AGENDA MEXIQUENSE

AGENDA MEXIQUENSE
Pastor Tapia.
* Congreso de Mujeres Empresarias.
* Alfredo Castillo y su silencio.
* La legislatura y ¿su comunicación?
* Alcaldes reprobados en trasparencia.
* Enrique Peña con Arturo Ugalde.

Esta semana, del 24 al 26 de agosto, se llevará a cabo el Noveno Congreso Nacional de Mujeres Empresarias, el cual pretende intercambiar experiencias de éxito profesional, de crecimiento empresarial y de innovación tecnológica en los distintos ámbitos del mercado. El congreso tendrá como sede el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en la capital de estado, y será inaugurado por los gobernadores del Estado de México, Quintana Roo y Durango; Enrique Peña, Roberto Borge y Jorge Herrera, respectivamente, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene para los gobiernos estatales.

El foro empresarial se determinó que se efectuara en el Estado de México, por petición de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias División Valle de Toluca, la cual presiden Jessica Oceguera y Laura Aguilar, quien además fue fundadora de dicha organización en la capital mexiquense, y a dos años de haber asumido su presidencia da resultados de su compromiso con las mujeres empresarias. El evento constará de conferencias magistrales y de paneles de discusión que permitirán conocer el panorama futuro ante la crisis económica de los mercados mundiales.

Le comento, por ejemplo, que entre los paneles de discusión se contará con la participación de Carolina Monroy del Mazo, Secretaria Desarrollo Económico; Carmen Delia Ortiz, Fundadora Sabia Partners; Isidoro Ambé Attar, Director Comercial de Teléfonos de México, y Aida Saravia, Gerente General de LENOVO Latinoamérica. En otra mesa de discusión estará Rosario Robles Berlanga, ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal; Rubén Ramos García, Presidente Nacional Century 21 México. y Gerardo Aranda, Director Gallup University.

En otro panel, muy acorde a atender los temas de seguridad por los que atraviesa el país, se tendrá la intervención de Isabel Miranda Wallace, directora de la Fundación “Alto al Secuestro”; Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres para México; la ministra Olga Sánchez Cordero, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal de Toluca. Una alineación de lujo es la reunión de mujeres empresarias para la semana que inicia.

 DE MI LIBRETA

. Muy calladito se encuentra el procurador de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo, frente al homicidio del alcalde de Zacualpan, Eduviges Nava Altamirano, y justificará que el hallazgo del cadáver ocurrió en Guerrero, lo cierto es que se trata de un alcalde mexiquense, y que de inicio el “levantón” ocurrió en territorio estatal. Tan asiduo que es el procurador de justicia a realizar sus conferencias de prensa, pero en este caso –tanto él como su flamante equipo de comunicación social– han preferido el silencio. ¿Y así pretende la ratificación de su encargo en el próximo mes de septiembre?… Y ya que hablamos de los “expertos” en comunicación social y política, alguien sabe para qué sirve la oficina de comunicación social que abrió la Legislatura del Estado de México en Naucalpan hace casi un año. Se lo preguntamos, porque resulta que el proyecto ideado por el vocero de la Cámara de Diputados local, Ricardo Joya, según era para atender a los reporteros del Valle de México que cubren la fuente, y dar difusión a las actividades de los legisladores de aquella región de la entidad. Lo cierto es que ese gasto aparte de oneroso ha resultado infructuoso, pues sólo se encarga de organizar una conferencia de prensa los lunes, en Naucalpan, y para diputados de ese municipio –en particular Enrique Jacob–. ¿Y el resto de los legisladores? ¿Y los demás partidos políticos?… El pasado viernes se presentó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, un foro en materia de transparencia, sobre cómo los municipios acatan la normatividad en la materia y los resultados son poco alentadores. De acuerdo al Centro Estratégico de Estudios Municipales son 20 los ayuntamientos que no cuentan con página de Internet, pese a que la ley les obliga a tener esa plataforma tecnológica para difundir información como plantilla de personal, sueldos, licitaciones, entre otras. El investigador José Luis Estrada aseguró que los municipios que no cuentan con página web están Chapultepec, Isidro Fabela, Soyaniquilpan, Tepetlaoxtoc y Zacazonapan, es decir de todos los partidos políticos y regiones de la entidad. Por si ello fuera poco, sólo 54 ayuntamientos hacen público su presupuesto en las páginas web, en cuyas conclusiones se advierte que aquellos ciudadanos que pretendan acceder a la información pública tienen que hacerlo a partir de un amplio trámite burocrático y la latente posibilidad de que se les niegue la información solicitada. Este lunes, el gobernador Enrique Peña inaugurará el ciclo escolar 2011-2012, cuando regresen a clases poco más de 4.5 millones de estudiantes. En ese marco, estará en Tlalnepantla, acompañado por el alcalde de ese municipio Arturo Ugalde, donde entregarán la Escuela Secundaria Oficial 077 “Lic. Benito Juárez”.

Consúltenos y envíenos sus comentarios a pastortapia.com,
pastortapiagarcia@gmail.com
<mailto:pastortapiagarcia@gmail.com> y
pastortapiagarcia@yahoo..com.mx
<mailto:pastortapiagarcia@yahoo..com.mx> , gracias.

 

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s