Eruviel, panorama complejo

Eruviel, panorama complejo

 Ejercicio del Poder

Gerardo Viloria

Conocí al gobernador electo del Estado de México, ERUVIEL AVILA VILLEGAS, el día 30 de septiembre de 2010, cuando le realice una entrevista televisiva en vivo. En esa ocasión, charlando con él, me causó una muy grata impresión ya que a las preguntas –sin cuestionario- respondió con precisión, emoción, persuasión e inteligencia; sabía puntualmente lo que en torno a su municipio tenía que realizarse, y de igual manera, respecto a la diversa problemática del Estado de México.

Ese día, a casi seis meses antes de su precandidatura, le comenté que si continuaba con ese impulso y visión periférica de lo que hay que realizar para lograr una mejor calidad de vida para los mexiquenses, sin duda, podría aspirar a ser candidato a la gubernatura, y así también, llegar a ser gobernador del Estado de México.

Hoy, ya es gobernador electo al lograr histórica votación de más de 3 millones de sufragios. No obstante ello, con madurez -en forma clara y responsable- convoca a la unidad como elemento detonador de la acción colectiva.

Para poner en obra lo que sabe necesario y posible, requiere el apoyo y comprensión de los mexiquenses. Su tarea no es fácil, se le presenta un panorama complejo.

Financieramente, a lo largo de estos seis años, tendrá que enfrentar un déficit de casi 50 mil millones de pesos, donde están incluidos los 3 mil millones por exención de tenencia vehicular, el duplicar el presupuesto para seguridad estatal, el costo del funcionamiento de los nuevos centros hospitalarios, las pensiones del ISSEMyM, los PPS, etcétera.

Políticamente, tendrá una prueba de fuego, afrontará en menos de un año de ejercicio gubernamental el proceso electoral de 2012, mismo que ya habrá iniciado formalmente, incluso, antes de tomar protesta como gobernador constitucional.

En este evento, tendrá como desafío conservar los espacios políticos que representa el PRI a nivel municipal, estatal y federal. Lo anterior no será sencillo ya que no contará con el suficiente dinero, experiencia, conducción, fortaleza de la estructura que lo llevó al triunfo —esto último— en razón de la pulverización de intereses políticos que representan las elecciones municipales, así como las diputaciones locales y federales.

Por otra parte, la oposición ya tiene una estrategia: asumirá una posición de revancha, se jugará el todo por el todo. Procurará reconquistar los espacios que algún día tuvo, así como ganar otros, y si para esto fuera necesario llevar a sus filas a priistas resentidos por no haber sido favorecidos por el PRI, lo hará.

Para PAN, PRD y PT, la calumnia será su arma. Iniciarán empleando estrategias dilatorias, desacreditar y desgastar al IEEM para, finalmente, los dos últimos, descalificar y llegar a la violencia si los resultados no le son favorables; sobre todo, al intervenir actores de envergadura nacional.

Para cumplir fielmente con los deberes de su encargo, ERUVIEL AVILA deberá allegarse, sin temor –como JUAREZ- de los mejores colaboradores: aquellos que le brinden lealtad, compromiso y capacidad.

¿Usted qué opina?

gviloria@imagenpolitica.com

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio del Poder y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s