EN LAS CUENTAS POR PAGAR SE SACAN TRAPOS: Pri y Pan

Cartelera, miércoles 17 ago.    Humberto Gutiérrez Páez

EN LAS CUENTAS POR PAGAR SE SACAN TRAPOS: Pri y Pan

Alertan de alta incidencia de cáncer en la región,

¿Por qué no hay TV cultural en Tamaulipas?,

Se quedó corto Moreira, la deuda nos de 5B, sino de 8,

Se alarman por la deudas de los estados,

El gobierno federal ve paja en el ojo ajeno.

Un tema recurrente de Cartelera es el de la DEUDA PUBLICA, sea esta de carácter federal o estatal y en algún caso la municipal.
En este momento las dirigencias del PRI y el PAN han endurecido en una guerra de declaraciones sobre la situación económica de los estados provocados por la alta deuda y el federal y se avientan culpas mutuamente.
JUAN MOLINAR, secretario de acción política del PAN hace una débil defensa de la deuda pública externa e interna de México argumentando que la deuda es mesurada, baja y responsable, no como la de algunos estados que ha crecido poniendo en graves aprietos la estabilidad económica del País.
En mi percepción y con los pelos en la mano, le diré al ex Secretario de la SCT, ex Director del IMSS y responsable por negligencia de la pérdida de vidas de infantes de una guardería de Sonora, ABC, que está totalmente equivocado.
Con esa defensa para que quieren en el PAN enemigos, si los tiene adentro.
El Presidente del PRI – que es su mero mole, subirse al ring – no tardo en contestar  “ la deuda del PAN es de 5 billones y el presupuesto de 3.3, deben 1.7 billones mas de pesos que el presupuesto de este año. La deuda de todos los estados juntos no es más que el 0.72 por ciento del importe de la deuda federal.
Según Hacienda los gobiernos estatales deben 250 mil 888 millones de pesos ,38 mil 183 corresponden a municipios y el resto, 26 mil 929 millones de pesos corresponden a organismos descentralizados.
Mientras que el gobierno federal quiere ver como adolescentes que gastan mucho y está dispuesta a “ a “ echar una mano” a los estados emproblemados mediante un esquema de financiamiento a través de Banobras, el Presidente MORIERA pide revisar la Ley de Coordinación Fiscal de tal manera que accedan a mas recursos federales.
El sábado 6 de agosto la SHCP alertó sobre el endeudamiento de “ algunos estados” que empieza a comprometer sus finanzas publicas y la de país con un crecimiento de su deuda del 122 por ciento respecto ala 2000.
Veracruz, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas y Quintana Roo.

En agosto 8 escribí:

El legislador ecologista GUILLERMO CUEVA SADA compartió conmigo el crecimiento del la deuda del gobierno federal y tomó como suya el contexto del comentario de CARTELERA que no es otra cosa más que el análisis de contenido de los reportes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda.

El incremento de la deuda pública tan solo en el sexenio de Calderón se incremento un 102%.
En ese sentido el diputado CUEVA se hizo partícipe y  ya está convencido del aumento irracional de la deuda del gobierno y presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar al Titular de la Auditoria Superior de la Federación ( ASF ) JUAN MANUEL PORTAL MARTÍNEZ para presentar un informe detallado de la deuda pública contraída por el gobierno federal.
Y el julio 21 tome nota de un reporte de la deuda pública, que no es de 5 billones de pesos como dijo MOREIRA, sino de ¡¡¡  8 billones de pesos ¡¡¡.

Donde escribí “ una noticia nueva es la suministrada por un Reporte de la Secretaría de Hacienda dado a conocer apenas ayer ( 20 de julio ) donde refiere el importe de la deuda del sector público, incluye la del gobierno federal y la de empresas públicas, ( CFE,PEMEX ), situado en mayo de este año en 394 mil 469 millones de dólares, cifra un 9.7 % superior a la de diciembre.
Esta cifra nos dice que se incorporó más deuda en estos cinco meses a las finanzas públicas del gobierno federal.
El aumento fue de 35 mil millones de dólares.
Ahora bien, el balance de la deuda interna también aumentó en 62 mil 800 millones de pesos.
Repito: es el Reporte que sobre Finanzas Publicas federales que al respecto emite la SHCP para el mes de mayo.
Es oficial.

En conclusión la deuda externa del país asciende a 394 mil 469 millones de dólares ( 4 billones 576 mil pesos ).
La deuda interna es de 3 billones 253 mil millones de pesos.
Si Pitágoras no miente son 7 billones 829 mil millones.
Con los pesos a 11.

Y termino preguntado: ¿Quién será el que le ponga ¡ ALTO ¡ a este endeudamiento?.
Y Molinas Horcasitas ha dicho que 2 mil millones son muchos.
Y los casi 40 mil millones de usd.

Que lastima que crean que nos pueden engañar a los ciudadanos libres, que ingenuos son, como Molinar que sigan pensando que somos susceptibles de aceptar las cifras maquilladas.
Allí están señor Molinar: frente a sus ojos.
Por lo demás.  Lo que no está nada bien es el  repunte riesgo país de México por incertidumbre ante el incremento de la incertidumbre mundial, el riesgo país de México repuntó a 185 puntos base el pasado viernes, 45 unidades por arriba del nivel previo, con lo que ligó dos semanas al alza.

La Secretaría de Hacienda expone que el riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, está 36 puntos base sobre el nivel reportado al cierre de 2010.

Transcribo un correo de un lector que sigue Cartelera, me hace una pregunta, ante la cual no tengo la respuesta, me daría gusto que la Maestra Directora del Instituto de Cultura de Tamaulipas le contestara, disipara su inquietud.

Hola Humberto

Gusto en saludarte.

Sabes por qué en el Estado de Tamaulipas No Hay una Televisora Estatal ?
Hay 25 Estados en la República Mexicana que SI CUENTAN con una Televisión CULTURAL de FORMA ABIERTA, es decir Television Gratuita en la que para ver los programas de contenido cultural NO es necesario PAGAR.
En la ciudad de México, por ejemplo existen 2 Canales de TV Cultural (del estado) que son Canal 11 y Canal 22.
Estas televisoras son financiadas por el gobierno federal y cuentan con una programación RICA en CONTENIDOS, mismos programas que las 25 televisoras estatales pueden retransmitir de forma gratuita en toda la republica mexicana, esto ocurre debido a que los Canales 11 y 22 aun no cuentan con una RED NACIONAL.
PERO … QUE EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS NO HAY MEXICANOS DE PRIMERA ???
QUE EN TAMAULIPAS NO HAY TAMAULIPECOS QUE TENGAN DERECHO A DISFRUTAR DE UNA TELEVISION CULTURAL DE CALIDAD ???
Por qué en los otros 25 estados de la República SI pueden ver en forma gratuita este tipo de Programación y en el Estado de Tamaulipas NO ? ? ?

Por favor, que alguien me explique.

atte
ING. OSCAR FRANCO GLZ.

Con todo gusto le paso su dirección electrónica a la Maestra, directora del ITCA.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx
En mi visita al doctor de rutina , hubo tiempo  de platicar, lo que oí, me puso los pocos pelos de punta: hay mucha incidencia de cáncer en Victoria, hace apenas unos años no era factor de alarma.
En la próxima rueda de prensa se lo voy a preguntar al Secretario d Salud, pues esto no se publica en los boletines que al respecto firma.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s