1847 – EN LA PLAZA DE SAN JACINTO, EN EL DISTRITO FEDERAL, SON SACRIFICADOS LOS MÁRTIRES DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO

1847 – EN LA PLAZA DE SAN JACINTO, EN EL DISTRITO FEDERAL, SON SACRIFICADOS LOS MÁRTIRES DEL BATALLÓN DE SAN PATRICIO

Como el avance norteamericano desde Veracruz hacia la capital del país era inminente, los efectivos nacionales reforzaron su defensa en los cuatro puntos cardinales sin que ello pudiera evitar que en la ciudad de México se desarrollaran tres batallas: una en Churubusco, otra en Molino del Rey y una última en Chapultepec.

Batalla de Churubusco El 28 de mayo, las tropas de Winfield Scott ocuparon la ciudad de Puebla y permanecieron ahí dos meses en espera de refuerzos; al obtenerlos, inició el avance hacia la capital con 10 mil 738 hombres.

El 20 de agosto chocaron los bandos en el Convento de Churubusco; el combate se libró en tres puntos: El Puente, Portales y el Convento de San Mateo.

El general Pedro María Anaya, al mando de las tropas mexicanas, combatió contra el General Twiggs y defendió el convento hasta que un desafortunado accidente provocó que “el parque”, o sea las municiones se incendiaran y provocan una gran explosión que casi deja ciego al general Anaya.

Sin municiones con que defenderse, fue fácil para las tropas norteamericanas, saltar las bardas del convento y tomar prisioneros a todos los soldados mexicanos. Cuando Twiggs le preguntó al general Anaya, en dónde tenía las municiones, la respuesta fue: “Si hubiera parque, no estaría usted aquí”.

Los invasores norteamericanos toman cientos de prisioneros mexicanos e irlandeses del Batallón de San Patricio (Contingente de soldados oriundos de Irlanda). Al estallar la guerra, 200 de estos soldados deciden que están con el bando equivocado. No les gusta que Estados Unidos emplee su gran poderío para invadir y conquistar un país mucho más débil, país que además es católico en su gran mayoría. Desertan del ejército norteamericano y se unen al de México. Al ser capturados, el general Scottt y manda ahorcar a 50 de ellos.

Con esta victoria, los invasores lograron avanzar hasta Tacubaya, pero suspendieron sus operaciones militares por un armisticio que duró hasta el 7 de septiembre.

Batalla de Molino del Rey El 7 de septiembre, creyendo que las tropas mexicanas hacían movimientos para defender una fundidora de cañones en los alrededores de Chapultepec, Scott decidió atacar Molino del Rey.

El día 8 se lanzó sobre el supuesto arsenal -que en realidad no existía- y se reanudaron las hostilidades.

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s