EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LOS NEGOCIOS

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO EN LOS NEGOCIOS

Para nadie es un secreto que los tiempos de crisis vuelven a los consumidores más cautelosos y exigentes; aumentan los análisis para decidirse por la adquisición de un producto o servicio.

Para una gran parte de la población mexicana y, sobretodo, para una cantidad significativa de organizaciones, la tarea de desarrollar un plan de acción que tenga como propósito integrar todos los elementos comunicantes, tanto interna como externamente, de cara a mandar una misma señal que posibilite que el consumidor se decida por nosotros frente a un mar de opciones, se encuentra como un tema pendiente en la importante agenda de los negocios en la segunda parte de 2011.

Si ante la situación económica que prevalece en el entorno se han tomado las respectivas previsiones y se está convencido de la importancia de no retirar la inversión en momentos críticos como los actuales, entonces lo que se tiene que realizar como acción que secunde a estas decisiones, es seguir invirtiendo, pero ahora de manera estratégica. Actuar de manera estratégica para la conducción de la organización significa reconocer que dos o más actores, fuerzas o sistemas pugnan por lograr objetivos similares a los nuestros.

Ante usuarios del servicio o producto que ofrecemos, realizar estrategia significa hacer esfuerzos en la comunicación de nuestra organización para coordinar integralmente los recursos existentes que permitan lograr una posición de ventaja respecto de otras que ofertan lo mismo. Para ello es necesario dar paso al pensamiento estratégico en la comunicación.

Los tiempos en que sólo era necesario levantar la cortina del negocio para que los clientes se decidieran libremente por nosotros, cerrábamos la venta y la caja registradora empezara a sonar, han quedado atrás. Hoy tenemos que meterle producción al negocio, arriesgar acciones previamente planeadas prospectando qué ocurriría si hiciésemos o no ciertas cosas. Deben existir en nuestra mente de manera constante ideas que nos permitan trazar líneas de acción que prevean futuros escenarios como consecuencias de nuestras decisiones.
Para dar respuesta a consumidores o clientes cada vez más selectivos, es necesario alinear el pensamiento en una sola dirección de quienes colaboran en la organización, ya que, si valoramos que toda organización comunica, aunque sus directivos no lo deseen, no podemos darnos el lujo de dejar al azar o la espontaneidad los mensajes que envía hacia sus distintos públicos. Las señales que se envíen no deben ser espontáneas, desarticuladas, irreverentes, contradictorias.

Ser indisciplinado puede ser bueno o hasta conveniente para la vida cotidiana de las personas, pero una organización necesita planificar todas sus acciones comunicativas de modo que conserven una coherencia simbólica que guíe hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Valoremos que la comunicación estratégica se refiere a la coordinación de todos los recursos comunicacionales, externos e internos, que toda organización líder realiza para diferenciarse de la competencia, con el propósito de lograr un lugar en la mente de los públicos que le interesa, para que la prefieran.

Finalmente, todas las acciones que tengan que ver con publicidad, diseño, marketing, ambiente laboral, clima organizacional, atención al cliente, organigrama, posventa, distribución espacial, reclutamiento, etc., no tienen razón de ser, y no fructifican, porque se llevan a cabo de manera aislada, y se realizan al margen del pensamiento estratégico de la comunicación en la organización.
La comunicación en los negocios es más seria de lo que parece. Le reto a que lo compruebe.

*Académico Universitario. Presidente de DirComMX, Comunidad Estratégica Global. Director Fundador de RGPROFESIONAL ? Comunicación Estratégica.

 

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