VIOLENCIA, INTIMIDA

VIOLENCIA, INTIMIDA

Ejercicio del Poder

Gerardo Viloria

Gerardo Viloria Varela

Gerardo Viloria Varela

Los 50 mil asesinatos que se han cometido durante la actual administración vienen a ser para el gobierno federal simplemente una cifra estadística; para la sociedad en general: motivo de indignación, y para una parte relevante del ámbito de la autoridad: germen de miedo y odio.
Este drama nacional que no parece tener fin, ha tocado las puertas del génesis de nuestro sistema social y político: el municipio.

 Así, en el estado de Zacatecas, el vocero oficial del gobierno del estado, MARIO ALBERTO CABALLERO RAMÍREZ, confirmó que cinco municipalidades de esa entidad no cuentan con policías.

En tres de ellos, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez y El Plateado de Joaquín Amaro renunciaron todos los elementos; en Atolinga y Tepetongo, no cuentan con director de la Policía Preventiva.

Lo anterior, en palabras del propio vocero, debido a la inseguridad que prevalece en esa entidad, así como por amenazas y temor de ser víctimas de la cobarde violencia del crimen organizado.

Las organizaciones delictivas han retado frontalmente a las autoridades con asesinatos de alcaldes, homicidio de un candidato a gobernador, de escoltas de mandatarios estatales. De igual manera, con ataques contra fuerzas del orden: agresiones con granadas a cuarteles de policía, narcobloqueos, levantones, tortura y muerte de militares, policías federales, estatales y municipales. Y, como si lo anterior fuera poco, incorporando a sus filas a elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Todas estas manifestaciones de fuerza, brutalidad e insolencia de las bandas delincuenciales difíciles de describir y fáciles de entender cuando se miran, revelan a un Estado mexicano fallido.

El “Estado fallido” es aquel en que el gobierno no tiene control real de su territorio, no ofrece seguridad interna ni servicios esenciales a sus ciudadanos y no tiene el monopolio de la fuerza.
Así pues, la fragilidad de la vida en nuestro país se ha agudizado, parece ser que estamos en un proceso de degradación progresiva. No se ve -exitosamente- por ningún lado la tan llevada y traída estrategia de coordinación de los tres niveles de gobierno ni los resultados de la depuración policiaca, lo mismo al norte que al centro del país.

Ante el aturdimiento oficial, las bandas del crimen organizado se sienten a sus anchas y siguen escalando nuevos niveles de violencia, mientras la ciudadanía se pregunta: “¿Qué sigue?”.
¿Usted qué opina?

CON MAYÚSCULAS: Un municipio estratégico por su enclave geográfico, a escasos 20 minutos de Santa Fe, a 10 minutos del Aeropuerto de la Ciudad de Toluca, 15 minutos de la capital del Estado de México, con próxima conexión a Cuernavaca y Cuautla a través de una vía moderna y rápida, su presidente municipal de Lerma, Estado de México, FIDEL CASTILLO ABRIZ, con modestia en ello, ha realizado más de 130 obras en beneficio de su comunidad, reporta su II Informe de Gobierno. Expresiones adelantadas de apoyo a la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO, sin duda pueden ser gratas, pero por ahora se convierten en riesgosas.

gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s