Síntesis Financiera de Imagen Política

Finanzas, Negocios /Energía

  • Obama confía en un acuerdo para evitar la moratoria
  • Casi inevitable, incumplimiento de Grecia: Moodys
  • ING vende sus filiales en AL al colombiano Gruposura
  • CNBV:  53 empresas que captan recursos sin permiso
  • Utilidad de Banorte repunta 19% anual a junio
  • Sempra acusa extorsión en México; no cederá
  • Baja 0.9% la producción de petróleo en el semestre
  • Pemex incrementa su participación en Repsol
  • Crece 45% utilidad de AHMSA en el trimestre
  • Inseguridad aleja inversiones en construcción
  • Otorga BID préstamo por 2 mil 600 mdp a Yucatán

 

Seguridad /Justicia / Salud

  • Causa revuelo en red magistrado de Nayarit
  • A militares, cursos contrainsurgencia
  • Conago gestiona fondos anticrimen

 

 

 

 

 

Gobierno / Partidos / Congreso /  Estados

  • IFE no está pasmado ni en crisis: Valdés
  • CIRT desmiente supuesto arreglo en lo oscurito
  • Pide IFE 16 mil mdp para 2012
  • Pese a compromisos públicos, nada de  reformas
  • Que el PRI haga un lado su “doble cara”: PAN
  • Senado: agenda propia para periodo ordinario
  • Apoyo de Elba a Marcelo, el beso del diablo: PRD

TITULARES DEL DÍA
Financiero EU podría caer en grave crisis: Obama
Economista El oro, refugio ante incertidumbre de EU
Reforma Ganan batalla piratas a PGR
Universal Obama: “Zetas” amenaza global
Jornada Republicanos llevan a EU a una situación “peligrosa”: Obama
Milenio Ebrard a Elba: no buscaré al Panal
Excélsior Sale caro subsidiar a la gasolina
Sol de México Alerta Obama sobre riesgos de una moratoria
Crónica Obama cambia estrategia: atacará finanzas del narco
La Razón Paga grupo de Bejarano precampaña de AMLO
Impacto Ebrard rechaza a Gordillo

Economía y Finanzas

  • Ve FMI riesgo por EU. (Ulises Díaz). El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Consulta Anual, advirtió sobre el fuerte descalabro que podría causar al sistema financiero y al comercio mundial el que no se eleve el techo de la deuda y no se solucionen los bajos niveles de empleo y consumo interno de Estados Unidos. Ayer también, en un discurso a la nación, el Presidente Barack Obama dijo que la creciente deuda podría causar “serios daños” a la economía y criticó la actitud de los legisladores republicanos frente al tema aunque confió en que un acuerdo es aún posible. El mandatario se dirigió a los estadounidenses en momentos en que EU encara el riesgo de una suspensión de pagos por la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos para ampliar el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto, cuando el país dejaría de cumplir con sus compromisos. “Si seguimos en este camino, nuestra creciente deuda podría costarnos puestos de trabajo y causar serios daños a la economía”, advirtió Obama. Por su parte, el FMI, advirtió que el comportamiento de las políticas y el desempeño de la economía estadounidense tienen un impacto en el resto del mundo, especialmente, a través de los vínculos financieros; aunque tampoco puede descartarse el efecto a nivel comercial. (Reforma)
  • Crece 106% el crédito otorgado por Nafin. El crédito que otorga Nacional Financiera (Nafin) ha crecido 106 por ciento en lo que va de esta administración, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa. Apuntó que 57 por ciento del total de la cartera crediticia de la banca comercial dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) cuenta con una garantía de esta institución de banca de desarrollo. Al clausurar la octava Reunión Anual y Conferencia de Instituciones Financieras de la APEC sobre pymes, organizada por Nafin, Rodríguez dijo que el número de pymes beneficiadas por los programas del banco de desarrollo llega a 611 mil este año. Entre estos destacó el Programa de Garantías con el que se induce en forma importante el otorgamiento de créditos, que de otra forma no podría canalizarse en condiciones adecuadas de tasa y plazo. El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público resaltó que la banca de desarrollo en México ha probado ser una herramienta eficaz para financiar al sector productivo, particularmente al segmento de las pymes.. En la misma reunión, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México Enrique Zorrilla, se refirió a una mayor atención financiera a las pymes locales, sector que ha sido atendido mayormente por los bancos privados durante los últimos cinco años, en que la canalización de crédito aumentó 45 por ciento. (Milenio)
  • Aumenta el crédito a entidades de gobierno. (Romina Román). El crédito bancario a entidades gubernamentales creció 57 mil millones de pesos en un año. De acuerdo con información de la CNBV, la cartera total pasó de 280 mil millones de pesos a 337 mil millones de pesos entre mayo de 2010 y el mismo mes de este año. Este tipo de préstamos se concentra en cinco entidades: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Interacciones y en el banco HSBC. En el caso del financiamiento a las pymes, la CNBV detalló que la cartera avanzó a poco más de un billón de pesos; lo que significa un crecimiento respecto al mismo periodo de 2010, cuando el monto llegó a 924 mil mdp. Las entidades con mayores colocaciones son: Bancomer con 213 mil millones de pesos, Santander con 149 mil millones de pesos, Banamex con 139 mil mdp e Inbursa con 125 mil mdp. La cartera vencida de este segmento registró un aumento respecto a 2010, al pasar de 2.11% a 2.26%. La CNBV puntualizó que al cierre de mayo, BBVA Bancomer alcanzó el mayor monto que se asignó, a una tasa de interés promedio de 7.99%. La distribución de la cartera de crédito a empresas por actividad económica reveló que el sector comercio es el de mayor saldo con 24.44%. Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) recalcó que las pymes son uno de los segmentos en los que las instituciones pondrán mayor atención. Detalló que en los últimos meses se registró un incremento de 28% en financiamientos. (Universal)
  • OCDE: pensiones en México registran buenas ganancias. (Ixel Yutzil). Los fondos de pensiones en México otorgaron, después de Dinamarca y Alemania, los más altos rendimientos reales al cierre de 2010, respecto al total de los países miembros de la OCDE. La tasa anual promedio en los últimos tres años de los retornos de inversión de los fondos de pensiones en México fue de 6.8% en términos nominales, y 1.8% en términos reales, es decir, descontando la inflación. En el más reciente reporte sobre pensiones Mercado de Pensiones 2011, la OCDE reportó que al cierre de 2010, la inversión total en fondos de pensiones en México ascendió a 130 mil 362 mdd. Este monto es superior a los niveles registrados en 2007 y 2008; año en que se llegó a un pico de 110 mil 216 millones de dólares en el país. “Al final del año pasado los fondos de pensión retornaron a sus niveles pre-crisis en la mayoría de los países de la OCDE; sin embargo, este año con la crisis en la Zona Euro y otros temas en el mercado financiero, los riesgos al crecimiento hacen la perspectiva menos clara”, dijo André Laboul, titular de la División de Asuntos Financieros del organismo. (Universal)
  • Alerta CNBV sobre 14 firmas irregulares. (Jessika Becerra).  La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó sobre 14 empresas que captan recursos del público sin tener la autorización de este organismo para hacerlo, con lo cual ya se han detectado 53 negocios de este tipo. En un comunicado, informó que las empresas no forman parte del sistema financiero mexicano y no están supervisadas por la CNBV. Detalló que en Oaxaca los negocios son las Sofomes no reguladas Servicios Integrales de Apoyo Mutuo o Financiera Comercial y Agropecuaria, así como la empresa Soluciones Coyotepetl y Grupo Uharma de México. En el mismo estado, operan sin autorización Caja Solidaria La Mixteca y Caja Solidaria XU’UN ÑUU, mientras que en Zacatecas, la alerta fue sobre la Caja Solidaria Villa de Jerez y la Caja Solidaria Cerro De La Bufa. En Chiapas, se detectaron dos entidades más: la Caja Cerro del Tepeyac de Ahorro y Préstamo y la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Cuxtitali, mientras que en Jalisco, los negocios sin autorización son la Cooperativa de Consumo Caja Popular Jiménez y la Cooperativa de Consumo de Ahorro y Préstamo La Santa Veracruz. También en Jalisco capta sin permiso la Sofom ENR RYM Capital Corporation y RYMCAPITAL LLC. Finalmente, en el estado de Colima opera la Caja Solidaria Coliman; y en el estado de Guanajuato el Instituto de Banca y Ahorro. “Ninguna de estas empresas puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos”, afirmó la CNBV. “Tampoco pueden solicitar, ofrecer o promover la obtención de recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, ni obtener o solicitar de cualquier persona fondos o recursos de forma habitual o profesional”, agregó el organismo supervisor del sistema financiero. (Reforma)
  • Facilita Bansefi sus sucursales. (Jessika Becerra). Los clientes del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) podrán obtener crédito de las cajas de ahorro directamente en sucursales. A mediados de septiembre próximo, cinco entidades financieras populares de distintas firmas, ofrecerán sus productos de crédito a los clientes de esta institución de fomento, adelantó Bernardo González, director general adjunto de Banca Institucional de Bansefi. El proyecto iniciará como prueba o programa piloto en cinco sucursales de Bansefi ubicadas en Linares, Nuevo León; Ixtlahuaca, Estado de México; Yautepec, Morelos; San Luis de la Paz, Guanajuato y Teuchitlán, Jalisco, y aunque en un principio participarán cinco cajas, el programa estará abierto para todas las entidades que estén reguladas o cerca de cumplir con la regulación del sector y que cuenten con una nota “B+” por parte de alguna calificadora. “La idea es que como Bansefi no puede dar crédito al público en general (su ley orgánica lo impide), lo que buscamos es que los clientes no se queden sin una opción de crédito formal. Entonces lo que hacemos es que se haga el servicio de originación de créditos de las cajas de ahorro en nuestras sucursales”, explicó González. (Reforma)

Negocios

  • Alerta Coparmex sobre desaceleración. (Verónica Gascón).  Alza en las tasas de interés, encarecimiento del crédito y posibles salidas de capital de cartera, son algunas de las consecuencias que podrían impactar a México si no se dan soluciones acertadas frente a la crisis que se vive en Estados Unidos y Europa, advirtió la Coparmex. El titular del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, comentó que la economía mundial vive momentos de tensión e incertidumbre por el endeudamiento del Gobierno de Estados Unidos y la situación en países como Grecia, Italia y España. Afirmó que ante este contexto complejo y grave, México debe tomar acciones decididas. “Si las soluciones se quedan cortas, no son las acertadas o se dan a destiempo, los principales riesgos para México en el corto plazo son una alza en las tasas de interés, que generaría escasez y encarecimiento del crédito; posibles salidas de capital de cartera, volatilidad en los mercados financieros y de materias primas, y una eventual desaceleración económica”, externó el líder empresarial en su comentario semanal. Si bien el Gobierno federal ha tomado medidas precautorias como refinanciar vencimientos de deuda y acumular reservas internacionales por más de 130 mil millones de dólares, debe estar alerta para poder tomar decisiones adecuadas y oportunas en caso de que sea necesario. (Reforma)
  • Firmas indias invertirán en autos y hoteles. (Mario Maldonado). Luego de meses de análisis y conversaciones con el gobierno mexicano y el sector privado, empresas indias de las ramas automotriz y de turismo anunciaron que realizarán inversiones en México, explicó Jaime Nualart, embajador de México en India. Dijo que el Grupo Aditya Birla desarrollará una planta de negro de humo (producto para producir neumáticos) en México, cuyo monto requerido es de aproximadamente 80 millones de dólares. A su vez, Grupo Tata, el mayor conglomerado de empresas de la India, iniciará la construcción de hoteles bajo su marca Taj en Campeche y Quintana Roo, mediante una asociación con un grupo mexicano. Este grupo indio, que opera en México desde 2003 con su subsidiaria TCS, también está interesado en producir algunos de sus modelos de autos en México, lo cual podría materializarse pronto. “Sigue habiendo un interés firme de Tata Motors por producir vehículos en México para el mercado local y de Estados Unidos; en el último año y medio han habido reuniones con un número importante de funcionarios de la empresa, quienes han viajado a México para afinar los detalles”, dijo el embajador. (Milenio)
  • Buscan Honda y Toyota sede en el País. (Sara Cantera).  Las armadoras Honda y Toyota buscan un terreno propicio para la instalación de una nueva planta en México, aseguran analistas, funcionarios y proveedores de la industria automotriz. Ramón Ascencio, subsecretario de Atracción de Inversiones del Estado de Guanajuato, dijo que ambas compañías realizaron una gira de reconocimiento por el Estado y quedaron especialmente atraídas por la cadena de suministro ubicada en las inmediaciones, donde están instalados varios fabricantes de autopartes. Las armadoras japonesas encontraron muy atractiva la ubicación geográfica de Guanajuato, ya que les permitiría exportar vehículos tanto al Norte como al Sur del País con rapidez. Miguel León Garza, consultor de la Industria Automotriz de la Universidad Panamericana, dijo que Honda busca un lugar para una nueva planta fuera de El Salto, Jalisco, donde ya no tiene espacio y tiene mezclada la producción de motos con la de las camionetas CR-V. “Necesitan un lugar en el Centro del País que les permita tener un área de estampado, porque la de Jalisco es sólo de ensamble, y desde donde puedan exportar a Estados Unidos y Sudamérica”, dijo. (Reforma)
  • Sale caro subsidiar a la gasolina. (Fernando Franco). En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, el gobierno federal ha gastado 387 mil 600 millones de pesos en el subsidio a las gasolinas, cifra 150 por ciento superior a la estimada por la SHCP para el periodo (154 mil millones de pesos). Si bien el precio de ese energético ha subido al doble de la inflación nacional acumulada en el mismo periodo, el subsidio supera la deuda acumulada en el sexenio reportada por las 32 entidades federativas a marzo de 2011 (315 mil millones de pesos). De manera comparativa, la subvención de este año (170 mil millones de pesos) representa tres veces el dinero asignado a la Secretaría de Salud en el mismo periodo para operar el Seguro Popular, que fue de 57 mil millones de pesos. También equivale a unas cinco veces lo destinado por la secretaría de Desarrollo Social para el programa Oportunidades, 35 mil millones de pesos para este año. (Excélsior)

Infraestructura / Vivienda / Turismo

  • Se disparan utilidades de Urbi 52%. Urbi, la tercera mayor constructora de vivienda en México, reportó este lunes un aumento del 52 por ciento a tasa anual en su utilidad neta del segundo trimestre, impulsada por sólidas ventas y un costo integral de financiamiento positivo. La constructora tuvo ganancias de 658 millones de pesos (56 millones de dólares), contra los 432 millones de pesos reportados un año atrás para el segundo trimestre. Las ventas de la firma durante el periodo subieron un 15.5 por ciento a 3 mil 869 millones de pesos, con fuerte desempeño en la vivienda de interés social. Urbi, con oficinas centrales en la ciudad de Mexicali, dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 14.4 por ciento, a mil 34 millones de pesos. Las acciones de Urbi cedieron el lunes un 0.26 por ciento en la bolsa mexicana, cerrando la jornada en 22.98 pesos, antes de la difusión del reporte. (Reforma)

 

Columnas

  • Desbalance. SAT y CNBV, a la caza de datos sobre operaciones financieras irregulares. Autoridades van a la caza de datos sobre operaciones financieras irregulares. El SAT y la CNBV, avanzan en el intercambio de datos para que la entidad reguladora en el sector financiero, que preside Guillermo Babatz, asuma el registro de los centros cambiarios, las Sofomes y los transmisores de efectivo. En la CNBV trabajan a marchas forzadas para contar con un padrón lo más preciso posible, ya que ello les permitirá también detectar a los intermediarios que realizan operaciones de captación irregular. Se estima que en el país hay 7 mil entidades de este tipo, sin embargo, más de la mitad desaparecerán al tener que constituirse como sociedades mercantiles. (Universal)
  • Cuenta Corriente. (Alicia Salgado). El que quiera azul celeste, ¡que le cueste! Un hecho que llama la atención de los operadores del mercado de dinero es que la tasa de Cete se ubica en 4.15%, por debajo de la tasa de fondeo (objetivo) del Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, la que está en 4.50 por ciento. La explicación formal para el diferencial negativo de 0.35 puntos base es que por varios meses ha estado subiendo y bajando la tasa del Cete y se ubica alrededor del fondeo, en función de la cantidad de flujos que está recibiendo el mercado mexicano; en fechas recientes, los extranjeros compran Cetes a plazos cortos. De ahí el fenómeno. Explicación razonable, pero genera temores sobre el efecto que tendría una salida abrupta de capitales, y provoca enojo entre mexicanos por el impacto que ha tenido el influjo en la apreciación del tipo de cambio y la menor tasa que paga el ahorro en México. Se ha buscado contener los efectos, pero no pueden neutralizarse del todo. Los flujos de extranjeros en valores gubernamentales en el último mes han aumentado en tres mil millones de dólares sólo en Cetes, y la tasa es atractiva a escala global, porque en Europa, Japón y Estados Unidos, la tasa es cercana a cero y sus monedas se han debilitado. De enero a junio de este año, la tenencia de valores gubernamentales en circulación en manos de extranjeros superó 851 mil millones de pesos (80% en bonos M), esto es, tuvo un crecimiento de 42% nominal en 7.5 meses, y esta tendencia se acentuó en los últimos cuatro por la elevación de la incertidumbre y volatilidad que prevalece en los mercados maduros de bonos soberanos, se explica que los fondos institucionales globales busquen entrar a países emergentes estables, con marcos legales y cambiarios claros, con cuentas de capital abiertas. Países que se cuentan con los dedos de las manos. Buscan pesos y exigen menos renta. ¿A dónde van?, a lugares como México. Grados de inversión estables con sólidas finanzas públicas y “grilla relativamente bajo control”, lo que permite refugio primero y renta en segundo lugar. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y Agustín Carstens se oponen a establecer controles de capital a los flujos financieros externos, pero hacen fine tuning, o como diría un buen concertista, se han instalado en allegro, ma non troppo. Banxico tiene todos los instrumentos monetarios para retirar liquidez y puede decidir temporalmente alejarse de la tasa objetivo. Hacienda, con el subsecretario Gerardo Rodríguez a la cabeza, sale a retirar los excesos de liquidez para mantener el mercado equilibrado con subastas extraordinarias de Cetes. El tipo de cambio que se aprecia relativamente, pero no en exceso si recordamos de dónde partimos en agosto de 2008. Espere más subastas extraordinarias si el influjo se acentúa, porque aumentar la reserva internacional resulta caro, muy caro. Lo interesante es que la tasa de referencia no sube, porque el flujo mayor de dinero aumenta el valor del instrumento, pero un tipo de cambio menor, neutraliza ese efecto. Como quien dice, si los extranjeros quieren venir por estabilidad de corto plazo, este fine tuning, los obliga a admitir menor tasa (Cetes), y sólo si quieren estabilidad y renta tendrán que invertir a mayor plazo (bonos), considerando que en ambos casos el tipo de cambio es el mismo. México no enfrenta una presión inflacionaria seria gracias al gran subsidio a las gasolinas, que podría alcanzar 200 mil millones de pesos, y en parte porque la inflación de alimentos se ha controlado razonablemente y, la tenencia de bonos M en poder de extranjeros, está en gran medida, en inversionistas institucionales y de largo plazo, como bancos centrales, aseguradoras y fondos soberanos. Fenómeno que se aceleró, en octubre de 2010 fueron incorporados los Mbonos en la canasta de índices de bonos internacionales como los de Citi (WGBI), Barclays y Merril, los cuales facilitan que inversionistas que normalmente venden sus bonos cuando se espera una baja en la calificación de riesgo soberano, se cambiaran a México y, como quien dice… si quieren azul celeste, ¡que les cueste! (Excélsior)
  • Gente detrás del dinero. (Mauricio Flores). Acapulquización de Veracruz. Cada día se extienden el miedo y los rumores en el puerto de Veracruz y las inmediaciones de Xalapa. Corren versiones de balaceras y muertos que no siempre son reportados. El marcado despliegue militar y de seguridad pública hace pensar que Javier Duarte dejó las riendas a las fuerzas del general Guillermo Galván y de la SSP de Genaro García Luna. Sin embargo, el despliegue de fuerza y un repentino nuevo responsable del ramo, Arturo Bermúdez (en lugar del general Sergio López) no parece devolver la tranquilidad a los habitantes y empresarios al tercer destino turístico más importante del país, en donde habrían llegado inversiones inmobiliarias y servicios cercanos a 1,500 millones de dólares durante la administración de Fidel Herrera. Las versiones de enfrentamientos cotidianos entre el Cártel de Sinaloa y Z por el control de la plaza en medio del despliegue de las fuerzas federales, no ayudan mucho a la promoción de inversiones ni atraer los 2 millones de visitantes previstos para las vacaciones de verano.. (La Razón)
  • Capitanes. CAPITÁN BAJO FUEGO.  Parece que sí van por Azcárraga. Ojo, por Gastón Azcárraga. Ya le contamos aquí de las dudas que genera la sentencia dictada la semana pasada por el juez Felipe Consuelo Soto. Es ésa en la que afirmó que la venta de la Torre de Mexicana de 2006 fue fraudulenta. Eso le bastó al juez para “retrotraer” hasta febrero de 2006 los efectos del concurso mercantil de la aerolínea. O sea, para “estirar” el juicio un poco más hacia el pasado. Con esa acción, cualquier decisión que tomó como dueño y que no tuvo éxito, podría ser vista como intento por hacer fraude. Ahora, atención, lo nuevo: la actitud del conciliador y actual administrador de Mexicana, José Gerardo Badín. Pudo hacerlo, pero Badín no le dio detalles de la “fraudulenta” venta de la Torre, pese a que tiene acceso a todos los antecedentes de la operación. Pudo decirle al juez que ésta fue realizada por el Gobierno mediante licitación pública, supervisada por Transparencia Mexicana. Eso podría haberle quitado un poco del matiz de “fraude” a la operación. Pero Badín prácticamente le dijo al juez que estaba de acuerdo con las afirmaciones de la lideresa de las sobrecargos, Lizette Clavel. Clavel fue quien promovió el incidente que llevó a la retroacción del concurso. “Mediante escrito de 22 de diciembre de 2010, (el conciliador) afirmó que lo expresado por la apoderada sindical de ASSA, puede constituir actos en fraude de acreedores en términos de la Ley de Concursos Mercantiles y consideró procedente si así se demuestra, la ampliación de la fecha de retroacción”, dijo el juez en su sentencia. No era el juez quien debía investigar en Google antecedentes del tema. ¿Será que Badín mandó un misil teledirigido? Va de nuevo: Azcárraga debe cuidarse, sobre todo si nadie rescata a Mexicana y ésta va a quiebra. (Reforma)
  • El Green. APPROACH. Negociación al límite. Hoy habrá una presentación de las conclusiones de la reunión de trabajo que sostendrá el secretario de Economía, Bruno Ferrari, con los integrantes del Consejo Agrario Permanente, en la que estará en el centro de atención la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México y Perú. Esperemos buenas noticias… BUNKER. Resulta que entre los constructores mexicanos hay preocupación por un eventual subejercicio en proyectos de infraestructura de algunas dependencias (no sólo en la SCT), lo cual les han hecho saber. Modificaciones en reglamentos internos y comités que toman decisiones son algunas de las causas. A punto de terminar el séptimo mes del año, aún existe la esperanza de que “salgan las obras”
  •  (Economista)
  • Corporativo. (Rogelio Varela).    Canacintra, por dinamizar mercado interno. Canacintra es uno de los organismos cúpula que de firma más agresiva ha revisado a la baja su pronóstico del PIB que ronda entre 3.8 y 4.5 por ciento para este año, a partir de las dudas en torno a la economía de nuestro vecino del norte. La postura de Canacintra es que el gobierno debería reforzar sus esquemas de apoyos a Pymes que representa un conglomerado de más de cuatro millones de empresas que necesitan créditos a mejores tasas, pero también acceder a más compras del gobierno y de organismos paraestatales. Cervantes precisa que a la fecha sólo unas 19 mil empresas se han beneficiado de las compras del sector público, pero sería conveniente que paraestatales como Pemex y CFE elevaran ese tipo de compras, en el entendido que la primera apenas trabaja en un padrón de proveedores. Sería un círculo virtuoso que funcionaría también en los proyectos de infraestructura a licitar en los próximos meses y donde la idea sería fijar un porcentaje de contenido nacional. Otra recomendación de Canacintra es mejorar en enlace entre Nacional Financiera y las empresas que logran un contrato relevante, ya sea con alguna empresa del gobierno o privada con tasas que sean realmente competitivas, pues bajo las mediciones de esa cámara industrial una tasa de 12 por ciento no es costeable por empresas pequeñas y medianas. Para el presidente de Canacintra un estímulo real al mercado interno vendría bien en estos momentos, pero en especial en la última parte del sexenio, donde las empresas privadas de forma cíclica repliegan sus inversiones. ****** OCDE con Peña Nieto. Cómo verán las elecciones del año próximo algunos organismos internacionales que tal parece que comienzan a tomar posiciones. La semana pasada se vio muy activo a Agustín García López, representante de México ante la OCDE, quien aprovechando el foro en el que participó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, mostró su poca o nula institucionalidad en el cargo al reunirse con el equipo cercano a Enrique Peña Nieto. La apuración de García López para acercarse a la gente del político priista era para ofrecer los análisis y propuestas que la OCDE hace para México, y de alguna forma tratar de incorporarlos a las eventuales propuestas de campaña del mexiquense. (Financiero)
  • Momento Corporativo. (Roberto Aguilar). Buscan más financiamiento. Grupo Senda,  solicitó a los tenedores de sus bonos que emitió en 2007 por 150 millones de dólares, y que vencen en 2015, su consentimiento para modificar las cláusulas originales para buscar nuevos créditos que mejoren su posición, e incluso que bajen sus costos de financieros porque este bono paga una tasa arriba de 10 por ciento. El consorcio de autotransporte que opera más de 250 rutas, principalmente en el norte, ofrece una prima para obtener la autorización. Aunque en 2010, las ventas de Senda subieron 11.5 por ciento para sumar 3 mil 508 millones de pesos, sigue en números rojos, resultado de una onerosa carga financiera y de las inversiones para ampliar o renovar su flota de autobuses tanto en el servicio foráneo como en el transporte escolar y de personal, otro de sus negocios. (Milenio)
  • Activo empresarial. (José Yuste). Gruposura, la inversión colombiana en AL. Gruposura, o Grupo de Inversiones Suramericana, es la gran incursión colombiana en el sector financiero del continente, siendo la inversión financiera externa más grande de una empresa privada de Colombia. Están comprando por tres mil 763 millones de dólares el portafolio de pensiones que tenía ING Group en América Latina, el grupo holandés que desde la crisis de 2008 ha tenido la encomienda de separar la banca de otros servicios, como son las pensiones. La compra engloba a varios países, desde Chile, Perú, Uruguay y, desde luego México. Gruposura compra ING Afore, la segunda de México.  Lo que Gruposura está comprando en México es fuerte: es la segunda afore del mercado, sólo después de Banamex. ING Afore resguarda más de tres millones 924 mil cuentas de trabajadores mexicanos. Se trata de 12.2% del total de los pensionados en el sistema. (Excélsior)
  • Estira y afloja. (Jesús Rangel). Los “libros blancos”  Jordi Gual, director ejecutivo del Área de Estudios y Análisis Económicos del grupo español La Ciaxa, donde Carlos Slim Helú es socio, le dice a México que “debe aprovechar esa calma de la que goza actualmente para avanzar en las reformas clave para cimentar el crecimiento a medio y largo plazo. Ello pasa por reducir la dependencia petrolera de las arcas públicas, fomentar la competencia, reducir el peso del sector informal y mejorar el sistema educativo”. Por su parte, Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales, comentó que es necesario reactivar el mercado interno “mediante una industria fuerte y competitiva… que aseguren la fuente de empleo e ingresos que necesita la población para apuntar al país en el camino del crecimiento sostenido, capitalizando las bondades de unas finanzas públicas sanas. Ello requiere de voluntad política y de esfuerzos para ejecutar las reformas del estado que han quedado pendientes en la agenda económica del país”. Estas dos opiniones reflejan gran parte de la preocupación que tienen actualmente los empresarios en México, pero hay una más: la tendencia creciente dentro del gobierno federal para aplazar decisiones. Algunos líderes del sector privado me comentan que ya se les pidió a los funcionarios integrar los llamados “libros blancos” de su administración, lo que les distrae por completo; sólo atienden lo importante. Me explican que la orden que tiene es resaltar los mayores logros en cada una de las áreas para integrar algo así como un “libro blanco” de toda la administración que servirá para demostrar a la sociedad que el gobierno panista de Felipe Calderón sí ha obtenido resultados importantes. Ya le pidieron a Mario Sánchez, presidente del CCE, que impulse un acuerdo político con el gobierno, los partidos políticos y el Congreso para mantener una “cohabitación” a favor del país, porque falta mucho para el cambio de gobierno. ******Cuarto de junto. El Departamento del Tesoro de EU anunció ayer que bloqueará cualquier propiedad y depósitos bancarios que Los Zetas tengan en su territorio. La clasificó como “organización criminal trasnacional extremadamente violenta” que participa en extorsión, lavado de dinero, robo de propiedad intelectual y contrabando de personas. ¿Y en México?  (Milenio)
  • Cubículo Estratégico. (Carlos Mota). La crisis del Oporto. Portugal es un país con cerca de 11 millones de habitantes que tienen un ingreso superior a los 21 mil dólares per cápita. Es la economía número 38 del mundo y su tamaño es aproximadamente una cuarta parte de la economía mexicana. Es chiquito. Portugal está en crisis, como muchas de las economías de la zona euro, por no poder enviar señales adecuadas al mundo de que es capaz de reducir su nivel de gasto y de honrar sus compromisos de deuda. Recientemente Portugal fue cacheteada por Moody’s, la agencia calificadora, que dijo que sus bonos de deuda son “basura”; es decir, que quienes los adquirieron difícilmente recibirán su dinero cuando venzan. Es como si tuviera taches en el buró de crédito. Hay quien afirma que Brasil, una economía diez veces más grande que la de Portugal, debería absorber a esa nación europea y pagar su deuda. En otras palabras, que Brasil “compre” a Portugal y con ella sus oportos, sus bellos caballos lusitanos, su industria pesquera, su santuario de Fátima…. Pero que también absorba su deuda y honre los compromisos ante los acreedores que los portugueses no pueden pagar. No parece tan descabellada la idea de una fusión o adquisición de países, sobre todo cuando tienen lazos culturales tan estrechos. Brasil, al final, es una vibrante nación que crece como espuma. (Milenio)
  • Personajes de renombre. (David Páramo). ¿Y las sanciones? Empresas como Axtel están verdaderamente furiosas porque no llegan las sanciones en contra de Telmex por el incumplimiento de entrega de enlaces y puertos de interconexión; de interrupción y desconexión de puertos de interconexión con los que cuenta la empresa que preside Tomás Milmo. Como le hemos señalado en esta columna, Axtel ha logrado que la Cofetel sancione a la compañía de Carlos Slim. Estas sanciones han sido turnadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero hasta el momento la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome no ha cumplido con su función. (Excélsior)
Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Síntesis Financiera de Imagen Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s