LOS DISTINTOS NUMEROS DEL EMPLEO

Cartelera, miércoles 3     Humberto Gutiérrez Páez

LOS DISTINTOS  NUMEROS DEL EMPLEO

De acuerdo con comunicación estadística que el IMSS proporciona con dos meses de retraso  correspondiente al mes de  mayo y corroborados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el salario mensual en promedio  NACIONAL es de $ 247.06, solo que la inmensa mayoría de las Entidades Federativas ( 26 ) el salario promedio alcanza hasta un 15% menos, de $ 210 – $ 240 pesos diarios.

La información distinta que tengamos, es demagogia o mentirosa, esa es la realidad compulsada con tres instancias gubernamentales.

Solo Distrito Federal, Campeche, Querétaro, Nuevo León, Estado de México y  Morelos ofrecen remuneraciones o salarios que sobrepasan la media nacional en cuanto al empleo formal, corresponden a una mayor concentración de actividad industrial o de servicios con valor mayor agregado.

Esto hace la diferencia.

Las entidades que menos pagan, menos de la media nacional, son Sinaloa, Durango, Yucatán, Nayarit y C, Nayarit y Chiapas.

Para Tamaulipas hay malas noticias en este rubro, hay discrepancias en la información de oficinas encargadas de llevar el censo salarial de los trabajadores.

De esta manera tenemos, según indicadores del INEGI, la medición al término del primer semestre indica que la masa salarial sufrió un descenso en la entidad, la gente gana un 8 % menos que el año pasado.

Ese mismo indicador nos dice que Tamaulipas es de las entidades menos favorecidas con el salario de cada trabajador pues según el mismo documento es de $ 3,250 pesos mensuales correspondiente al lugar número siete de los más bajos ingresos por trabajador.

El INEGI proporciona los ingresos de la ocupación formal, informal y de aquellos que trabajan por horas.

Pero con los registros ante el IMSS las cosas cambian, el salario mínimo promedio diario alcanza la cantidad de 230.40,apenas 17 pesos menos que la media nacional, al 30 de junio había registrados 542 mil asegurados, trabajadores que tienen el régimen de seguridad social que dependen de un tercero.

Significa un 40 por ciento de la población que genera un ingreso para las familias, es decir la gente que genera un ingreso representa un millón 391 mil tamaulipecos, pero nada más tiene seguro social 542 mil.

Esto puede sonar absurdo, ¿cómo es que Tamaulipas sea un estado próspero en aportación de impuestos federales tenga poco empleo formal?

El 60 por ciento ( 849 mil ) no tiene régimen de seguridad social, de ninguna especie.

Por eso ambas dependencias tienen razón, no representa el mismo efecto estadístico analizar el empleo formal que hace el IMSS.

El INEGI va mas allá, el proceso estadístico agrupa al empleo formal, informal y, ¡¡ ojo ¡¡, al empleo que contratan “ algunos “ sirviéndose de lagunas fiscales: outsourcing, por honorarios, por contratos de poco alcance, por tiempo determinado, por horas ( empleados domésticos).

Se encuentran en la línea delgada de la impunidad o de la ilegalidad.

Aun no se sabe si están amparadas en la ley, pero de que es inmoral, sí lo es.

Hace siete meses el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ meses elevó a SECRETARIA al trabajo, con acciones precisas para hacer del trabajo en Tamaulipas una fuente que tienda a la productividad.

El Secretario del Trabajo es el matamorense  RAUL GONZALEZ GARCIA, tiene la obligación de cumplirle el Gobernador así como a los tamaulipecos de generar políticas públicas integrales para la generación del empleo formal, si no lo hace, va a fracasar esa acción del gobernador.

Es un reto difícil. La administración pública que se ejecute por inercia, es lo más común cuando se trata de continuar, es el caso de que esta Secretaria es nueva, todo lo que se haga, aciertos y fracasos se van a notar.

En el juego político tenemos que caber todos, empresarios, trabajadores, cúpulas, medios de comunicación, sin ellos, es probable que la acción de gobierno falle.

Tamaulipas enfrenta problemas socioeconómicos que difícilmente encontramos en otras latitudes, como es sin duda el fenómeno de la migración, vienen a quedarse la idea de pasar “ al otro lado” en la búsqueda del sueño americano.

Mientras son peras o manzanas el fenómeno existe y el problema también, lo que hace necesario aplicar una acción gubernamental distinta, diferente, aplicable a Tamaulipas, con los fenómenos demográficos que expresan su debilitamiento de las políticas publicas aplicadas.

No basta las ferias del empleo, ¿ y, luego que sigue?

Que no se pongan de acuerdo las dos dependencias involucradas en el desarrollo económico de México es preocupante.

EN OTRAS NOTICIAS:

El Banco de México por un lado reporta un estimado de crecimiento de 4.2 por ciento y la Secretaria de Hacienda un 4.3 por ciento.

Aunque la diferencia es mínimo, analizando el contenido de la información es posible apreciar poca comunicación que existe entre las dos dependencias, o solo que sea para figurar el desmarque del Banco de México, entidad “ soberana e independiente”.

Para la red social, esa que anónimamente dice lo que piensa la inmensa mayoría, expresa: “ no se hagan bolas, esperen a que exista un choque entre los que tienen para comer y los que no tienen, los que tiene y no tienen empleo, en

Para la red social, esa que anónimamente dice lo que piensa la inmensa mayoría, expresa: “ no se hagan bolas, esperen a que exista un choque entre los que tienen para comer y los que no tienen, los que tiene y no tienen empleo, entre los conformes e inconformes. Así conocerán como anda la economía sin necesidad de hacer tanto exhibicionismo”.

Lo cierto que México pierde, pierde como líder influyente que era de América Latina, pierde en competitividad ya que hace 9 años  de acuerdo con el F, pierde en competitividad ya que hace 9 años  de acuerdo con el Foro Económico Mundial nos situaba como país en el lugar número 44 ahora nos califica en el número 66.

La peor caída en un periodo de 10 años, que me recuerda el tiempo que va a durar el PAN como gobierno.

¿ Que como se interpreta esa baja?.

Bueno el hecho de que México pierda 24 peldaños  en permanente aumento de tarifas y servicios públicos, de deterioro en seguridad pública, de crecimiento sin precedente en el índice de criminalidad, de aumento del costo empresarial originado por tasas impositivas, lo que hace improductivas al sector.

LAS NOTICIAS DEL PERIODO VACACIONAL

Es esta la última entrega de las noticas que jugaron papel importante en las vacaciones publicadas en cartelera.

El miércoles 27 un lector me advirtió que los oficiales de inmigración de EU ya están revisando todo lo que no sea original, bolsas de mano, cd?s, Ipod y todo elemento capaz de guardar información.

Esto no es nuevo, hacia más de un año que habrían surgido nuevas reglas de supervisión, hasta la semana pasada se comportaron como letra muerta.

De la economía no tenga nada que decir, todo está dicho, justificó mi percepción de los fenómenos económicos que pasaron y que están pasando porque he sido estudioso del entorno y los he vivido.

Por eso escribí el jueves lo dicho por el Presidente que “ estamos relativamente preparados “ para recibir el entorno económico si se presenta mal.

O el dicho por el Secretario de Hacienda de estamos “ apertrechados”.

¿ Que quieren decir con “eso “, las autoridades mexicanas.

Por “ eso” pensamos mal los mexicanos, al menos yo.

Por último, el viernes 29 escribí:

Oí en CNN que “ el dólar en riesgo de subir a 15 pesos, alcanzaría esta cotización si EU cae en incumplimiento y le bajan su calificación, advirtieron analistas, MÉXICO CUENTA CON RESERVAS INSUFICIENTES PARA ENFRENTAR ESTA CATATOFRE FINANCIERA.

Que conste, no lo digo yo.

Se ha hecho leña del árbol caído tratando de desviar los reflectores para otro lado con motivo de la deuda pública reflejada en los reportes de las entidades federativas, – lo que puede ser un boomerang – que ya la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar auditorías sobre los recursos que contratan los Estados del País.

Todo porque en 1993 los Estados debían 18 mil MDP, y al termino de 2010, deben 315 mil MDP.

Esta cantidad puede ser poca o mucha, según el cristal o el rasero con que se mida, si fue para desarrollar obras de infraestructura –como el caso Tamaulipas –  está bien aprovechada. Como ejemplo, si usted compró una casa con crédito hipotecario, ¿ vale actualmente el valor el valor histórico?, por supuesto que no.

La construcción vale en promedio un

La construcción vale en promedio un 10% más cada año.

Así que si para construir,  bienvenido el crédito, hasta el límite de las posibilidades de pago¡

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s