 2010, determinó el Ministerio Público, fueron obtenidas y difundidas de manera ilegal, fuera de contexto, a tal grado de presentar a un particular como un funcionario del IMSS. (Excélsior)
Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Síntesis Financiera de Imagen Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s