LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

COMENTARIO A TIEMPO

LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 28 de julio de 2011

Ya en otras ocasiones lo habíamos más que advertido, denunciado, que no pocos funcionarios encargados, que no responsables, de la procuración y administración de justicia, ante su ineptitud, su negligencia o de plano por complicidad, optan por la criminalización de las víctimas.

Esta práctica perniciosa y en contra de todo afán de justicia se ha presentado ante los crímenes de que son víctimas los periodistas, que ahora ante su brutal incremento, la utilizan las autoridades correspondientes que ya no tienen argumentos para responder ante la sociedad.

El problema se agudiza, cuando algunos plumas proclives al poder, también les hacen el juego y les es fácil decir a cada nuevo colega victimado que seguramente estaba involucrado en algo indebido, son sujetos que no tienen ni el más mínimo sentido gremial, ello desde luego es muy lamentable.

Las autoridades de procuración de justicia del estado de Veracruz, no sólo de ahora sino desde hace mucho tiempo, han caído en el fácil expediente de culpar a las víctimas mortales por la defensa de las libertades de prensa y expresión, fácil, porque ya no tienen posibilidades de defensa.

Por eso mismo, hoy queremos unir nuestras voces de solidaridad con los compañeros del diario Notiver de Veracruz, en su exigencia de renuncia del seudo procurador general de Justicia de la entidad, Reynaldo Escobar Pérez, quien, sin prueba alguna, se atrevió a declarar que la colega Yolanda Ordaz de la Cruz, cuyo cuerpo degollado, fue localizado la víspera en la localidad Boca del Río, tenía “ligas” con el narcotráfico.

“Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero, y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso”, señaló enfático el diario en su editorial principal de este martes.

Es de recordarse, que 22 de febrero de 2009, Luís Daniel Méndez Hernández, reportero de la radiodifusora “La Poderosa” de la cadena Radiorama, fue asesinado por la espalda de cuatro impactos de bala durante una riña que se registró en las fiestas del Carnaval de Huayacocotla, en la Huasteca veracruzana.

Y lo mismo, el entonces procurador general de Justicia de la misma entidad, Salvador Mikel Rivera, se apresuró a rechazar que el asesinato haya tenido que ver con su actividad profesional, cuando existe la versión de que la riña fue fraguada para ultimarlo.

Esa es la tónica de esos funcionarios sin capacidades, ¿cómo es posible que apenas toman conocimiento de los hechos y hagan declaraciones de esa  naturaleza?

El diario Notiver, precisa que “la reacción del gobierno del estado para ensuciar mediante la sospecha a las víctimas es indignante y miserable, impropia de un procurador de Justicia que no ha sido capaz de aclarar uno solo de los 168 crímenes cometidos en el estado en los últimos seis meses, ni de detener la ola criminal que mantiene aterrorizada a toda la población”,

Todo aquel que se atreve a criminalizar a los periodistas victimados, sólo merecen nuestro rechazo y repudio; cuando esta práctica la asumen los altos funcionarios de la procuración y administración de justicia, sin pruebas que acrediten su dichos, el despido y la renuncia debe de ser invariablemente   su destino. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene la palabra y la decisión.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS

  1. Me metí a este enlace pensando no solo en la criminalización hacia el gremio del periodismo, si no a la criminalización generalizada, es triste ver que casos “ganados” se conviertan en un abrir y cerrar de ojos en la condena propia del perjudicado, debido a la dilación de la justicia por parte de jueces, ministerios públicos, etc. Como comentario, los periodistas tienen el poder de expresarse y ser escuchados pero el ciudadano común a quien acude?… o ¿como es que se oyen sus gritos de justicia?, es aberrante que en el México actual miles de mujeres y hombres terminen encarcelados, victimizados, injuriados, devastados por las acusaciones de crimenes que jamas cometieron inventados obviamente por policias corruptos, jueces y testigos pagados. O como en mi caso, acusadas de delitos inexistentes producto de la psicopatia intrafamiliar que van haciendo un caso interminable e incosteable para el salario normal de un mexicano. En este México en el marco de las fiestas patrias, me pregunto si realmente esos heroes nos dieron libertad… O es simplemente el espejo irreal en un circo donde los participantes somos la mayoria y los capataces: los administradores de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s