Síntesis Financiera de Imagen Política

Finanzas, Negocios /Energía

  • Eurozona aprueba segundo rescate para Grecia
  • Cuentas simplificadas, de la mayor importancia: ABM
  • Telefonía móvil, vía de acceso a servicios bancarios
  • Nadie escapa a la nueva ley antilavado de dinero
  • Bimbo y OHL, con mal segundo trimestre
  • Desempleo, en nivel más alto; se ubicó en 5.42%
  • Incipiente, el mercado de microseguros en el país
  • Pronafim “abre brecha”; este año colocará 200 mil pólizas

 

Seguridad /Justicia / Salud

  • Detiene EU a 70 narcos de La Familia en 2 días
  • 53 Caballeros Templarios detenidos
  • Cerco sanitario por sarampión no es epidemia: Córdova
 

 

 

 

Gobierno / Partidos / Congreso /  Estados

  • PAN debe dejar de imitar delitos del PRI’:  Diego
  • Enfrían ánimos para el periodo extra
  • Reelección legislativa y de alcaldes, un obstáculo
  • Luege Tamargo va por candidatura al GDF
  • Alonso Lujambio no se baja de la presidencial
  • Llegaré al final: Vázquez Mota
  • Concluye Videgaray encargo en PRI-Edomex
  • Peña:  actitud apartidista del Presidente

 

                                                                    TITULARES DEL DÍA
Financiero Detienen la tragedia; 160 mil mde a Grecia
Economista Mercados festejan el nuevo rescate griego
Reforma Rompe marca el desempleo
Universal Crece desempleo; peor, en mujeres
Jornada En 2006, Sandoval demandó a EU parar a AMLO
Milenio Moreira censura injurias a Calderón y ofrece respeto
Excélsior Crimen infiltró a Migración: Blake
Sol de México Aumenta el desempleo y pega más a las mujeres
Crónica PGR: Perdemos casos por errores y negligencia
La Razón Se eleva a $1,036 millones el costo de Estela de Luz
Impacto Godoy sigue profugo; no hay “carpetazo”: PGR

Economía y Finanzas

  • Crean cuentas para banca móvil. (Jessika Becerra). A partir del 15 de agosto próximo, las personas podrán abrir cuentas bancarias diseñadas para ligarlas al celular con pocos requisitos, desde donde podrán transferir dinero a otra cuenta bancaria, hacer pagos de servicios y compras, anunció Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda. En el evento, “La banca móvil y la innovación, el futuro de los servicios financieros”, expuso que se han creado tres cuentas básicas y que los requisitos para integrar los expedientes de las personas que abren esas cuentan se flexibilizaron con base al monto máximo de depósitos mensuales. La cuenta del nivel 1 está limitada a 750 Udis mensuales, por lo cual el cliente no requerirá presentar identificación alguna ni documentarse en una sucursal bancaria. Sólo tendrá que llamar por teléfono al banco para abrir la cuenta. La cuenta del nivel 2 tendrá un límite máximo de depósitos mensuales de 3 mil Udis y el expediente del cliente deberá incluir su nombre, fecha y lugar de nacimiento, género y dirección. El banco no deberá guardar copia de estos documentos. En esta cuenta, no requerirá presentarse en sucursal, aunque la institución financiera puede optar por un esquema de apertura presencial. En la cuenta de nivel 3 habrá un límite de 10 mil Udis y requerirá la información completa del cliente, aunque a diferencia de una cuenta transaccional, el banco no estará obligado a guardar copia y bastará con que el cliente se presente en la sucursal o en una corresponsalía bancaria. El valor de las Udis al cierre de ayer fue de 4.559116 pesos.  (Reforma)
  • Toca desempleo nivel más alto desde 2009. (Gustavo de la Rosa). En junio, la tasa de desempleo en México como proporción de la PEA subió a 5.74%, desde un nivel de 5.58 % de mayo, con lo que se coloca en su mayor nivel en los últimos 21 meses, tan sólo superado por el 5.94 % de septiembre de 2009, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. El desempleo aumentó de manera notable para las mujeres, al pasar de 5.49% en mayo a 6.29 en junio, mientras que en los hombres disminuyó de 5.58 a 5.55 por ciento. De acuerdo con los últimos datos disponibles, con este resultado, al cierre del primer semestre del año, la población desocupada total en el País se ubicaría en 2.7 millones de personas, un incremento de 75 mil en el mes y de 136 mil 680 para la primera mitad del año. Comparado con el nivel que se tenía previo a la crisis global, en junio de 2008, hay un aumento de la población sin empleo de un millón 112 mil personas. A nivel regional, destacó el nivel de 8.66 por ciento de desocupación en Tamaulipas, le siguió el 6.82 por ciento en Tlaxcala, 6.75 por ciento para Durango y el 6.62 por ciento en el Estado de México. Por otra parte, la población ocupada alcanzó 94.58 por ciento de la PEA durante el sexto mes de este año. Por actividad, el 42.3 por ciento de la ocupación se concentró en los servicios, en el comercio se desempeñó el 19.8 por ciento, en la industria manufacturera el 14.8 por ciento, en la construcción 7.8 por ciento y el resto en otras actividades. (Reforma)

Negocios

  • Incipiente, el mercado de microseguros en el país. (Pablo Chávez). Los microseguros son un mecanismo de protección para mitigar los riesgos en los hogares de menores ingresos. Permiten hacer frente a sucesos que ponen en peligro la vida, la salud y el patrimonio de ese grupo de población. Entre los riesgos más comúnes que enfrentan las familias de bajos recursos están, precisamente, el fallecimiento del proveedor de los recursos en el hogar, la pérdida de la salud, una incapacidad y las catástrofes naturales que impliquen daño o pérdida de la casa, el negocio o la cosecha. Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como para la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, los microseguros contribuyen a suavizar los distintos choques al ingreso de los hogares más pobres. Coinciden en que, bajo un marco de regulación y supervisión adecuado, son un mecanismo muy eficiente para que las familias enfrenten sucesos adversos. Algunos de sus beneficios son que pueden ser el primer punto de contacto de una persona con el sistema financiero, además de que generan sinergias con otros productos y servicios financieros. El problema de los microseguros en México es su baja penetración, pese a que el número de certificados de este producto aumentó de 4.5 millones en 2009 a 5.5 millones en 2010, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). (Financiero)
  • Modernizan Bancomer y Coca-Cola a tenderos. (Óscar Granados). Con el fin de reducir el uso de efectivo, BBVA Bancomer permitirá realizar pagos a través de un teléfono celular a clientes de Coca-Cola FEMSA, como son los pequeños comercios al detalle. Jorge Monge, director de Banca Corresponsal de BBVA Bancomer, explicó que se proporciona una cuenta de emisión rápida al comerciante, la cual se vincula a un celular para hacer pagos a Coca-Cola. “Se busca acercar nuevas tecnologías de servicios financieros, que agilicen de forma segura y sin el uso de efectivo las transacciones cotidianas que hacen clientes y comerciantes”, destacó el directivo. Por su parte, Jorge Torres, director de Administración y Finanzas división México de la embotelladora, comentó que en el país la empresa opera con 600 mil detallistas, de los cuales algunos ya iniciaron operaciones con celular. “La primera ciudad en trabajar este esquema es Salamanca, Guanajuato, donde poco más de 45 por ciento de los adultos no tienen acceso a servicios bancarios; 90 por ciento de los pequeños establecimientos no están bancarizados y donde Coca-Cola FEMSA cuenta con un alto porcentaje de cobros en efectivo”, agregó. (Milenio)
  • Señalan riesgo de carne con clemburerol. (Monserrat Bosque). Ante la falta de una regulación más estricta por parte de las autoridades, en México 6 de cada 10 kilos de carne que se venden podrían tener clembuterol u otra sustancia ilícita, advirtieron productores y engordadores de ganado con certificación de inspección Federal (TIF). Juan Barrio, presidente de la empresa Carne La Laguna, señaló que las autoridades no tienen la capacidad para garantizar que toda la carne que sale al mercado esté libre de algún agente ilícito. “(Las autoridades) no tienen la capacidad de garantizar que esos 6 de cada 10 kilos estén libres de clembuterol, no sabemos de dónde proviene esta carne (la de los rastros municipales), por lo tanto no podemos garantizar que no venga de un mercado clandestino y tenga agentes ilícitos”, dijo el empresario en conferencia de prensa. Sobre la advertencia de Bernardo de la Garza, director de la Conade, a los deportistas mexicanos para que no consuman carne de res por problemas de clembuterol en la misma, Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (ANEG), afirmó que las autoridades deben reforzar el control de los rastros. “No quisiera acusar a nadie porque no me corresponde… creemos que debe haber un mayor trabajo de las autoridades con nosotros (en programas de verificación de carne)”, señaló Ley. El consumo de carne en México es de 18 kilogramos per cápita, y se producen alrededor de 800 mil toneladas de carne certificada. (Reforma)
  • Temen autopartistas crisis en EU. (Ángel Pallares). El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Agustín Ríos Matence, reconoció el riesgo de una crisis en la producción de autopartes, la cual podría generar paros técnicos, en primera instancia, y después despidos masivos. Los empleos directos generados por esta industria superan los 550 mil y en 2010 registró una producción récord con valor en ventas de 62 mil millones de dólares, informó. Agregó que este año esperan una cifra mayor de no presentarse problemas con la economía americana. “Del total de la producción exportamos 62 por ciento de autopartes a diferentes países, sin embargo, la economía estadounidense es un motor fundamental para esta industria”, reiteró. En 2010 el crecimiento de esta industria fue 20 por ciento arriba del año anterior, sin embargo, Ríos Matence dijo que “si a EU le da un resfriado a nosotros nos daría más que pulmonía”. El directivo añadió que otro problema en la industria es el mercado negro de autopartes, principalmente de origen asiático, el cual representa un daño por 500 millones de dólares en 2010. (Financiero)
  •  EU dará paso a camiones mexicanos en agosto: Ferrari. El secretario de Economía, Bruno Ferrari, confirmó ayer que durante la última semana de agosto arrancará el primer convoy camionero dentro del Programa para el Tránsito Transfronterizo de camiones mexicanos hacia Estados Unidos, para poner fin así a una de las más largas y reñidas disputas entre los dos países. “Nos mantendremos muy vigilantes de que se cumpla con lo acordado”, aseguró el funcionario al señalar que, en principio, sólo una compañía será la responsable de inaugurar este nuevo programa y hacia fines de este mismo año se sumarán en forma escalonada una veintena de empresas más que ya habían presentado su solicitud. Para Ferrari, el hecho de que México y EU hayan puesto fin a una disputa de 17 años por el tema camionero, no significa que no vaya a haber baches en el camino. Las fuerzas políticas y sindicales que se siguen resistiendo a éste programa “aún podrían hacer ruido”, reconoció el funcionario. “Por eso nos mantendremos muy vigilantes”, insistió. (Universal)
  • Impulsan productos de salud de bajo costo. (Sara Cantera). Lo que comenzó como la venta de medicamentos en consultorios de poblaciones donde no existía ni una farmacia, es ahora una industria con ventas por mil 500 millones de dólares al año. Es el llamado mercado de impulso, dedicado a la venta de productos de bajo costo, como genéricos, vitaminas, pomadas, sueros orales, jeringas y hasta condones. Estas medicinas ahora no sólo se venden en consultorios médicos, también en farmacias e incluso en el sector Gobierno. Juan Knobloch, director de Grupo Knobloch, explicó que el crecimiento de este mercado se debe a la creación de Farmacias de Similares, Farmacias de Genéricos y el desarrollo de medicamentos de marca propia de muchas cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio. “La combinación de ambos elementos nos lleva a un volumen aproximado de 190 millones de unidades de genéricos de bajo costo que se comercializan en las farmacias privadas. “Los genéricos desplazados en el mercado alterno, sumados a los del mercado tradicional, ascienden, en términos unitarios a 48 por ciento, aproximadamente, de todo lo que se vende en el País”, dijo Knobloch. (Reforma)

Infraestructura / Vivienda / Turismo

  • Hipotecarias enfrentan entorno de negocios poco favorable. (Edgar Huérfano). Las empresas hipotecarias se enfrentan a un entorno de negocios cada vez más complejo, en donde, por un lado, tienen el reto de convencer a los inversionistas y a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para tener fondeo y, por el otro, se enfrentan a un mercado cada vez mas competido por los bancos, que ofrecen tasas de interés de hasta tres puntos porcentuales más bajas que las sofomes. Casos como el de Hipotecaria Su Casita enfrentan el reto de que, luego de haber conseguido que sus acreedores aceptaran la reestructuración de su deuda, ahora busquen que los bancos le otorguen financiamiento con garantías cedidas por la SHF, todo esto en medio de un entorno de incertidumbre que durará, de acuerdo con los analistas, todo lo que resta del 2011. “Buscamos que se reactiven los fideicomisos que se tenían con los bancos y esto será posible con el apoyo de las garantías de la SHF. Por otro lado, esperamos regresar al mercado a levantar fondeo al finalizar el 2011 y todo el 2012”, declaró un directivo de Su Casita. Algunos bancos, como HSBC y Monex, han dicho que están dispuestos a participar nuevamente en los fideicomisos de las hipotecarias, pero solamente si se cuenta con las garantías de la SHF. “Los bancos aprendieron la lección de casos como el de Su Casita, en donde los bonos garantizados fueron los primeros en resolverse. Ahora es sólo con garantías y tal vez a mediano plazo; por el momento, no se percibe un interés real de participar”, admitió el especialista. De acuerdo con la Asociación Hipotecaria Mexicana, mientras los bancos habían otorgado 38,219 créditos individuales de enero a mayo del 2011 por un total de 25,059 millones de pesos, las sofomes aprobaron en el mismo lapso sólo 1,300 créditos por 652 millones de pesos. (Economista)
  •  Revelan fraude para lograr créditos altos en Fovissste. (Alberto Morales). La PGR informó que 42 empleados de esa institución son investigados por el caso de fraudes en créditos de vivienda relacionados con trabajadores del Estado, funcionarios del Fovissste y de las sociedades crediticias Sofoles. El visitador general de la PGR, César Alejandro Chávez Flores, dijo que hay más de mil 750 casos de fraudes a la vivienda en los que están involucrados servidores públicos detectados en diversas auditorías realizadas por las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sobre los 42 casos que la PGR tiene conocimiento, dijo que el Ministerio Público federal integra averiguaciones previas en contra de los servidores públicos de la dependencia, pues falsearon información sobre sus salarios para obtener créditos hipotecarios más altos. Dijo que se analiza la posibilidad de sancionar a integrantes de las Sofoles, a empresas constructoras y a representantes del Fovissste que autorizaron el otorgamiento de créditos superiores a la capacidad de pago. El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la PGR ha afirmado que más de 80 trabajadores han sido detenidos y acusados penalmente por los delitos de falsificación de documentos y fraude por la otorgación de créditos durante 2008. “El mecanismo que la SFP detectó para la concesión de los créditos fue que los servidores públicos, por gestiones de intermediarios como funcionarios de las Sofoles, tramitaban con los constructores la adquisición de las viviendas y presentaban a los servidores del Fovissste la documentación correspondiente para el otorgamiento del crédito”, dijo Chávez. (Universal)

Columnas

  • Cuenta Corriente. (Alicia Salgado). CNBV, equipo crítico, pero… ¡diezmado! Es común hablar de relevos generacionales cuando hay una falta de visión política, particularmente cuando se trata de la integración de equipos de alta especialidad dedicados a la supervisión y regulación de sectores con mucho poder, en donde se observan desbandadas en busca de sueldo y patrimonio. Parte de lo que la crisis financiera de 2008-2010 ha dejado es que las políticas de austeridad presupuestal aplicadas a órganos con insuficiente autonomía, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, provocan relevos que minan los equipos técnicos sobre todo en sus niveles superiores, porque la expectativa de desarrollo profesional se acota y son los sueldos y prestaciones considerablemente inferiores a los de  otras instituciones reguladoras (Banxico, por ejemplo), y sobre todo, llegan a ser diez veces inferiores a los de los ejecutivos de las instituciones financieras que supervisan. Esto no lo ve como un peligro el Comité de Estabilidad Financiera, que preside el secretario de Hacienda, y, aun cuando el presidente Felipe Calderón reconoció lo que estaba sucediendo en la pasada convención de la ABM, cuando dijo que hoy el personal de carrera de la CNBV gana 40% menos que hace nueve años, parece que no desconocía lo que sucede. Alguien me comentó que si se comparan los sueldos de la SEC con los de la CNBV, sería similar. Y sí, el presidente de la SEC gana el equivalente a 168 mil pesos. A diferencia de México, la SEC ha establecido con el visto bueno y supervisión del Congreso, un sistema de compensaciones equivalentes a bonos de reclutamiento para asegurarse de que es el mejor para la tarea, compensaciones de retención laboral, premios en efectivo por desempeño, y por último, tabuladores especiales de pago, como las que introdujo la Sarbanes Oxley de 2002 y ahora, la que ha propuesto todo el sistema de monitoreo externo de la Dodd Frank Act del año pasado que ha implicado la emisión de más de 80 regulaciones sólo en materia de mercados, para cumplir con la ley. Además, 70% de las cuotas por supervisión que se pagan a la SEC, se van al Tesoro para integrarse al presupuesto. La CNBV entrega poco más de 90% desde que el flamante secretario general de la OCDE, siendo secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, echó mano “temporalmente” de los recursos disponibles para enfrentar la caída de ingresos petroleros de 1998. Ahí tiene la perversión. Con la experiencia que introdujo la Cofetel en 2005 y la captura de su órgano de gobierno, se detuvo todo intento de proponer al Congreso la autonomía de la CNBV de la que el propio gobernador del Banxico, Agustín Carstens, era un gran promotor. El resultado: sólo en lo que va del sexenio se han ido cinco vicepresidentes, ocho directores generales y ya no le cuento cuántos supervisores especializados. El último es Jerome Castro que deja la vicepresidencia de supervisión de banca de desarrollo y sector popular. Dicen que irá a Grupo Compartamos a desarrollar el negocio en Guatemala —claro para pasar el sabático—. No era un supervisado directo así que… se suma a la salida de Patricio Bustamante que se fue con Salvi Folch a Televisa. Si llevan una década sin aumento de sueldo, para los bancos u otros intermediarios financieros o empresas, se vuelve una ganga llevarse gente muy bien preparada, que además y con todo y el renombrado servicio civil de carrera, enfrenta la incertidumbre sexenal. El segundo cambio es el de la vicepresidencia de Prevención y Lavado de Dinero, al que llega Viviana Garza, quien hasta ahora ha sido la asistente de Guillermo Babatz. Tienen capacidad ellos… sin duda sí, el problema es quién sigue. Esto no es triste como alguno dijo, es verdaderamente preocupante, porque ningún político por más aspiración presidencial que tenga, está dispuesto a dar la batalla por los órganos de regulación financiera.****** De Fondos a Fondo. América Móvil, si que lo demostró. Sus ingresos por interconexión cayeron 70.1% del 17 de mayo al 30 de junio. De ese tamaño fue la decisión regulatoria de fijar tarifas con un modelo de interconexión que elaboró la Cofetel. La diversificación de ingresos y regiones hace que México se achique y ello puede derivar en la reducción de inversión en mercados no rentables para la empresa. Sus clientes crecieron en el país 1.3 millones con todo y la publicidad negativa y la ausencia de anuncios por los canales televisivos. En contraste, en EUA con Trac Phone llega a 20 millones de clientes, y si se concreta la compra de ATT de T-Mobile a Deutsche Telephone, serían el cuarto operador en un mercado muy regulado, pero donde hay libertad tarifaria. (Excélsior)
  • Desde el piso de remates. (Maricarmen Cortés). Cordero, más cuidadoso en sus declaraciones. No cabe duda que Ernesto Cordero, está ya en pre campaña y en la presentación de los servicios de banca móvil, se mostró excesivamente cauteloso en sus declaraciones.  Ayer en la presentación de los servicios de banca Móvil, al hablar sobre las ventajas de los nuevos servicios financieros, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, utilizó el ejemplo de una señora que vive en la sierra de Zacatecas y se levanta a las 4.30 de la mañana para ir a su cabecera municipal, Tlaltenango, a recoger su pago de Oportunidades. Cordero reconoció que la pobre mujer tiene que esperar horas para recoger su dinero, pero se dio cuenta que no es políticamente rentable criticar a la Sedesol por el engorroso trámite y menos aún cuando él fue titular de la Sedesol y no logró simplificar el trámite. Al darse cuenta de su error, Cordero explica que todo está muy bien organizado, que no se presiona a nadie para recibir los recursos de Oportunidades, que todo es muy transparente, pero que se tiene que acreditar a plenitud la identidad del beneficiario aunque en realidad no se justifica que el proceso sea tan lento. El hecho es que Cordero continuó con el ejemplo de la señora zacatecana agregando que ahora podrá recibir el apoyo de Oportunidades en una tarjeta de Bansefi y en cualquier tienda Diconsa podrá sacar la totalidad o los recursos que requiera sin exponerse a que la asalten a la salida del Centro u oficina de Oportunidades. El problema es que Cordero añadió que la señora ya no tendrá que levantarse temprano, pero luego añade que “esas familias” refiriéndose a los más pobres —siempre se levantan temprano— y subraya que ya no tendrá que desplazarse y esperar por horas en la plaza para recibir su apoyo de Oportunidades. (Universal)
  • Gente detrás del dinero. (Mauricio Flores). Oposición a Volaris. La Federación de Sindicatos del Sector Aéreo,  mandó una carta a Paul Gretch, director de la Office of International Aviation de EU, pidiendo no conceda a Volaris las rutas México-Las Vegas, México Los Angeles y Monterrey-Chicago que solicito la DGAC. Esas rutas eran de Mexicana de Aviación, la cual está en concurso mercantil y por ello la solicitud a favor de la compañía que dirige Gilberto Pérezalonso es catalogada de ilegal por los pilotos, de sobrecargos, y trabajadores en tierra, quienes se preguntán: ¿y por qué no dar esas rutas a Interjet, Aeroméxico o VivaAerobus? ******** – Exhibe CNBV. Aunque corre la versión de que inician negociaciones Italianni´s y Alsea, existe un documento que exhibe a Víctor, Juan Carlos y Eduardo Cachoua en su trato con Alberto y Armando Torrado: en el reporte 11020420-K del 6 de mayo del 2011, la CNBV,  exigió a BBVA-Bancomer sobre la situación de 17.8 millones de acciones dadas en garantía por Grupo Amigos de San Ángel (controladora de Italianni´s) por un crédito del banco dirigido por Ignacio Deschamps, y revela que la prenda se liberó el 9 de octubre del 2008… o sea que el 4 de junio de ese año los Cachoua intentaron vender algo que no era suyo. El reporte se turno al subdelegado de procedimientos especiales de la PGR. (La Razón)
  • Cubículo Estratégico. (Carlos Mota). Cemex y su Patrimonio Hoy. Hacen unos días Cemex dio a conocer que su programa de microcréditos para la autoconstrucción de vivienda, Patrimonio Hoy, resultó favorecido con una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llegar a familias de escasos recursos en Colombia, México, Nicaragua, Costa Rica y Dominicana. La noticia pasó prácticamente desapercibida.  Si de un lado de una balanza ponemos las inundaciones y del otro lado colocamos los microcréditos que dará Cemex para la autoconstrucción, veremos que a pesar de que son dos eventos de amplio impacto y significado en la vida de quienes los experimentan, sólo unos son dignos de reportarse con drama y acento por parte de los medios. (Milenio)
  • Capitanes. Mónica Flores… Encabeza Manpower en México. Esta capitana consiguió un crecimiento de 19 por ciento de los ingresos de la compañía en el País y de 20 por ciento en las utilidades durante el segundo trimestre de este año. Se lleva bien con la crisis, pues mantiene crecimientos de dos dígitos desde 2009.***** No Cedió la Sede. Si Alejandro Rojas quería reflectores, los obtuvo, pero quizá no como esperaba. Ayer le contamos que el secretario de Turismo del DF convocó a los medios al inmueble de la Sectur federal, sede de la oficina de la Secretaria Gloria Guevara, a propósito del Tianguis Turístico México 2012. Él invitó a un asunto federal, lo que sonó raro. Ahora hay información que quita lo nebuloso al asunto. Rojas quería que los medios divulgaran su exposición de motivos para que sea el DF el que albergue este encuentro que antes tuvo como casa Acapulco. Lo que no tomó en cuenta es que la Sectur había previsto la pasarela de los 18 aspirantes a organizar el tianguis como un evento privado, sin la presencia de medios. Por eso, cuando se vio a los periodistas que acudieron a la convocatoria de Rojas, los policías que resguardan la Sectur actuaron como la línea defensiva de un equipo de futbol americano. Rojas, como si fuera “liniero ofensivo”, quiso romper la defensiva del equipo contrario… sin conseguirlo. Hoy, cuando se anuncie el lugar de la próxima sede del Tianguis, veremos si su empuje tuvo algún efecto. (Reforma)
  • Desbalance. Banco Azteca busca ampliar sus dominios hacia Brasil. Una institución bancaria quiere volar a otras zonas de Brasil. Banco Azteca, buscará ampliar sus dominios en tierra brasilera. La intención es aumentar la inversión en ese país, debido a que significa una oportunidad de negocios importante para el consorcio. Hoy en día cuenta con oficinas en algunas ciudades de esa nación, pero pretende abarcar más ciudades. La institución también llevó su modelo de banca a Panamá, Honduras, Guatemala, Perú y El Salvador, por lo que busca consolidarse en la región. *****La IP flexibiliza su postura frente al TLC con Perú. Tras dialogar con dirigentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se cuenta con una propuesta que asegura puede ser bien recibida por el Ejecutivo. Además, buscará reunirse con los secretarios Francisco Mayorga y Bruno Ferrari, de Agricultura y Economía, para encontrar una solución al conflicto concerniente a este TCL con Perú. La ratificación del instrumento bilateral está detenida en el Senado. (Universal)
  • El Green. DOUBLE BOGEY. En el segundo día de presentaciones de estados interesados en albergar el Tianguis Turístico itinerante se registró un incidente de esos que llaman la atención y recuerdan los adelantados tiempos políticos. Alejandro Rojas, titular de la Sectur capitalina, convocó a medios para que estuvieran en su exposición en el edificio de la Secretaría de Turismo federal, pero resulta que a la misma sólo podían entrar los involucrados. Ante ello, el funcionario demandó el acceso a todos por ser una dependencia de gobierno. No tuvo éxito. Anécdotas son lo que quedan del proceso, como aquellos plantones del presidente municipal de Acapulco, el señor Añorve. (Economista)
  • Corporativo. (Rogelio Varela). Banco chileno en BMV. En un hecho relevante para el mercado de valores de nuestro país, ayer se llevó a cabo la colocación del Programa de Certificados Bursátiles de Banco de Crédito e Inversiones, siendo ésta la segunda empresa de origen chileno que obtiene recursos a través de la Bolsa Mexicana de Valores. La operación ratifica al mercado mexicano como una de las mejores fuentes de financiamiento, con costos competitivos y una madurez de mercado sustentada en un transparente marco legal. La emisión de certificados bursátiles que le comento alcanzó dos mil millones de pesos a plazo de tres años, como parte de un programa revolvente hasta por ocho mil millones de pesos. El intermediario colocador del papel fue HSBC Casa de Bolsa.   (Financiero)
  • Tecno empresa. (Hugo González). ¿Por qué no bajan las tarifas? Eso me han preguntado varias personas que más o menos entienden todos los relajitos que se traen la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las empresas del ramo con los bajones a las tarifas y sus respectivos amparos contra todas las medidas regulatorias que permitieron esa reducción. Además, en su conference call del miércoles pasado, Adolfo Cerezo, el aún director de Finanzas de Teléfonos de México (Telmex), dijo que la reducción de tarifas de interconexión, establecida por la Cofetel en junio pasado, no beneficia al consumidor y se lanzó contra el modelo de costos usado por la autoridad. Al respecto les puedo decir que bajar las tarifas al usuario no es tan sencillo, porque si bien la autoridad ya ha decretado un descenso entre los operadores, esto no puede traducirse de manera automática hacia los clientes de las telefónicas, pues son los mismos recursos judiciales los que frenan el beneficio para el consumidor. La respuesta es sencilla y ya la había dicho hace unos días Jean Paul Broc, director general de Cablevisión que todavía no hay certeza. Aún no hay certeza de que la tarifa de interconexión que fijó Cofetel en 3.9 centavos de peso el minuto sea la que prevalezca, pues se corre el riesgo de que esa decisión se revierta en los tribunales. Es que, como recordarás, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación solamente dijo que no se pueden suspender las resoluciones del pleno de la Cofetel en esta materia, pero deja abierta la posibilidad de seguirlas litigando ante los tribunales hasta tener un veredicto final. (Milenio)
  • Estrategia de negocios. (Marielena Vega). Volatilidad por EU y UE. El mercado accionario mexicano presencia una debilidad que se traduce en volatilidad de su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que lleva una caída de 3.9% en dólares, a cifras del 20 de julio, en comparación con 2010. La incertidumbre en las economías de Estados Unidos y Europa es lo que mantiene al mercado accionario mexicano, al igual que el de los principales países en vías de desarrollo, con volatilidad. Panorama que se vislumbra se mantenga, mientras no se aclaren puntos clave en la economía estadunidense, como es el posible incremento en sus ingresos, dado que el nivel fiscal no alcanza. De igual manera está la falta de lineamientos claros en las finanzas de Europa, que son focos rojos que detecta el mercado bursátil de nuestro país, bajo la dirección de Luis Téllez. No obstante, y pese a la falta de desarrollo del mercado interno, la política monetaria, el balance fiscal y la solidez del sistema bancario de México son elementos que hacen apetitosa la incursión e inversión en el mercado accionario nacional. Prueba de ello, son las cinco emisoras que estarán en proceso de realizar una colocación accionaria en busca de capital, para seguir invirtiendo en territorio azteca. Sin embargo, es una realidad que el mercado no se encuentra en los mismos niveles de 2009, cuando todavía se resentía la crisis, pero tampoco como en 2010, cuando ya se vislumbraba una recuperación constante. Provocando que no se visualice un movimiento a favor de la renta variable o a la renta fija. (Excélsior)
  • Empresa (Alberto Barranco). Perú en puerta. Finalmente, la presión de los fabricantes de automóviles, acereras y productores de maquinaria y equipos, a la par de las cúpulas empresariales, obligó al gobierno a pactar con el PRI para abrir un insólito periodo extraordinario de sesiones de un día para el sí del Senado a la negociación para un Tratado de Libre Comercio con Perú. Este se realizaría la semana próxima, concretamente el miércoles 27. Del otro lado de la moneda la resistencia a avalar el compromiso firmado por el presidente Felipe Calderón en Lima, la encabezaban el Consejo Nacional Agropecuario y la Confederación Nacional Campesina. El punto fino de la oposición habla de colocarse en grave riesgo a un millón de empleos en el campo. *****Inbursa rey. De acuerdo a la revista londinense World Finance, el banco número uno de México es Inbursa, propiedad del emporio Slim. La intermediaria tuvo la calificación más alta en una evaluación sobre las propuestas de cada banco para ofrecer soluciones y mejoras a productos de consumo, innovación en el manejo de la banca, estrategias para contrarrestar a la competencia y transparencia en el manejo de las inversiones. (Universal)
  • Momento Corporativo. (Roberto Aguilar). Alfa, beneficio indirecto. El conglomerado que preside Armando Garza Sada está en una buena racha y no perdió la oportunidad para ajustar su pronóstico de flujo de operación para este año, que pasó de mil 595 a mil 690 millones de dólares, apostando a que el mayor dinamismo provendrá de Alpek, su división química ante la consolidación de sus compras en Estados Unidos, y de una mayor demanda mundial. Un dato relevante es que Newpek, subsidiaria de Alfa, que cerró una asociación con Pioneer Natural Resources de Scott Sheffield y la hindú Reliance Eagleford que preside Shri Mukes para acelerar el negocio del gas natural en Texas, originalmente esperaba perforar 110 pozos por año, pero subió su meta a 120 pozos. La otra apuesta es el negocio automotriz, donde su subsidiaria Alpek se benefició de la recuperación del mercado de Estados Unidos, y el cese de suministro de Japón, y logró vender 9.7 millones de cabeza de motor, un nivel histórico para la compañía, que desembolsó en el segundo trimestre 61 millones de dólares para fortalecer su capacidad de producción, y había que sumar un contrato que ganó en China y el refinanciamiento de pasivos por casi mil millones de dólares. ******Los proyectos de Kuo. La semana próxima Juan Marco Gutiérrez, director de Kuo, viajará a India para conocer los avances del proyecto automotriz resultado de la alianza con la empresa Divgi Metalweres y comenzar a traer a México algunas de las piezas fabricadas en India para armar las primeras transmisiones, realizar todas las pruebas para iniciar la fabricación en forma a principios de 2012. Le adelantó que Kuo tiene muy avanzadas las negociaciones por lo menos con tres firmas automotrices que incluso están probando en algunos de sus modelos los prototipos de transmisiones. Además la compañía estuvo presente en el Paris Airshow, donde sumó un contrato más para su división aeroespacial, que recibió un reconocimiento público por el rápido desarrollo del negocio que en sólo dos años obtuvo las certificaciones necesarias. Ya tienen un primer pedido de parte de Bombardier y se acaba de sumar Goodrich. (Milenio)
  • Activo empresarial. (José Yuste). Biocombustible, nueva competencia área. Un nuevo factor de competencia para los aviones será el no contaminar tanto. Interjet está innovando en México y América Latina con su primer vuelo usando biocombustible. El primer vuelo fue ayer de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez con el avión Airbus A320-200 (vuelo N°2605) y de regreso (vuelo N°2604). Interjet, presidido por Miguel Alemán, presenta en México una opción ambiental, distinta a las demás, que puede ser bien explotada por nuestro país, ya que poseemos las condiciones suficientes para producir dicho biocombustible, que fue a través de la planta jatropha, cultivada en Chiapas. Innovación en el sector aéreo para quienes quieren contaminar menos. Sin duda, Interjet lanza un punto de competitividad para quienes buscan tener más cuidado con el medio ambiente. (Excélsior)

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Síntesis Financiera de Imagen Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s