LAS PURGAS

COMENTARIO A TIEMPO

LAS PURGAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Parta jueves 4 de agosto de 2011

Las purgas han sido un instrumento de poder político desde que se escribe la Historia, nos dice la Enciclopedia Libre Wikipedia, existen ejemplos en el período republicano de la antigua Roma, aunque el término en inglés Purge, aparece por vez primera en 1648, durante la Guerra civil inglesa.

Durante la Revolución francesa cada facción revolucionaria purgó a los partidarios de las demás. La más famosa purga fue la que conoce como el Terror de Robespierre, que acabó con el propio Robespierre como víctima de las purgas. Tras la caída de Napoleón, todos aquellos asociados a la actividad revolucionaria fueron purgados.

En tiempos más recientes, las purgas se suelen asociar con los regímenes de Stalin, de Mao, del Jemeres Rojos y en el Occidente con el Macartismo americano y otras actividades de contrarrevolucionarias de Servicios Secretos de Estado.

Los purgados entre los que se encontraban artistas, científicos, profesores, militares y también comunistas que se atrevieron a disentir con la dirección de sus Gobiernos, eran denegados de sus puestos de trabajo para el estado o su práctica privada y hasta procesados y enviados a campos de trabajos forzados o ejecutados.

Los Nazis también realizaron purgas notables, en especial la de la Noche de los Cuchillos Largos -1934-, y las represalias en masa contra los adversarios de Adolf Hitler tras el fracaso del complot de julio d 1944.

Las dictaduras latinoamericanas y las Griega e Ibéricas, de Primo de Rivera a Franco y Salazar también hicieron uso extenso de las purgas durante el siglo XX.

Todo esto lo traemos a colación porque no pocos han calificado de purga a las renuncias o despidos en la Procuraduría General de la República, dependencia que en una sola acción despidió a 21 delegados de los 32 que contempla la nómina de esa dependencia del Ejecutivo Federal.

Es decir, por su número, habíamos dicho que era el despido masivo más grande ocurrido en el gobierno calderonista, pues es el caso que nos quedamos cortos ya que ahora se nos informa que son 462 despidos.

Aún hay más, se indica que son más de 462 servidores públicos los destituidos por diversas irregularidades administrativas y conductas penales y que en la mira existen por lo menos 700 funcionarios más, saldo que se tiene hasta el momento, se indica, por la limpia iniciada en la mencionada Procuraduría General de la República.

Antes se había dicho que habían renunciado los 21 delegados estatales de la dependencia, sin embargo, sin una aclaración precisa, ahora se afirma que tal situación se ha dado dentro del proceso de depuración de la dependencia iniciado el 7 de abril pasado con la llegada de la nueva titular, Marisela Morales Ibáñez.

En este caso singular de la administración pública sólo hay de dos: ¿estamos en la presencia de una verdadera purga en la más alta dependencia de la procuración de justicia de la nación o en verdad asistimos a la depuración masiva más grande y sin precedente en la historia del país? Ante todo esto, sólo hay una interrogante: ¿en manos de quien estábamos o estamos los mexicanos?

 Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s