CUANDO LA REALIDAD NOS ALCANZA

COMENTARIO A TIEMPO

CUANDO LA REALIDAD  NOS ALCANZA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para miércoles 3 de agosto de 2011

Pese a que ambas cámaras de Estados Unidos aprobó la ley de control presupuestario 2011, que no es otra cosa que una reducción brutal a su gasto social para no declararse en moratoria, decisión que tuvo que aceptar el presidente Barack Obama, la crisis de la gran potencia repercutirá necesariamente en el mundo, según lo han declarado distinguidos expertos.

Por ello no son de extrañar las declaraciones del secretario de Hacienda y Crédito Público y precandidato presidencial del Partido Acción Nacional, PAN, Ernesto Cordero Arroyo, en el sentido de que “ninguna economía en el mundo puede decir que está blindada a prueba de balas”.

Después de la cantaleta que hemos escuchado machacona durante estos 4 años 9 meses de gobierno calderonista, ahora resulta, por las palabras del pretenso a la silla presidencial, que no estamos blindados ante los vaivenes de las economía internacionales, es decir, estamos a un tris de que no el destino, sino la realidad, nos alcance.

El acuerdo alcanzado entre el gobierno estadounidense y el Congreso para evitar una moratoria de pagos no garantiza eliminar el riesgo sobre la economía de ese país con graves repercusiones mundiales, coincidieron expertos de la talla de Fernando Fernández, del Instituto Europeo de Negocios, IEBS;  Michael Bolliger, analista del banco suizo UBS, y     Megan Greene, ex integrante de la Unidad de Inteligencia Económica dependiente de The Economist.

Seguramente por las declaraciones de la víspera de que el país tiene un problema serio de pobreza, expresadas por Gustavo Madero Muños, presidente del Partido Acción Nacional, PAN, a quien sus propios congéneres lo tildan de boquiflojo, Cordero y dos de sus colegas de gabinete salieron a presumir un repunte en el índice de empleos, pero no pudo zafarse de la realidad de que México no está blindado.

El encargado de la hacienda pública, desde luego atemperó sus declaraciones, puesto que después de sostener que ninguna economía en el mundo puede decir que está blindada o a prueba de balas, consideró que la mexicana está en mejor posición para enfrentar el esquema de incertidumbre y turbulencia financiera, que se presenta principalmente en Estados Unidos y Europa.

En esas condiciones, no aseguró, cree que este año la economía mexicana concluirá con un crecimiento económico de 4.3 por cierto “y a lo mejor un poco más”.

En cambio, sí aseguró que la economía del país se encuentra en una mejor posición gracias a la fortaleza que a través de los últimos años ha creado, por lo que, insistió, que no existe ningún indicador que señale que puede haber en México una crisis económica.

No obstante volvió a insistir: “nadie, en ninguna economía se puede tener la certeza de que está blindada, ni a prueba de balas”. Es decir, la realidad que no el destino, nos alcanzará.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s