Un dia como hoy pero de 1981 – En Estados Unidos, IBM introduce al mercado la primera computadora personal!

Un dia como hoy pero de 1981 – En Estados Unidos, IBM introduce al mercado la primera computadora personal!

El IBM Personal Computer, conocido comúnmente como el IBM PC, es la versión original y el progenitor de la plataforma de hardware compatible IBM PC. Es el IBM modelo 5150, y fue introducido el 12 de agosto de 1981. Fue creado por un equipo de ingenieros y de diseñadores bajo la dirección de Don Estridge del IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida.

Junto al “microcomputador” y “computador casero“, el término “computador personal” ya estaba en uso antes de 1981. Fue usado tan temprano como en 1972 para caracterizar al Alto de Xerox PARC. Sin embargo, debido al éxito del IBM Personal Computer, el término PC vino a significar más específicamente un microcomputador compatible con los productos PC de IBM.

La línea original de PCs era parte de una estrategia de IBM para ingresar en el mercado de las computadoras domésticas, entonces dominado por el Commodore PET, la familia Atari de 8 bits, el Apple II de Apple Computer, el TRS-80, y varias máquinas CP/M.1 El primer microcomputador de escritorio de IBM fue el IBM 5100, introducido en 1975. Era un sistema completo, que tenía incorporado un monitor, un teclado, y un almacenamiento de datos incorporados en una sola carcasa. Era también muy costoso – hasta $20.000. Fue específicamente diseñado para los solucionadores de problemas profesionales y científicos, no para los usuarios empresariales o los aficionados.2 El modelo original fue designado como el IBM 5150, poniéndolo en la serie del “5100”, aunque su arquitectura no fue descendiente directa del IBM 5100. Este computador es el predecesor de las actuales computadoras personales y progenitor de la plataforma IBM PC compatible.

En vez de utilizar el usual proceso de diseño de IBM, se armó un equipo especial con autorización de saltar las restricciones normales de la compañía y rápidamente conseguir algo para el mercado. A este proyecto se le dio el nombre códigode Project Chess (Proyecto Ajedrez) en el IBM Entry Systems Division en Boca Raton, Florida. El equipo consistió de doce personas dirigidas por Don Estridge con el Diseñador en Jefe, Lewis Eggebrecht.3 Desarrollaron el PC en alrededor de un año. Para lograrlo, primero decidieron construir la máquina con partes disponibles (off-the-shelf) de una variedad de diferentes fabricantes de equipos originales (OEM) y de diferentes países. Previamente, IBM siempre hbía desarrollado sus propios componentes. En segundo lugar, por razones de tiempo y costo, en vez de desarrollar diseños únicos para el monitor y la impresora del IBM PC, la gerencia del proyecto decidió utilizar un monitor IBM existente disponible desarrollado anteriormente en IBM de Japón así como un modelo existente de impresora Epson. Consecuente, los únicos elementos de diseño industrial del IBM PC fueron relegados a la unidad del sistema y el teclado.4 También decidieron sobre una arquitectura abierta, de modo que otros fabricantes pudieran producir y vender componentes periféricos y software compatible sin la compra de licencias. IBM también vendió un manual, el IBM PC Technical Reference Manual que incluyó completos diagramas esquemáticos de los circuitos, un listado del código fuente del ROM BIOS, y otra información de ingeniería y de programación. Seis semanas después que IBM anunció el IBM PC, el 12 de agosto de 1981, en COMDEX, Tecmar tenía 20 productos para el PC disponibles para la venta. Estos productos incluyeron la expansión de memoria, IEEE-488, adquisición de datos y chasis de expansión.5 6 7 8 .9 El precio para el IBM PC comenzó en $1.565 para una configuración del escueta sin unidades de disco.10

En ese tiempo, Don Estridge y su equipo consideraban usar el procesador IBM 801 (un temprano CPU RISC) y su sistema operativo que habían sido desarrollado en el Thomas J. Watson Research Center en Yorktown Heights, Nueva York. El 801 era por lo menos un orden de magnitud más poderoso que el Intel 8088, y el sistema operativo era muchos años avanzado que el sistema operativo DOS de Microsoft[investigación original?], el cual finalmente fue seleccionado. La eliminación de una solución interna hizo el trabajo del equipo mucho más fácil y puedo haber evitado un retardo en el horario, pero las últimas consecuencias de esta decisión para IBM eran de gran envergadura. IBM tenía recientemente desarrollado el microcomputador de negocios Datamaster que utilizó un procesador e ICs periféricos Intel; la familiaridad con estos chips y la disponibilidad del procesador Intel 8088 fue un factor que decidiría en la opción del procesador para el nuevo producto. Incluso las 62 ranuras del slot del bus de expansión fue diseñado para ser similar a los slots de Datamaster. Retardos debido al desarrollo interno del software del Datamaster también influyeron al equipo de diseño hacia un proceso de desarrollo acelerado para el PC, con información técnica públicamente disponible para animar terceros desarrolladores.11

IBM esperaba mantener su posición en el mercado al tener los derechos de licencia del BIOS, y manteniéndose delante de la competencia. Desafortunadamente para IBM, otros fabricantes rápidamente hicieron ingeniería inversa del BIOS y produjeron sus propias versiones sin pagar derechos de uso a IBM. Columbia Data Products introdujo el primer computador IBM PC compatible en junio de 1982, (Compaq Computer Corporation anunció el Compaq Portable, el primer PC portable compatible de IBM. Los primeros modelos fueron despachados en marzo de 1983.

Una vez que el IBM PC se convirtió en un éxito comercial, el producto regresó al usual control de gerencia tradicional más pretado de IBM. [citación necesaria] La tradición de IBM de “racionalizar” sus líneas de productos, restringiendo deliberadamente el desempeño de modelos de menor precio para evitar que “canibalizen” los beneficios de modelos más caros, trabajó en contra de ellos.[cita requerida] Por ello los competidores no tuvieron inconvenientes en quitarle el liderazgo a IBM.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s