IRRESPONSABLES, BORGE Y RICALDE

CANCÚN, Q.R., JUEVES  28 DE JULIO  2011.

CONSTE!

IRRESPONSABLES, BORGE Y RICALDE

+  Desinterés e ineficiencia en  la  seguridad pública de  Quintana Roo

+ El gobernador, entercado en mantener al inepto Carlos Bibiano Villa

+ Y Julián pone como jefe policiaco a un corrupto “fabricante” de secuestros

                      Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

                         carlos_cantonz@hotmail.com

Para desgracia de los quintanarroenses, el gobernador priista Roberto Borge Angulo y el alcalde perredista de Benito Juárez (Cancún), Julián  Ricalde Magaña,  se parecen cada día más…

Entre otras semejanzas, figuran la demagogia  e ineficiencia que han evidenciado  –¡más de 110 días sin hacer nada bueno!–  pero también un irresponsable  desinterés por  cumplir su promesa de campaña de  combatir en serio el grave problema de la inseguridad pública, quizá el principal reclamo de los electores.

Ambos defraudan y engañan  a la sociedad, pues ni siquiera han sabido  elegir buenos jefes policiacos.  ¡Ni eso!…

Con gran ligereza, los dos  funcionarios  juegan con la seguridad de la ciudadanía.

El fracaso de gobernador y alcalde  en materia de seguridad es mayúsculo y está a la vista de todo mundo.  Los hampones  –igual los comunes que los narcotraficantes–   actúan impunemente,  y  Quintana Roo ocupa el 4º lugar nacional  en índices delictivos, de acuerdo al INEGI.

Mientras que Borge se ha pasado el tiempo en quitar los “baches” de las avenidas  de Cancún y metiéndose en otros  asuntos  que competen al Ayuntamiento, como parte de su enfermiza pretensión  de  devolverle al PRI el municipio, Ricalde  consume  el  tiempo   en promover su imagen en busca   de un nuevo cargo de elección popular: diputación federal o senaduría.  ¡Así es de ambicioso!…

Y  las familias  quintanarroenses… pues que sigan siendo víctimas de robos, asaltos, secuestros, amenazas, extorsiones y hasta asesinatos.

El edil benitojuarense sustituyó al director de Seguridad Pública, el veracruzano Armando Álvarez Morales (ex contralor   y señalado como  deshonesto en su tierra) por un paisano de éste, Jesús Aiza Kaluf, quien llega con una estela de acusaciones que lo involucran en presuntos delitos como corrupción, abuso de autoridad e incluso acoso sexual a mujeres policías.  No sólo eso: ha sido denunciado como violador de los derechos humanos, y de “fabricar” secuestros y extorsiones para obtener grandes cantidades de dinero.

¡Imagínese usted en manos de quién estará la seguridad de los habitantes de Cancún: de un bandido!…

Borge está empecinado en sostener en su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) al  militar matazetas   Carlos Bibiano Villa, a pesar de que no ha podido con el “paquete”  y de que el mismísimo  general Anastasio García Rodríguez, Jefe de la 34ª Zona Militar del estado, lo acusó de incapaz  el pasado día 21.

Fue lapidario  el encargado del Ejército en Quintana Roo: “La delincuencia opera a sus anchas en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen. He visto poca presencia de la policía, y uno tiene que andar vigilando. Ya tenemos suficientes chambitas como para hacer también el trabajo que debe hacer la policía (…) Los soldados tienen que pasar más tiempo patrullando ya no sólo contra la delincuencia organizada, sino hasta contra simples delincuentes que deberían ser combatidos por las fuerzas policiales municipales o estatales”.

Lo cierto es que ni Álvarez Morales ni el locuaz y mujeriego Bibiano tienen capacidad  –ni voluntad–  para dar una lucha frontal a los criminales.  Nunca bastaron  sus declaraciones triunfalistas ni sus cuentas alegres.  Los ciudadanos no les creen.

En esta columna (ENGAÑO DE JULIÁN), del martes 12 de abril pasado, advertimos  muy a tiempo del oscuro pasado de Álvarez Morales  y del mañoso recorte  que le dio a su currículum quien un par de días antes lo había designado para “vigilar” la seguridad y tranquilidad de los cancunenses: Ricalde Magaña.

Esto escribimos:

“Con pleno conocimiento de causa y en una actitud irresponsable, el alcalde ‘rasuró’ la relación de puestos públicos que su jefe policiaco ha ocupado. Álvarez es, en realidad, una auténtica fichita que prácticamente tuvo que salir huyendo de Veracruz y refugiarse en Cancún, a fines de noviembre, cuando concluyó el nefasto gobierno de Fidel Herrera Beltrán, considerado uno de los más corruptos de la historia de esa entidad (…) En el currículum maquillado no se incluye el hecho de que el último cargo que desempeñó en tierras jarochas fue el de contralor interno  –uno de varios—bajo las órdenes de la priísta Clara Luz Prieto Villegas, titular de la Secretaría  General de la Contraloría estatal (SGE), en el gabinete fidelista,  ahora acusada por el PAN de solapar múltiples irregularidades y fraudes del gobierno veracruzano”.

 El resultado: la corporación policiaca en Cancún se vio envuelta en una serie de escándalos como la  vinculación de elementos  con el crimen organizado,  la degradación y cese de 14 comandantes, y el despido de otros 60 agentes.

Hoy,  el irresponsable Ricalde Magaña vuelve a asestarles  a los ciudadanos  de Cancún la misma dosis de engaño y ocultamiento de la verdad, con el nombramiento de Aiza Kaluf.

No se tomó la molestia de darle posesión sino que comisionó al secretario general del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra.  Mal síntoma: ¿el  tramposo  Julián sabe que el nuevo jefe policiaco tiene mucha “cola” que le pisen     y no es el personaje idóneo ni garantiza  buenos resultados?. El mismo caso de su antecesor, Álvarez Morales.

La autoridad municipal dio a conocer un larguísimo y “apantallador” currículum   de Aiza Kaluf pero, como ocurrió cuando  la designación del otro veracruzano, omite sus “pecados”.  Su último cargo fue el de Subdirector de Operaciones de la SSP jarocha. Cometió ilícitos a pasto y tuvo la protección del ex gobernador Fidel Herrera.

En agosto de 2009, cuando fungía como Delegado de Seguridad Pública en la Región VII (con sede en el municipio de Fortín de las Flores),  Aiza Kaluf  fue acusado  penalmente y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los delitos de abuso de autoridad y corruptelas.

 La querella fue formulada por  dos de sus subordinados  –finalmente liberados–; denunciaron que  su entonces jefe  los  golpeó salvajemente y los obligó a declararse culpables de 18 robos.

Los policías Felipe y Simón Campos García detallaron  cómo Aiza Kaluf   (en complicidad con Ernesto Pavón Ramírez, agente del Ministerio Público en Fortín)  coaccionó a la madre del menor de 17 años, Sergio Sánchez Sánchez  –también detenido—  que en su declaración involucrara al comandante Hipólito Sánchez Montorrosas, a quien quería eliminar.

Ese asunto fue publicado por La Jornada de Veracruz y puede verse en este link:

http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=090809_192133_702&id_seccion=5

    Anteriormente, en marzo de 2009, Aiza Kaluf  también fue denunciado penalmente  ante la Agencia del Ministerio Público de Orizaba, Veracruz,  por  abuso de autoridad y de “fabricar” un secuestro, según consta en la averiguación previa 162/09/SS.   Esa vez, los agraviados fueron Eufemia Abundio Moreno, Álvaro Álvarez Núñez, Ricardo Meza Fuentes y Jesús Ángel Andrade, quienes fueron detenidos por el ahora director de la SSP de Cancún por el presunto delito de plagio y extorsión, sin que existieran elementos de prueba.

    Quien presentó la denuncia es Silvia Jiménez Abundio  (hija de Eufemia), y la hizo extensiva al  contratista de Pemex, Jaime Gerardo Salazar Santos, socio en negocios sucios de Aiza Kaluf.  Los  presuntos delitos: allanamiento de morada, daños, robo, abuso de autoridad,  fabricación de delitos y privación ilegal de la libertad.  Con ello, los socios pretendían evadir un adeudo de dos millones de pesos.  “Los policías derribaron dos puertas y se llevaron a golpes a mi madre y a mi hermanito Yezsrael, de sólo 3 años de edad.  Nos robaron 100 mil pesos, alhajas y hasta un micro-ondas. Jesús Aiza quería inculpar a mi padre, Jesús Jiménez de haber secuestrado al señor Salazar Santos”, dijo Sivia.

      (El 4 de  julio de 2009, al menos 60 agentes de la AFI procedentes de la ciudad de México catearon en Córdoba la residencia del  contratista  Salazar Santos, al estar acusado penalmente de algunos fraudes millonarios y de lavado de dinero).

      El 19 de abril de 2010 un juez liberó a Ricardo Meza y Álvaro Navarro Núñez, falsamente acusados por Aiza Kaluf de “secuestrar” y “extorsionar” a su cuate Salazar Santos. Eran inocentes pero estuvieron presos en la cárcel de Amatlán de Los Reyes ¡durante un año y un mes!.

     Vale recordar que Aiza Kaluf fue designado Delegado en Fortín el 19 de marzo de 2008 “a pesar de contar con negros antecedentes al frente de cargos públicos, entre ellos presunto acoso sexual y adicción a sustancias prohibidas”, según publicó el medio informativo Orizaba en Red.  Añadió:

    “En Córdoba se tienen pésimos antecedentes de dicho sujeto, que fue denunciado públicamente y protegido por el panista Edgar Hugo Fernández Bernal, de acosar sexualmente a las mujeres que trabajaban en la policía preventiva local, cuando Aiza Kaluf se desempeñó como Inspector General de la Policía Preventiva Municipal. Incluso,  el 23 de agosto de 2002, se registró un paro de brazos caídos, que dejó a la ciudad sin vigilancia (…)  No fue cesado, gozó de total impunidad bajo las siglas del PAN. Fue despedido hasta  el 21 de septiembre del 2003, porque se demostró que además de presunto delincuente era un adicto a las drogas: 10 días antes, al igual que el 20% de la corporación, en consumo de estupefacientes, lo que dio pie a su vergonzoso despido, disfrazado de renuncia voluntaria”.

     Ver este link:

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?%7Bnum%7D=61027&b=VERNOTICIA

————–    ———————————

   *Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario  Excélsior y  director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://cantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com

http://carloscantonzetina.blogspot.com

Twitter:  @cantonzetina

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s