IEEM OBSERVARÁ LEY Y PLAZOS PARA ABORDAR EL TEMA DE LA DEMARCACIÓN DISTRITAL

Boletín Número 016

Toluca, México, a 20 de julio de 2011.

 

IEEM OBSERVARÁ LEY Y PLAZOS PARA ABORDAR EL TEMA DE LA DEMARCACIÓN DISTRITAL

  • Para abordar e iniciar los trabajos deberá considerar variables geográficas y sociodemográficas de una población de más de 15 millones de habitantes en 125 municipios y 45 Distritos.

Con fundamento en las atribuciones establecidas en el artículo 93 del Código Electoral de la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México ha sentado los cimientos  para llevar a cabo el estudio y trabajos relativos a la demarcación distrital, como lo ha delineado la Legislatura local, los cuales implican realizar una serie de estudios a partir de diversas variables que tienen ante sí una gran complejidad, al tratarse de un territorio caracterizado por su gran diversidad geográfica, plural, cultural, social y económica, implícita en una población de más de 15 millones de habitantes.

Conforme lo determina el articulo 39 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la demarcación territorial de los 45 Distritos Electorales será el resultante de dividir la población total del Estado, conforme al último Censo General de Población, entre el número de los distritos señalados, teniendo en cuenta también, para su distribución, los factores geográfico y socioeconómicos, así como los elementos y las variables técnicas que determine la ley.

Por lo tanto, para iniciar los trabajos relativos a la demarcación, se deberán tomar en cuenta los factores que involucran a una sociedad que se distribuye en una extensión territorial de 22 mil 356.80 kilómetros cuadrados y sus diferentes características sociodemográficas. Para ello, el IEEM ha sentado las bases iniciando con la conformación de la Comisión Especial para la Demarcación Distrital Electoral, a fin de que elabore los proyectos sobre la demarcación territorial de los 45 distritos electorales en que está dividida la entidad.

De ahí que el Órgano Superior de Dirección del IEEM aprobara en meses pasados la integración de la Comisión Especial para la Demarcación Distrital Electoral, en la que determinó que el Consejero Electoral, Policarpo Montes de Oca Vázquez, funja como Presidente, y la integren los consejeros electorales, Abel Aguilar Sánchez y Jesús Jardón Nava, contando con la participación de un representante de cada partido político y/o coalición, en la que el Secretario Ejecutivo General del IEEM, Francisco Javier López Corral, funge como Secretario Técnico.

El motivo de su creación es abordar los trabajos relacionados con la demarcación de los distritos electorales especificados en el transitorio Décimo del Decreto Número 163 de la H. LVI Legislatura local, con el objetivo de auxiliar al Instituto en la realización de los estudios y trabajos técnicos que, además de los ya realizados por la Comisión anteriormente integrada para tal efecto, resultarán necesarios para que el Órgano Superior de Dirección del IEEM valore y analice la viabilidad de la próxima demarcación de los distritos electorales en la entidad.

Conforme al acuerdo aprobado, las funciones que tiene encomendadas iniciarán una vez concluido el Proceso Electoral de Gobernador 2011, y finalizará sus actividades al momento en que el Consejo General se pronuncie en definitiva respecto de los trabajos que realice.

Sin embargo, para el cumplimiento de sus fines y atribuciones, esta Comisión requiere de un trabajo minucioso, sistemático y técnico, para proponer la conformación de una nueva demarcación distrital, a fin de integrar y clasificar la información que resulte idónea para cumplir con este propósito, y que sirva de soporte en próximos procesos electorales.

Lo anterior, por tanto, requerirá de tiempo suficiente para que los trabajos de esta Comisión se desarrollen con exhaustividad y el debido cuidado que permita suministrar resultados adecuados a la nueva realidad sociodemográfica y a las necesidades de representatividad política de la entidad, observando en todo momento la aplicación de la ley, los plazos establecidos para ello y la oportunidad para aplicarlos en el Proceso Electoral que corresponda, impulsando en forma decidida el desarrollo democrático del Estado de México.

Atentamente

“Tú haces la mejor elección”

Unidad de Comunicación Social

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Boletines y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s