Eruviel: retos

Ejercicio del poder

 Eruviel: retos

 Por: Gerardo Viloria

Eruviel Ávila

Eruviel Ávila

Dicen que “no hay plazo que no se cumpla ni tiempo que no se llegue”, esto en razón que en esta próxima semana será entregada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la constancia que acreditará a ERUVIEL AVILA VILLEGAS como gobernador electo del Estado de México.

 Formalmente, a partir de ese momento, deberá diseñar las estrategias para enfrentar los viejos y nuevos retos que reclaman superarse desde el próximo 16 de septiembre, ya en su calidad de titular del Poder Ejecutivo mexiquense.

ERUVIEL AVILA VILLEGAS, de 42 años de edad, Doctor en Derecho, gobernará la entidad más importante del país por su ubicación geográfica, número de habitantes, industria, comercio, riqueza, aportación al PIB nacional, y por su más alto porcentaje de electores.

Sin embargo, una amplia porción de sus más de 15 millones de pobladores requieren, empleo y servicios básicos; además, más la mitad de los mexiquenses se encuentran hoy, en diferentes niveles de pobreza.

 Por otra parte, ERUVIEL se verá obligado a cumplir cada uno de los 6,000 compromisos que firmó ante notario público como candidato a la gubernatura del Estado de México.

Los ofrecimientos del priista se agrupan en 10 grandes categorías: oportunidades para los jóvenes; apoyo a las mujeres; apoyo al desarrollo rural y sustentable; ayuda para las familias que menos tienen; combate a la pobreza; creación de empleos; disminución y eliminación de impuestos; infraestructura; vida digna para adultos mayores y seguridad.

Independientemente de ello, ERUVIEL AVILA, como casi todos los gobernantes, llegará en su primera etapa de gobierno con un gabinete de compromisos que le restarán la oportunidad del accionar competentemente, conforme a su personal estilo, por lo que deberá evitar –hasta lo posible- presiones internas y externas.

 De igual manera, frenar la diferencia entre los mexiquenses del Valle de Toluca y los de Valle de México. En el equilibrio de riesgos, no privilegiar al Valle de México; recordar la experiencia del ex gobernador MARIO RAMON BETETA, quien dividió a los grupos políticos de la entidad, creando una crisis electoral en la elección presidencial de 1988, por la cual CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO derrotó ampliamente en el estado al candidato del PRI CARLOS SALINAS DE GORTARI.

 En su primera año de gobierno, enfrentará reto del proceso electoral del 2012, donde se renovarán desde regidores, presidentes municipales, diputados locales, federales y senadores, por lo que para salir triunfante deberá evitar el control de los grupos tradicionales; para ello, convendrá asumir liderazgo, fortalecer la dirigencia del PRI estatal y/o anunciar el cambio.

Y, finalmente, el reto de no sucumbir a la tentación de ocupar un cargo en el gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO, en el supuesto de llegar a ser este último, el titular del Poder Ejecutivo Federal.

 ¿Usted qué opina?

 CON MAYUSCULAS: De fiesta el Colegio Mexiquense cumplió su 25 Aniversario, en el contexto de su festejo se inauguró la Casa Toluca. Felicitaciones a su destacado presidente, ALEJANDRO VARGAS CASTRO.

 gviloria@imagenpolitica.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s