COMENTARIO A TIEMPO

COMENTARIO A TIEMPO

LLEGAMOS AL TIBET

Teodoro Renteria Arroyave

Teodoro Renteria Arroyave

BAYI, NYINGCHI, TIBET, CHINA. Se asegura que ninguna descripción puede valorar en toda su plenitud la realidad de una ciudad o región de la tierra, tal aserto es altamente válido para el Tíbet, y esto lo decimos cuando apenas hemos iniciado el recorrido programado.

Entramos por el aeropuerto de Nyingchi, que es la prefectura, para llegar a la comunidad de Bayi, un pueblo entre mágico y espiritual rodeado de montañas gigantescas boscosas y las más altas, 7, 500 metros sobre el nivel del mar, nevadas.

 El grupo de periodistas mexicanos fuimos recibidos por las autoridades locales quienes nos ofrecieron “La Hata”, una especie de mascada o rebozo blanco que es el símbolo de la bienvenida.

 De acuerdo a la publicidad desplegada en occidente, veníamos preparados para encontrarnos un pueblo cuando menos disgustado y encontramos a hombres, mujeres y niños en la tranquilidad que da una vida sana y espiritual

 Esto lo debemos de explicar, porque los tibetanos absolutamente todas sus actividades las tienen íntimamente relacionadas o arraigadas con su religión que es una especie de filosofía ancestral.

En plena montaña, conocimos de un esplendoroso museo dedicado a la naturaleza que en verdad parece una extensión de la escarpada región boscosa, con casi todos los animales disecados de este su hábitat completan el trabajo didáctico.

 El tema del agua y la riqueza silvícola del Tíbet, que es tema aparte, aquí se conjugan con la confluencia de los dos ríos y su volumen acumulado de madera que alcanza los 800 millones de metros cúbicos.

En Nyingchi hay 8 lugares pintorescos y 40 puntos de interés, entre ellos, el más atractivo es el parque boscoso  Basum Co incluido en la lista de sitios turísticos de nivel mundial por la Organización Mundial de  Turismo, OMT, como zona paisajista de categoría cuádruple A.

 La visita a su templo, donde se adora al gran gurú; Nara Jia Ba Wa que vivió 125 años, cuya religión budista tiene una historia de 3 mil años, es una experiencia única, puesto que aquí la modestia de la instalación se suple, repetimos, con la espiritualidad, la sencillez y el candor de sus monjes y su gente.

 La fábrica o laboratorios de los medicamentos tibetanos, también está íntimamente ligado a sus creencias, una y otra vez insisten en que la base de la producción es por bondad a la humanidad.

La cena de bienvenida fue en una casa particular con cantos de la jóvenes campesinas, no obstante que debajo de la montaña se yergue una ciudad de carácter medio en plenitud de crecimiento.

 Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: http://www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, http://www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s