ERUVIEL: SEGURIDAD CIUDADANA

Ejercicio del Poder

ERUVIEL: SEGURIDAD CIUDADANA

Por: Gerardo Viloria

Eruviel Ávila Villegas

Eruviel Ávila Villegas

 Dentro del marco del Programa 100 Días de Gobierno”,  en su sexto día como gobernador del Estado de México, ERUVIEL AVILA VILLEGAS, aseguró que su gobierno “trabajará en coordinación con las policías municipal y estatal, la Procuraduría del estado e instancia federal, para darle duro a la delincuencia”. Confirmó que en los próximos días enviará al Congreso local la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana Mexiquense.

 Al considerar la transformación de la Agencia de Seguridad Pública (ASE) en Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCM), sin duda, ERUVIEL AVILA, reflexionó sobre el tipo de sociedad del futuro que percibe, donde el Estado la debe interpretar como una política cuyo objetivo es  salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, misma que no puede desvincularse del conjunto de acciones de gobierno, ni de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales prevalecientes en determinada colectividad.

 Al utilizar el concepto de seguridad ciudadana, lo hace porque el término de seguridad pública se agotó. El gobierno federal panista acabó con ésta percepción. De la noche a la mañana, ya no existe como tal, toda la población es vulnerable, lo son: el rico, el clase mediero, el pobre; el alto político o el simple trabajador; lo es el niño, joven o adulto, hombre o mujer, ¡somos todos!

 ERUVIEL AVILA, al señalar que “trabajará en coordinación con las policías municipal y estatal, la Procuraduría del estado e instancia federal”, sabe que existe una zona del territorio mexiquense que se está “Tamaulipalizando”; ésta es, el sur del estado.

 Ahora bien, frente a todo esto, tengo un muy estimado amigo, SALVADOR GONZALEZ VILLA, hombre con amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de seguridad, quien me refirió acerca del término bajo el cual se califica a la nueva secretaría encargada de la seguridad mexiquense. Lo anterior, en razón que para los narcos, o bien, aún para los simples delincuentes, la denominación de “Secretaría de Seguridad Ciudadana” no reviste autoridad, fortaleza, energía, pujanza, o vigor. De igual manera, para otro experto analista, VICENTE GUTIERREZ, el concepto más aplicable puede ser el de “Secretaría de Seguridad Interior”.

En cuanto que el gobernador mexiquense, ERUVIEL AVILA, pretende lograr un régimen solidario, una sociedad progresista y un estado protegido, merece el apoyo de todos nosotros, de ahí que, vale ser acuciosos en apreciar el efecto del término que deberá tener la próxima secretaría, ya que el sólo concepto influye positiva o negativamente.

 No olvidemos que en el intangible de la expresión ésta deja huella, influye, marca destino. Aún para nosotros como personas, el propio nombre alienta o desalienta, crea estado de ánimo, conlleva aceptación o mofa.

 Recuerdo bien a mi padre cuando me refería que los conceptos, palabras tienen peso y poder. y nosotros somos quienes administramos los mismos; por ello, bien decía el irrepetible maestro JOSE MUÑOZ COTA:  “el hombre es él y su palabra”.

 ¿Usted qué opina?

 geviloria07@hotmail.com

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Ejercicio del Poder y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s