ENCRUCIJADA DE HORROR

COMENTARIO A TIEMPO

ENCRUCIJADA DE HORROR

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para lunes 25 de julio de 2011

 El gremio periodístico está en una encrucijada de horror nunca antes vista. Con el asesinato del joven hijo del jefe de información de la cadena periodística “El Debate” de Culiacán, suman 6 los familiares y 2 amigos masacrados. 4 y 1, respectivamente en forma directa.

Por los últimos ataques mortales a los periodistas que han alcanzado a sus familiares y amigos, el gremio organizado se había comprometido llevar a cabo una revisión de todos los casos que tiene documentados, cuando ahora los enemigos de las libertades asesinan a Fermín Rosas Quesada de 25 años de edad, hijo del colega Fermín Rosas Rodríguez, cuarta víctima mortal contra esa casa editorial.

 Con su inmolación se abre esta vía de ataques a las libertades, al masacrar en forma directa a los familiares y amigos de los periodistas. Los antecedentes lo comprueban: el 14 de febrero del año pasado, el hijo y el sobrino de Rosario Oropeza Cota, ex director y columnista de “El Debate” de Culiacán, Rosario Oropeza Ontiveros e Irwin Oropeza León, fueron secuestrados junto con su amigo, Víctor Higuera Araujo, por varios hombres armados en la ciudad de Guamúchil, 100 kilómetros al suroeste de Culiacán, a donde habían asistido a las fiestas de carnaval.

 Un día después aparecieron los cuerpos de Oropeza León y de Higuera Araujo, este último decapitado. Sin embargo, el paradero de Oropeza Ontiveros se desconocía. Ese mismo día, fueron encontrados tres cadáveres calcinados en La Brecha, Guasave, y tras seis meses de estudios e investigaciones, uno de los cuerpos fue identificado como Rosario Oropeza Ontiveros.

 Según testigos, Fermín Rosas Rodríguez fue asesinado mientras circulaba en su auto en la ciudad de Culiacán capital del estado norteño de Sinaloa y cuyo cadáver, con dos impactos de bala, fue encontrado en su propio vehículo en marcha, sentado al volante, frente a una plaza comercial.

 Ahora por los antecedentes de continuos ataques a la casa editorial y a sus directivos, familiares y amigos, queda comprobado que todos estos crímenes se inscriben dentro esta ola, al parecer imparable por la impunidad prevaleciente, contra las libertades de prensa y expresión, en consecuencia contra el derecho a la información del pueblo de México.

 La cadena periodística “El Debate” y sus directivos, se informó, han sido blancos de actos violentos en los últimos tres años: han padecido atentados con granadas de fragmentación, disparos contra sus directivos e instalaciones, la colocación de cabezas humanas con un mensaje de intimidación y los asesinatos descritos.

 Revisados todos los casos, son de añadirse dos víctimas mortales más: el 7 de octubre de 1986, fue levantado y muerto en Culiacán, Sinaloa, Odilón López Urías reportero y columnista del diario “Onda”, días antes también fue secuestrado y asesinado su hijo, Héctor Odilón López López. En ambas muertes se sospechó de traficantes de drogas coludidos con judiciales.

 El 15 de abril de 2010, María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo, por un comando frente a un local de comidas en la noche de ese viernes en la ciudad capital Chihuahua. Hasta su muerte se desempeñaba en el área de relaciones públicas de de la Cámara de Comercio Local.

 Apenas entregado el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al Primer Semestre de 2011, nos vemos en la penosa tarea de aumentar a 132 el número de víctimas mortales por las libertades: 116 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos.

 Así está la encrucijada de horror que aqueja al gremio periodístico, donde también se asesinan a humildes trabajadores de prensa, a familiares y amigos, todas víctimas por las libertades de prensa y expresión. La causa, es de todos conocida: la vergonzante impunidad que priva en nuestro dolorido México.

 Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s