1934 – SE INAUGURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL PALACIO DE LAS BELLAS ARTES, CON LA COMEDIA “LA VERDAD SOSPECHOSA” DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN

1934 – SE INAUGURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL PALACIO DE LAS BELLAS ARTES, CON LA COMEDIA “LA VERDAD SOSPECHOSA” DE JUAN RUIZ DE ALARCÓN

El Instituto Nacional de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes es el organismo cultural del gobierno mexicano responsable de estimular la producción artística, promover la difusión de las artes y organizar la educación artística en todo el territorio nacional.

Creado mediante decreto presidencial del 31 de diciembre de 1946, bajo el nombre de propuesta presentada en 1932 por el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Alberto J. Pani, para conformar un organismo nacional que se ocupara de las diferentes ramas de las bellas artes. Sin embargo, no fue sino a mediados de los años 40, durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdes que se establece una comisión encargada de estudiar la problemática cultural del país y se funda una Institución orientada a estimular la producción artística de México para fructificar la obra de enseñanza y difusión artística que realizaba el Gobierno Federal.

El patrimonio artístico del recién creado INBA, se integró con las pinturas, esculturas y demás obras de arte que eran propiedad del Gobierno Federal, además de los edificios públicos que albergaban dichas obras, las instalaciones de las principales escuelas de formación en las diversas ramas de las artes y todos aquellos bienes artísticos que el Instituto adquiriera o recibiera por herencia, legado o donación.

Desde su creación, el Instituto Nacional de Bellas Artes ha tenido diecinueve directores.

Durante sus años de vida, las actividades desarrolladas por el INBA han abarcado las diferentes manifestaciones en los campos de la música, la danza, las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y el teatro, para lo cual actualmente opera los siguientes recintos y agrupaciones artísticas:

• Quince museos en la ciudad de México:

Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Museo Nacional de Arquitectura, Museo Estudio Diego Rivera, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Nacional de la Estampa, Museo Mural Diego Rivera, Laboratorio Arte Alameda, Sala de Arte Publico Siqueiros, Ex Teresa Arte Actual, Galería José María Velasco y el Salón de la Plástica Mexicana I-II.

• Seis museos en los estados de la República:

Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Instituto de Artes Graficas de Oaxaca, El Museo Francisco Gotilla de Zacatecas, el Centro Cultural El Nigromante, en San Miguel de Allende, Guanajuato y la Tallera, Museo Casa Estudio David Alfaro Siqueiros en Cuernavaca, Morelos.

 • En el Palacio de Bellas Artes se encuentra ubicada la más importante sala de conciertos y ópera del país y sede del principal museo del muralismo mexicano.

 • Tres Compañías Artísticas Nacionales: Danza, Ópera y Teatro.

• La Orquesta Sinfónica Nacional

• Seis grupos musicales, que comprenden una Orquesta de Cámara y otras agrupaciones corales y de solistas.

• Doce Escuelas de Educación Artística a nivel superior:

El Instituto Nacional de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes

Conservatorio Nacional de Música, Escuela Superior de Música, Escuela de Laudería, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Escuela de Diseño, Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Escuela Nacional de Danza Folklórica, Centro de Investigación Coreográfica, Academia de la Danza Mexicana, Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Escuela Nacional de Teatro.

 • Una Escuela de Artesanías, de nivel medio superior.

 • Doce Centros de Educación Artística a nivel medio y medio superior:

CEDART Frida Kahlo, Luis Spota Saavedra, Diego Rivera, Miguel Bernal Jiménez (Morelia), Juan Rulfo (Colima), Miguel Cabrera (Oaxaca), Ignacio Marino de las Casas (Querétaro), Emilio Abreu Gómez (Mérida), José Eduardo Pierson (Hermosillo), David Alfaro Siqueiros (Chihuahua), José Clemente Orozco (Guadalajara), Alfonso Reyes (Monterrey).

 • Cuatro Centros de Iniciación Artística: Núm. 1 Col. Roma, Núm. 2 Col. Doctores, Núm. 3 Col. Bondojito y Núm. 4 Col. Tabacalera

 • Un Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

 • Un Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Inmueble

 Además del manejo de estos organismos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura apoya y subsidia el trabajo de diversos museos y grupos de danza, música y teatro (incluyendo los del teatro infantil y escolar), y organiza la presentación en México de los más importantes grupos y artistas extranjeros,

 El INBA edita, asimismo, un sinnúmero de libros de arte y de textos de formación e investigación artística.

Fuente

http://www.bellasartes.gob.mx

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s