Síntesis Financiera de Imagen Política

Finanzas, Negocios /Energía

  • Cae utilidad de banca 11.3%: CNBV
  • Presta BID 190 mdd a México para agro
  • Bancos de UE adoptarán reglas de Basilea III
  • Crédito al consumo logra su mayor alza en 3 años
  • Urge definición legal del microcrédito productivo
  • Microfinancieras elevan 285% cartera de clientes
  • Más de 220 mil hogares dejaron de recibir remesas
  • PEP confirma existencia de reservas de shale gas
  • PAN : periodo extra para discutir TLC con Perú
  • Prevé Pemex  330 contratos en 4 años

 

Seguridad /Justicia / Salud

  • PGR:  pruebas contra liberación de Hank Rhon
  • Manlio:  no utilizar justicia como arma política
  • Aseguran 839.5 toneladas de precursores

 

 

 

 

Gobierno / Partidos / Congreso /  Estados

  • PRI a gobernadores:  evitar escándalos
  • Reanima PRI expectativas para el periodo extra
  • Habrá reforma política: partidos a ONG
  • Cumple Peña su compromiso número 600
  • Frena Profepa carretera de Peña Nieto
  • Alejandro Rojas se apunta al GDF

 Caballada (-1) Perujo

TITULARES DEL DÍA
Financiero Recomienda Soros “plan B” a Europa
Economista Alemania y Francia avalan rescate griego
Reforma Vacacionan jueces; Greg Sánchez sale
Universal Capturas no frenan narco: EU
Jornada El GDF dio a OHL concesión carretera de paga por 30 años
Milenio Calderón, “delirante” operador panista: PRI
Excélsior PRI a Calderón: habrá reformas
Sol de México Entrega Peña su compromiso 600
Crónica La PGR tira la toalla ante Greg y JC Godoy
La Razón PGR retiene a Greg en DF con brazalete
Impacto Encuestas no me favorecen, declino, decide Lozano

Economía y Finanzas

  • Cae utilidad de banca 11.3%. (Jessika Becerra).  La utilidad neta de la banca comercial disminuyó 11.3 por ciento a mayo del 2011 respecto al mismo periodo del 2010, según el Boletín Estadístico del sector que emitió este miércoles la CNBV. El resultado neto de los 41 bancos que operan en el sistema financiero fue de 28 mil 216 millones de pesos a mayo de este año, mientras que al mismo lapso del 2010 fue de 31 mil 812 millones de pesos. Banamex fue el banco que presentó la reducción más drástica en su utilidad, que bajó 58.4 en el periodo analizado, ya que pasó de 9 mil 319 millones de pesos a 3 mil 869 millones de pesos. Con ese movimiento, Santander se colocó como el segundo banco por tamaño de utilidad, la cual sumó 5 mil 231 millones de pesos, que significa un aumento anual de 8.1 por ciento. La ganancia de BBVA Bancomer fue la más alta, de 9 mil 433 millones de pesos, monto que representa una disminución de 0.5 por ciento. Según el Boletín. la cartera de crédito total de la banca comercial, que incluye a la vigente y la vencida, se elevó 12.27 por ciento anual a mayo al mismo tiempo que los recursos de captación crecieron 15.46 por ciento. (Reforma)
  • Buscan crear corresponsalías populares. (Jessika Becerra).  Las 89 microfinancieras incorporadas a la red Prodesarrollo que atienden a 5.5 millones de personas buscan convertirse en corresponsales rurales para ofrecer operaciones financiaras básicas como ya lo hace la banca comercial, informó el organismo. Claudia Revilla, directora de Relaciones Institucionales de Prodesarrollo, consideró absurdo que las autoridades financieras hayan diseñado la regulación para habilitar a la banca para actuar como corresponsal bancario y que no hayan considerado a las entidades financieras populares. “Otro de los llamados que vamos a hacer, tanto la CNBV como al Banco de México, es el tema de corresponsales rurales, poca atención se ha puesto ahí”, señaló. “Hoy solamente son los bancos quienes se han beneficiado con este tipo de servicios de alcance, cuando es urgente para los intermediarios financieros no bancarios tener el mismo vehículo. “Más aún si nosotros somos los que tenemos que ir a los municipios más pobres”. Revilla explicó que la red Prodesarrollo tiene diseñada una propuesta para que el sector opere como corresponsal bancario, la cual será presentada a legisladores en septiembre, cuando inicia el próximo periodo de sesiones ya que se requerirían modificaciones en las regulaciones del sector. A la vez, el organismo propondrá autorregular al sector, pues hasta ahora sólo son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 37 Sociedades Financieras Populares y 57 Cooperativas de Ahorro y Préstamo, pues la mayoría migraron a la figura desregulada Sofom, debido a que no están preparadas para cumplir con la Ley de Ahorro y Crédito Popular, argumentó Revilla. Según las estadísticas del Benchmarking de las microfinanzas en México, que es el quinto informe que presenta Prodesarrollo sobre este mercado, de las 89 instituciones afiliadas, el 67 por ciento son Sofomes no reguladas. Además, destaca que el número de personas que operan en las microfinancieras creció 27 por ciento en el último año. (Reforma / Financiero/ La Razón / Milenio)
  • Aumenta morosidad en tarjetas de crédito. (Edgar Huérfano). La morosidad en las tarjetas de crédito bancarios creció 0.37 puntos porcentuales en tan sólo un mes, al pasar de 4.86% en el mes de abril del 2011 a 5.23% en el mes de mayo del mismo año, esto de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Comparada contra el mismo mes del 2010, el indicador se situó en 1.85 puntos porcentuales por debajo de 7.08% reportado por la CNBV. De acuerdo con los datos presentados por la Comisión, este nivel de morosidad no se presentaba desde el mes de enero del 2011, en el que se alcanzó un Índice de Morosidad (Imor) de 5.03% en tarjetas de crédito bancarias. Para la Asociación de Bancos de México (ABM), este incremento en la morosidad se debe a que la cartera de crédito del segmento se ha mantenido con crecimientos desde el inicio del año. “La cartera de tarjeta de crédito está bajo control y no consideramos que estos niveles sean preocupantes, el aumento de la morosidad se debe al incremento de la cartera de crédito”, comentó recientemente Luis Robles, presidente ejecutivo de la ABM. Al cierre de mayo del 2011, la cartera de tarjeta de crédito alcanzó 215,763 millones de pesos, lo que significó un incremento de 1.10% frente el mes anterior y 2.17% comparado con el mismo mes del 2010. El número de tarjetas de crédito bancarias se incrementó 8.6% anual al mes de abril de este año, sumando 13.4 millones de plásticos, de 12.4 millones que existían un año antes, según cifras del Banco de México. (Economista)
  • Gastan pobres más en pagar tarjetas. (Laura Carrillo).  La crisis económica afectó a los hogares de menor ingreso que tenían tarjetas de crédito y sus deudas se multiplicaron, por lo que en los últimos años aumentaron su gasto destinado a pagarlas, según reflejan los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. El año pasado, cada familia con acceso a servicios financieros destinó en promedio 2 mil 99 pesos mensuales al pago de tarjetas de crédito, monto 17.3 por ciento inferior a 2008 medido en términos reales. Pero las familias del decil I -donde está la población con menor ingreso- destinaron 918 pesos mensuales a pagar tarjetas, 89.4 por ciento más que en 2008. De la misma forma, los hogares de los deciles II, III y IV incrementaron entre 15 y 67 por ciento sus gastos en tarjeta en los 2 últimos años. Para la población que está en los últimos deciles lo que se observó fue una reducción del gasto asociado a plásticos bancarios. Por ejemplo, en el decil X, el gasto mensual fue de 3 mil 725 pesos, 17.3 por ciento menos que los 2 años previos. El fenómeno refleja la afectación que tuvo la crisis en el desempleo y en el uso del gasto de los hogares: mientras las familias con menores ingreso tuvieron que enfrentar deudas crecientes con intereses moratorios y comisiones, debido a la falta de pago, la población con mejor posición relativa redujo el uso de las tarjetas. (Reforma)

Negocios

  • Compra Pemex 14 mil 400 mdp a Pymes. En 2010, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del País vendieron bienes y servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 14 mil 400 millones de pesos, 75 por ciento más de la meta establecida para ese año. En el primer semestre de 2011, Pemex ha cubierto el 50 por ciento de su meta, informó Lorenza Martínez, subsecretaria de industria y comercio de la Secretaría de Economía. En este año, la meta es 52 por ciento mayor a la de 2010, dijo durante su participación en la presentación del Pronóstico de Demanda de Bienes y Servicios de Pemex 2011-2015. Carlos Murrieta, director corporativo de operaciones de Pemex, informó que en 2010 se firmaron 25 mil contratos con Pymes. (Reforma)
  • Presta BID 190 mdd a México para agro. El BID anunció este miércoles un préstamo de 190 millones de dólares para aumentar la producción de productores agrícolas y pescadores en México. Los fondos se dedicarán a un programa de la Secretaría de Agricultura que beneficiará a casi 5 millones de productores, a través de la erradicación de plagas, la dotación de tecnología y la investigación científica para la pesca, indicó un comunicado. “Esta inversión permitirá a México elevar sus estándares de calidad sanitaria y avanzar en su agenda de investigación e innovación, en un marco de gestión sostenible de sus recursos y de cambio climático”, señaló la especialista en recursos naturales del BID, Nancy Jesurun Clements. Del crédito, 70 millones se dedicarán a la erradicación de plagas y enfermedades, 60 millones para innovación agropecuaria, 31 millones para agilizar la prestación de servicios de un Programa de Atención al Productor y 26 millones a la investigación pesquera, indicó la entidad. (Reforma)
  • Cae mercado interno 2.09% en mayo. (Gustavo de la Rosa).  En mayo, el mercado interno en México, medido a través de las ventas al menudeo, cayó 2.09 por ciento en su comparación mensual y en cifras ajustadas, lo que representa la caída más profunda desde abril de 2010, cuando retrocedió 2.24 por ciento, según cifras del Inegi. La caída representa el regreso de los datos negativos al consumo interno, luego que en abril tuviera un crecimiento de 1.62 por ciento en cifras desestacionalizadas. Por otra parte, las ventas en establecimientos comerciales al mayoreo crecieron 1.27 por ciento mensual, cifra menor al aumento de 3.2 por ciento del periodo anterior, señalan datos ajustados. El mercado local continúa mostrando signos de debilidad, lo que provoca que el consumo interno siga sin definir una tendencia clara. Al realizar un comparativo anual, las cifras originales confirman la tendencia a la baja del consumo interno, de tal forma que en mayo las ventas en establecimientos comerciales a detalle crecieron uno por ciento en su variación anual, dato menor al crecimiento de 5 por ciento del quinto mes del año anterior. Durante el mes de referencia, destacó la baja en enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, así como en alimentos, bebidas y tabaco. (Reforma)
  • Usan los grandes españoles software hecho en México. (Xóchitl Herrera). Nacida hace 25 años en Monterrey, Internacional de Sistemas o World Software Services (WSS), como está registrada fuera de México, es la empresa que le desarrolla el software para sus operaciones financieras a las españolas BBVA, Santander y La Caixa. Gonzalo Soto, su director general, cuenta que fue hace 17 años cuando empezaron su experiencia internacional en el país de la Península Ibérica. “Sí batallamos al principio, nos decían que para qué íbamos a España, si ellos estaban entrando muy fuerte a México. “Era la época en que empezó a desembarcar el capital español, a través de la compra de bancos e inversiones directas; pensaban que ellos nos iban a tener que enseñar a nosotros”, recuerda. Hoy, señala Soto con orgullo, WSS está entre las 30 mayores empresas de informática en España. Pero no sólo eso, su compañía también tiene ya operaciones en Estados Unidos, Chile, Argentina, Colombia, Perú y Portugal, y ha realizado proyectos en lugares como Tanzania, Filipinas y Angola. De tener entre 80 y 100 empleados en 1994, cuando WSS inició su incursión internacional a partir de España, ahora tiene alrededor de mil. (Reforma)
  • Deja Telcel la televisión y aumenta sus clientes. (Carla Martínez).  Durante el segundo trimestre de 2011, Telcel aumentó 22.2 por ciento el número de suscriptores, lo que significa un incremento de 1.3 millones de usuarios celulares, a pesar de no haber hecho publicidad en televisión abierta. En su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informó que en México registró una aceleración en la tasa de crecimiento de su base de suscriptores celulares, de 8.9 por ciento anual en el primer trimestre a 9.2 por ciento en el segundo. Y que tuvo una desaceleración de los accesos de línea fija, de 2.4 a 1.0 por ciento. “En los últimos 12 meses, nuestra base de suscriptores de postpago creció 2.5 veces más rápido que la de prepago. En conjunto, teníamos 89.8 millones de accesos en México al cierre de junio, de los cuales 66.9 millones eran móviles”, advirtió la operadora telefónica. En el reporte del segundo trimestre, la utilidad neta de América Móvil cerró en 24 mil 151 millones de pesos, un crecimiento de 14.1 por ciento comparado con los 21 mil 160 millones de pesos del mismo periodo de 2010. (Reforma)

Infraestructura / Vivienda / Turismo

  • La nueva sede del Tianguis Turístico, la próxima semana. (Roberto Valadez).  La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que ayer se instaló el comité revisor para la selección de la sede del Tianguis Turístico 2012, donde se analizarán las 18 propuestas que se recibieron. “Los integrantes del comité son representantes de la dependencia federal, del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del Fonatur y dirigentes del sector privado”, señaló la dependencia en un comunicado. En conferencia de prensa, Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), indicó que ayer nueve secretarios de Turismo de diferentes entidades interesadas en ser sedes del tianguis dieron a conocer sus proyectos y hoy lo harán los restantes. El empresario informó que los tres aspectos que tomarán más en cuenta para elegir al ganador son: la oferta hotelera, la conectividad del lugar y la infraestructura del recinto donde se pretenda desarrollar el tianguis. Los estados que compiten por este evento son Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato, Quintana Roo, Distrito Federal, Colima, San Luis Potosí y la candidatura conjunta de Nayarit-Jalisco (Riviera Nayarit-Puerto Vallarta). También se encuentran Guerrero, Jalisco (Guadalajara), Chihuahua, Veracruz, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Campeche y Durango. (Milenio)

Columnas

  • Cuenta Corriente. (Alicia Salgado). Arrancan pagos celulares en misceláneas. Esta sí que es una esperada exclusiva. Le dije que estábamos por ver el arranque de un nuevo subsistema de pagos en México que podría reducir los que se hacen en efectivo que representan 72% del total e incidir, en serio, en el proceso de inclusión financiera de amplios segmentos de población. Bueno, pues ya comenzó, y lo hacen dos empresas que tienen músculo suficiente. No excluyen a ninguna telefónica ni tampoco a ninguna tecnología actual, deja registro y aprovecha la nueva regulación en materia de banca corresponsal y cuentas simplificadas.  BBVA Bancomer,  y Coca-Cola FEMSA, entraron con el pie derecho en el mercado de pagos celulares, tomando la delantera a bancos como Banamex y Banorte,  que son los otros dos bancos que han estado trabajando intensamente en la introducción del sistema de pagos menores por celular. Hace dos meses salió la regulación, y hoy, Bancomer y Coca-Cola FEMSA lanzan “Celularízate”, una innovadora plataforma electrónica que permite la realización de transacciones sin efectivo en pequeños negocios, a través de mensajes de GPRS (85% de los teléfonos de Telcel, Iusacell, Movistar y Nextel disponen de este servicio aun cuando no tengan un plan de datos y sean de prepago, y también son compatibles con Java para permitir bajar el programa que encripta el pago y lo enlaza a una cuenta simplificada bancaria desde la memoria de cualquier celular). Si considera que FEMSA llega a 685 mil puntos de venta con su red de más de seis mil camiones que hacen visita dos o tres veces por semana, evidentemente se entiende de lo que hablamos. Es la penetración efectiva de servicios de pago bancarios, promover la reducción del pago en efectivo usando los celulares como hoy ocurre en 79 países y, no me refiero a la pomposa banca móvil. Lo que hace posible y creíble la propuesta de BBVA Bancomer que es el primer banco que desarrolló la cuenta móvil, y el año pasado puso en operación la Cuenta Express Bancomer que se distribuye en las sucursales del banco y que aprovecha la nueva regulación de corresponsales y pagos celulares para ligar una cuenta básica (que pide IFE, nombre, domicilio y fecha de nacimiento, que se puede recargar en corresponsales, banco, cajero o móvil, a la que se le puede hacer un depósito desde 50 pesos hasta ocho mil 500 pesos, para girar o pagar contra esa cuenta). De enero a la fecha ha distribuido cerca de medio millón de tarjetas y eso que no ha ido a venderse a la red de corresponsales. La cuenta será ligada a un celular y el número del dispositivo será el mismo de la cuenta, la que se activa por teléfono. El pago promedio por cliente es menor a 25 pesos. (Excélsior)
  • Gente detrás del dinero. (Mauricio Flores). Los 600 de Peñanomic´s. Ayer abrió sus puertas el hospital materno infantil Vicente Guerrero en Chimalhuacán, el compromiso 600 de los que Enrique Peña ofreció firmar ante notario público cuando era canidadato a gobernador en el Edomex. Nunca ha sido fácil administrar recursos escasos por naturaleza y menos ante la tentación de la popularidad facilota y 14 millones de personas demandando mejoras en su calidad de vida. Por ello, además de la efeméride de un hospital que ayudará a casi 450 mil personas, vale destacar que el cumplir los 600 compromisos no alteró el manejo fiscal que con Luís Videgaray y Raúl Murrieta arrojaron un superávit presupuestal de 5,391 millones de pesos. (La Razón)
  • Cubículo Estratégico. (Carlos Mota). El cliente no va primero. Interesantísimo. El libro se llama The Customer Comes Second, y fue escrito por Hal F. Rosenbluth y Diane McFerrin Peters. En el prólogo se lee: Durante los últimos veinticinco años, nuestro ingresos se dispararon de veinte millones a seis mil doscientos millones de dólares. Simultáneamente manteníamos una rentabilidad por encima de los estándares de nuestra industria. Gracias a ese crecimiento y a nuestro estilo poco ortodoxo, continuamente nos inundan con preguntas sobre el secreto de nuestro éxito. Nuestro secreto es controvertido. Se centra en la creencia básica de que las compañías deben situar a su propia gente —y no al cliente— como su primordial prioridad. En México hemos visto episodios recientes de empresas que han dejado su foco. Se han perdido, y han tenido muchos problemas de toda naturaleza —varias de ellas, problemas financieros. Entre estos ejemplos se encuentran Vitro; Hipotecaria Su Casita; Grupo Posadas y su ex subsidiaria Mexicana; Italianni’s; Aviacsa. Otras empresas, antes de que su barco naufrague, se venden, pero en el fondo tenían la misma problemática. Quizá es tiempo de que revisemos los fundamentos del management y regresemos al origen de la misión de cada empresa. No basta con obtener los distintivos de ser la mejor empresa para trabajar o el sello de Empresa Socialmente Responsable. (Milenio)
  • Capitanes.¿CEDE LA SEDE? Como a los hoteles con pulgas. Así le saca la vuelta Gloria Guevara a las oficinas de la Sectur para sus encuentros con los medios. Desde que llegó al cargo, las reuniones con la prensa tienen lugar en el hotel Presidente de Polanco o en las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México. Pero curioso el caso. La sede de la Sectur federal ahora sí será usada, pero por la ¡Sectur del Gobierno del DF! La institución que lleva Alejandro Rojas convocó a los medios para asistir a ese inmueble de Polanco para presentar, lea con cuidado: a las ciudades interesadas en albergar el Tianguis Turístico México 2012. ¿Un proceso federal que será presentado por un secretario local? ¿Le suena raro? A nosotros también.  (Reforma)
  • Desbalance.  La banca móvil busca crecer en México. Para elevar el acceso a los servicios financieros a la población y la penetración del crédito al sector privado, autoridades e instituciones impulsarán este esquema. Como parte de una iniciativa de la Asociación de Bancos de México, que preside Jaime Ruiz Sacristán, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cargo de Guillermo Babatz, se anunciará en breve un esquema para fomentar el uso de los teléfonos celulares para realizar transacciones financieras. El mercado es bastante apetitoso, dado el crecimiento de los teléfonos inteligentes (Universal)
  • El Green.  PUTT. Punto de cruz. A la industria de la confección mexicana no sólo le ha ido bien en exportaciones en los últimos meses, sino que a nivel doméstico aplica su estrategia de hacer trajes a la medida del mexicano, literalmente, pues el estudio “Cuánto mide México” ha ayudado a desperdiciar telas en cada prenda y tener inventarios innecesarios, lo mejor: evitar pérdidas. ¡Bien! *****OPEN. Pase. Perú concluyó el procedimiento interno de aprobación del Acuerdo de Integración Comercial con México. Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó, en el Diario Oficial El Peruano, un Decreto Supremo por el que se ratifica ese acuerdo… y en México? Nadie sabe, nadie supo… (Economista)
  • Desde el piso de remates. (Maricarmen Cortés). Avanza capital, dice que ya mostró solvencia. Aunque se da por un hecho que los punteros en el rescate de Mexicana de Aviación son Altus Prot de Francisco Lanz Duret, y el empresario Ivan Barona, ayer el grupo Avanza Capital que preside José Carlos Pérez Sánchez emitió un boletín de prensa en el que señala que se reunieron ya con el conciliador Gerardo Badín y demostraron su solvencia económica al entregar una carta de crédito bancaria por 300 millones de dólares. Avanza Capital fundado hace 12 años tiene como socios a Enrique Lozano Guajardo Bernardo Camacho Chavarría y Gibran Guerrero y en su comunicado exhortan a Badín a que aceleren la adjudicación de Mexicana y aseguran que integrarán un Consejo de Administración integrado por profesionales pero sin revelar aún sus nombres. Sin embargo, al cierre de esta columna Badín no había todavía informado a la SCT sobre las garantías entregadas por Avanza Capital y lo que el secretario de Comunicaciones, a Mexicana de Aviación, es decir que los recursos no estén en un banco extranjero, sino disponibles en México para iniciar el pago de liquidaciones a los trabajadores. Lo que la SCT quiere evitar es que se realice una operación de saliva, que se hicieron en administraciones anteriores en la que los ganadores de una empresa le pagaban al gobierno apalancando a la propia empresa con un crédito. Lo que es un hecho como bien señala Avanza Capital es que urge tomar la decisión porque cada día que pasa se deteriora más la situación de Mexicana de Aviación y también hay que descartar que inicie operaciones antes del 9 de agosto como había prometido Badín. (Universal)
  • Coordenadas. (Enrique Quintana).  Que pongan los bancos.  Ayer por la noche trascendió que Angela Merkel y Nicolas Sarkozy habían llegado a un acuerdo para obtener los recursos con los que apoyarían a Grecia y evitarían -por lo pronto- una suspensión de pagos de ese país. Los detalles no se revelaron y seguramente trascenderán el día de hoy, pero se filtró que uno de los ingredientes fundamentales es la propuesta de un nuevo impuesto a los activos de los bancos que podría generar ingresos por 50 mil millones de dólares, por lo pronto. Otro componente sería la emisión de nuevos títulos de deuda a 30 años que se intercambiarían por los actuales bonos griegos. No se habló explícitamente de quitas, pero sí de una reducción del monto de la deuda griega en alrededor de 128 mil millones de dólares. Considerando el valor actual de 500 mil millones de esa deuda, se trataría de facto de un descuento de 25 por ciento en el valor de los bonos. En otras palabras, los bancos -directa o indirectamente- tendrían que poner alrededor de 178 mil millones de dólares para evitar que la crisis griega se convierta en tragedia universal. Los gobiernos de derecha -subrayo, de derecha- de Alemania y Francia han sido los más activos en insistir que los bancos deben poner dinero para solucionar esta crisis. Para México es muy relevante que en Europa el fuego no vaya a llegar a los aparejos. La amenaza es que pudiéramos enfrentar la “tormenta perfecta”. Si resultara que los europeos no logran encontrar una salida y la suspensión de pagos de Grecia se da de manera desordenada y caótica… pero, al mismo tiempo, el afán electorero de los políticos norteamericanos impidiera llegar pronto a un acuerdo sobre el nuevo techo de endeudamiento del Gobierno de Estados Unidos, podríamos vivir un cierre de julio como si hubiéramos estado en pleno río Santa Catarina (en Monterrey) con el “Greg” pegando duro. Algunos preguntan: ¿cómo puede haber un riesgo tan serio si las Bolsas estuvieron relativamente tranquilas el día de ayer? Ya le he comentado que como el riesgo es tan grande, los inversionistas creen que es virtualmente imposible que no se llegue a acuerdos. El problema es que la historia de las crisis financieras, desde hace como 200 años, está llena de circunstancias en las que los “enterados” y, por lo tanto, la mayoría, no creyeron posible lo que luego ocurrió. Ojalá el sentido común se imponga y, efectivamente, la visión de una amenaza tan grande haga que todos actúen con cordura. Sin embargo, nuestras experiencias con los políticos nos dicen que si esa es la esperanza, es un hecho que no podremos dormir tranquilos hasta que haya una razonable certeza de que uno o algunos de ellos no vayan a cometer una imprudencia. (Reforma)
  • Corporativo. (Rogelio Varela). Arranca Foro APEC.  Comienza en Nuevo Vallarta, Nayarit, la VIII Reunión Anual y Conferencia de Instituciones Financieras de la iniciativa para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). En esta reunión participarán 12 instituciones financieras de nueve economías de la región Asia Pacífico, y el tema principal a tratar se ha denominado “Retos y tendencias de los programas financieros para Pymes”. En este análisis tomarán parte representantes de entidades financieras de China, Hong Kong, Japón, República de Corea, Malasia, República de Filipinas, Singapur, China, Taipei, Tailandia, Vietnam y México. Nafin y su director general, Héctor Rangel Domene, son los anfitriones del encuentro, en el que participarán los subsecretarios de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa y de Economía, Miguel Marón Mansur.***** Bimbo, reporte débil. Esta tarde, al cierre del mercado bursátil, Bimbo,  reportará sus resultados al cierre de junio, que a decir de los analistas vendrá flojón. Hablamos de un incremento en ventas de 4 por ciento, amén de una baja en utilidades de operación, flujo libre y márgenes que se explican por una baja en las actividades en Estados Unidos. La parte de México, sin embargo, estaría presentando al segundo trimestre un crecimiento de 7 por ciento en ingresos y de 14 por ciento en Latinoamérica, que compensará el desempeño esperado para la parte de Estados Unidos, donde la caída en ventas habría llegado a 7 por ciento. El caso es que el reporte de Bimbo está a tono con otros, lo que explica la baja de los últimos días en la BMV.   (Financiero)
  • Estira y afloja. (Jesús Rangel). Reducen perspectivas de crecimiento. Reducen perspectivas de crecimiento Desde Estados Unidos, Robert Johnson, director ejecutivo del CFA Institute, me dice que “el tope de la deuda del gobierno de Estados Unidos se aumentará”, porque los “riesgos son demasiados como para no hacerlo”. Agrega que de no hacerlo, “los mercados emergentes (entre ellos México) se impactarían dramáticamente ya que se han convertido en los últimos años en mercados mucho más interconectados y altamente correlacionados”. Por lo pronto, y aunque es mayoritario el número de especialistas que prevé ese acuerdo, Banamex y el HSBC redujeron las expectativas de crecimiento económico de México para este año por los temores de una desaceleración económica en Estados Unidos, de 4.37 a 4.27 y 4.31 por ciento, respectivamente. Arturo Vieyra, al dar a conocer la Encuesta Banamex de Expectativas entre 19 instituciones financieras, dijo que para 2012 la previsión de crecimiento “se mantuvo prácticamente en 3.81 por ciento”, en tanto que Sergio Martín, del HSBC, apuntó que el impacto de la economía de EU en México “ha empeorado el balance de riesgos para el crecimiento económico”, que lo revista a 4.31 por ciento para este año y 4.1 por ciento para 2012. (Milenio)
  • Estrategia de negocios. (Marielena Vega). Tecnología en salud. General Electric en México bajo el mando de Gabriela Hernández, erogará en los próximos cuatro años, seis mil millones de dólares en su negocio de salud. El objetivo es incrementar el acceso a los servicios de salud, disminuir costo y aumentar calidad a través de productos móviles, atendiendo enfermedades como cáncer, diabetes y problemas de obesidad, entre otras. Estrategia por demás importante, dado que las proyecciones demográficas indican que para 2030 el número de personas mayores de 65 años se incrementará en 140% en los países desarrollados, y más de 50% en naciones emergentes. (Excélsior)
  • Momento Corporativo. (Roberto Aguilar). Pepsi, vuelco en la estrategia. Pepsico, inició en 2002 un proceso de integración con la compra de Gemex, su principal embotellador en México que era propiedad de Enrique Molina Sobrino, en una operación valuada en más de mil millones de dólares. Quería mejorar su presencia y logística para defenderse de Coca Cola Company de Muhtar Kent, pero no lo logró y ante la consolidación de su competidor decidió concentrarse en una sola empresa, por lo que Geusa, con 37 por ciento del mercado, se convierte en el único embotellador de las bebidas al comprarle a Pepsico, que detentaba 67 por ciento de la plaza, su participación en una transacción que involucra efectivo, que vendrá de créditos bancarios, y una tenencia accionaria de 20 por ciento, y 29 por ciento restante para la venezolana Grupo Polar. Esta operación también contempló la fusión de Grupo Azucarero México para lograr una integración de la cadena productiva que ahora sí permita sinergias. Sólo falta el aval de la CFC, que podría darse en septiembre, pero la decisión es mucho más compleja por la estructura y presencia que tendrá la nueva empresa. (Milenio)
Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Síntesis Financiera de Imagen Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s