1765 – NACE EN VALLADOLID DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

1765 – NACE EN VALLADOLID DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

José María Morelos y Pavon

José María Morelos y Pavon

Patriota mexicano. Nació en Valladolid de Michoacan (hoy Morelia). Ingreso a los 26 años en el colegio de San Nicolós, hasta ordenarse sacerdote. Se unió a la revolución de la independencia iniciada por Hidalgo en 1810. Nombrado coronel por este, desarrolló su actividad en el sur y el 8 de diciembre de 1810 obtuvó su primera victoria en el Veladesco.

El movimiento de Hidalgo había fracasado ya y el general español Calleja dedicó ahora todos sus esfuerzos a aplastar a Morelos. Calleja dominaba los pequeños núcleos insurreccionales del norte.

Morelos, a su vez, se dedicó a organizar politicamente la zona que dominaba y en junio de 1813 decidió reunir un congreso que declarara la independencia. El 6 de noviembre fue declarada la independencia de la Nueva España.

Hacía el otoño de 1815, el movimiento revolucionario estaba en retirada en todas partes, acosado por las fuerzas de Calleja que había sido nombrado virrey. El congreso decidió refugiarse en Tehuacán. Para facilitar el traslado, Morelos emprendió la marcha con ellos. El jefe realista Concha, lo sorprendió y lo obligo a librar batalla en Texmalaca. Morelos pudo asegurar la fuga del congreso, pero cayó prisionero. Fue conducido a México, hecho prisionero en las celdas de la Inquisición, despojado de sus hábitos sacerdotales y ejecutado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre del mismo año.

 

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Efemerides y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s