EAV, GOBERNADOR 70

En voz alta

EAV, Gobernador 70

Por: Gerardo Viloria

A partir del próximo viernes 16, según el artículo 69 de su Constitución Política, el Estado de México contará con un nuevo titular del Poder Ejecutivo: ERUVIEL AVILA VILLEGAS.

ERUVIEL, se convertirá en el gobernante número 70, en la historia de la entidad mexiquense, la cual desde 1824 ha sido uno de los estados originales de la federación, por lo cual a lo largo de su vida ha transcurrido por todos los sistemas de gobierno vigentes en los Estados Unidos Mexicanos, tanto el sistema federal como el sistema central, por lo que el título de la entidad ha cambiado entre estado y departamento; variando junto con ella, la designación del titular del Poder Ejecutivo del Estado; hoy se le denomina Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de México.

Sin heredad ascendente del -aún cuando inexistente, como tal- Grupo Atlacomulco, sin pertenecer a la clase política del Valle de Toluca, descendiente de la entraña viva del pueblo mexiquense, ERUVIEL AVILA VILLEGAS, tendrá la oportunidad histórica de resumirlo y representarlo. Su responsabilidad será más grave aún, no defraudarlo.

Como primer gobernador de los tiempos modernos, surgido del Valle de México, sin duda, ERUVIEL conoce que algunos políticos gubernamentales –sin romper la estabilidad del sistema político- pero sí creando una distorsión para vulnerarlo, desde ahora difunden que permanecerá como titular del Ejecutivo tan sólo por dos años, so pretexto de incorporarse al gabinete del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en caso que esto suceda.

Estos entes procuraran por todos los medios influir para que ellos o bien a través de sus allegados, se vean representados en el equipo de trabajo del nuevo gobernador. Por ello, nuestra insistencia de preservar para él, al menos las áreas jurídico-político-administrativas en las que se sustenta la gobernabilidad de un régimen, y compartir así con los designados, como heraldos de sus anhelos, esa enorme responsabilidad.

Ahora bien, además de corrupción, delates y traiciones  por parte integrantes del poder local del Valle de Toluca, ERUVIEL sabe que tendrá que hacer frente a la composición de un muy amplio número de  pobladores del Valle de México, cuyo arraigo real es mínimo hacia ésta entidad.

En cuanto a los habitantes de la parte sur del Estado de México, estos se identifican más, social y comercialmente con el estado de Guerrero. La inseguridad en esta zona como en el oriente es amplia, por ello, recientemente se enviaron a 1300 elementos a vigilarla.

A estas tres áreas tan diferentes entre sí: geográfica, económica, socialmente y en riesgos, ERUVIEL habrá de dar la cara. Por fortuna, en su actuar diario y político ha mostrado prudencia e inteligencia, por lo tanto, en su Plan de los 100 días, deberá proponer una reforma a la procuración de justicia y seguridad interior. Deberá empatarse con el Presidente para evitar una ofensiva más fuerte.

Por otra parte, advertir en forma realista -sin pretender ninguna excusa- que se avecina una recesión económica más profunda, misma que puede cambiar cualquier escenario, metas y propuestas. Nuestro vecino del Norte, Estados Unidos, en el mes de agosto pasado, por primera vez en 66 años, después de la recesión, no creo un solo empleo.

El mapa de riesgos para ERUVIEL se está complicando, sin embargo, con solido conocimiento de su época, con brío de su alma señera podrá –junto con su nuevo equipo de trabajo- revisar y analizar las probabilidades de buen éxito debiendo tener como prioridad el bienestar humano.

¿Usted qué opina?

geviloria@hotmail.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s