Eruviel y la PGJEM

Ejercicio del Poder

Eruviel y la PGJEM

Por: Gerardo Viloria

Reza un proverbio que “sólo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto”.
Esta máxima, sin duda, es aplicable para un alto número de ciudadanos mexicanos y mexiquenses que -directa o indirectamente- han tenido que sostener sobre sus hombros actos  de injusticia realizados por miembros de la institución del Estado, encargada de la procuración de justicia, mismos que deben ser garante de su exacta aplicación.

La percepción de corrupción y abuso, sobre el sistema de procuración de justicia penal, se convierte en dolorosa impaciencia ciudadana.

Respecto a esto, en mi anterior colaboración comenté que uno de los pilares fundamentales de la gobernabilidad es, sin duda, la procuración de justicia.

En fecha próxima, el gobernador electo del Estado de México, ERUVIEL AVILA VILLEGAS, al designar a los integrantes de su gabinete, nombrará -con la ratificación de la Legislatura Estatal- al nuevo Procurador General de Justicia de la entidad mexiquense.

Es conocido que en el relevo de gobernantes, estos se encuentran sujetos a presiones de toda índole para que personas prefijadas ocupen determinados cargos; sin embargo, en torno a esta figura desgastada, ERUVIEL AVILA deberá -como señaló en su lema de campaña- “Pensar en Grande” y evitar elegirlo para cumplir solo con un compromiso político.

En próximos días, al rendir protesta como nuevo gobernador del Estado de México, ERUVIEL AVILA VILLEGAS, lo hará señalando su cabal cumplimiento de la norma suprema de la entidad: la Constitución, así como de las leyes que de ella emanen.

Este compromiso, sin duda, lo efectuará con la emoción de un ser que surgido desde los bajos estratos de la escala social, alcanza como mexiquense la máxima aspiración de su vida pública.
Además, el juramento que dará, no será tan solo marco de un ritual republicano, sino expresión del fondo y validez de un sistema político que reconoce a la voluntad popular como única fuente del poder público; que genera la paz social, por la observancia del derecho y que mantiene la unidad, por vía del consenso y de la justicia social; por lo tanto, deberá constituirse en su principal escudo frente a todo tipo de presiones y adversidades.

Bajo este panorama, ERUVIEL AVILA VILLAGAS, podrá dar prestigio a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, a través un profesional del Derecho, vecino del Estado de México, con amplia experiencia en el ejercicio de su carrera en materia penal, con amplio reconocimiento por su calidad moral, así como por su conocimiento, carácter y sensibilidad para hacer que esa institución responda de manera eficiente y eficaz a las expectativas de la población.

La tarea no es fácil, al interior de la Procuraduría de Justicia, existen muchos vicios, corrupción e intereses; de igual manera deficiencias, falta de capacitación, problemas estructurales y de organización, escaso presupuesto y bajos salarios.

La adecuada procuración de justicia, además de la legitimidad del voto ciudadano puede convertirse en la legitimación diaria de ERUVIEL AVILA VILLEGAS.

¿Usted qué opina?
geviloria@hotmail.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio del Poder y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s