LA REVOLUCION ELECTORAL ESTA EN MARCHA

LA REVOLUCION ELECTORAL ESTA EN MARCHA

¿Quién es Alfonso Navarrete Prida? Un incondicional de todo el que esté en el poder o sea prospecto para serlo; y por lo mismo está degradando con majadera actitud, -natural en políticos de carrera- impuesto por su actual padre político “Enrique Peña Nieto” por cuyo mandato preside la Comisión de Presupuesto en la “H” Cámara de Diputados.

Miren, la guerra desatada entre los que quieren ser presidentes de la República es un excelente ejemplo de la pobreza de honestidad que invade al, en efecto, “Cuarto Poder”, al dar a la ciudadanía abundante pero cada vez menos profesional información; contribuyendo así, sin querer queriendo a la degradación política, económica y social del país. Y entre los que se ofendan por sentirse aludidos, estaría bien que así lo manifestaran públicamente.
La ciudadanía está consciente de esto, pero nada puede hacer porque no quiere unirse. Sin embargo, cierto es que poco a poco va cobrando más y más adeptos la idea de castigar con el voto a la clase política en lo general, y a los que se burlan de la representación popular que se les ha otorgado en lo particular.

Bueno, supongamos que hay razones para dudar de la respuesta ciudadana favorable a tal propósito en lo general, pero qué pasaría si empezamos por centrarnos en la elección de senadores. Si no votamos por ninguno, bien podría fructificar la idea si no de desaparecer esa Cámara, sí de reducirla a cuestiones internacionales, y a uno por estado. El presupuesto público se ahorraría una buena cantidad de recursos inútilmente empleados, y en los diputados caería toda la responsabilidad legislativa. Sólo para empezar a enderezar entuertos que lastiman a la ciudadanía que debiera ser la que mande.
No aceptaron eliminar a los plurinominales por desprecio a la voluntad ciudadana de los partidos políticos encabezados, desafortunadamente, por el PRI, al lograr mayoría parlamentaria. ¿Qué podemos esperar entonces de este históricamente mañoso partido si consiguiera retomar el poder ejecutivo? Sin embargo, vamos cobrando más y más credibilidad para abstenernos de votar; pero nos falta multiplicarnos mucho más a través de las redes sociales a las que tengamos acceso. La propuesta en cadena tiene que ser efectiva y conseguir lo que millones ya están convencidos; pero se necesita más y más, día con día.
Lo que sucede en nuestro México no es casual, y tampoco lo estoy descubriendo ahora, pero es preciso repasarlo para dar paso a otro ejemplo: el cambio aquel de sistema relacionado con las pensiones de los trabajadores, se inició con una decisión del presidente Salinas, -penúltimo de la dictadura priista- al acordar la aportación del gobierno de cuotas en apoyo a las futuras pensiones por retiro de los trabajadores; pero esto se convirtió en una pesadilla para esos mismos trabajadores porque al entrar en funciones Ernesto Zedillo, completó el golpe oculto a esas pensiones. Y es a esto que paso a referirme muy brevemente:

Todo estaba planeado, aquel beneficio era el preludio de la implantación del Sistema de Ahorro para el Retiro, impuesto en Chile por el Fondo Monetario Internacional y que “inteligentemente” debía también implantarse en México. Mañosamente ya se había creado la CONSAR en 1992 (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) como coordinadora de tal “apoyo”. Y en 1966 pero con efectos en 1997 nacen las AFOREs (Administradoras de Fondos para el Retiro), claro, bajo la “supervisión” de la flamante CONSAR, cuyas siglas en realidad significaban el circo de las pensiones.
Antes de continuar permítanme hacer un poco de historia. Al crearse la CONSAR en 1992 la CTM y dos que tres centrales obreras más como acompañamiento, ya sabían de lo que estaba destinado ser un engaño para la clase obrera. Es decir, iba directo a desaparecer el sistema de reparto, sin que lo ignorara la CTM. Y de pronto se da a conocer la aparición de las AFOREs (Administradoras de Fondos para el retiro). Bueno, más detalles el espacio no me lo permite*; pero en la estructura de aquella CONSAR se contemplaba “of course” que en esa CONSAR estuvieran representados los trabajadores, claro con la CTM de líder; pero para jamás hacerles caso sobre estos temas y muchos más.

Tengo un libro debidamente registrado ante los Derechos de autor, donde describo lo que significó este sistema.
¿Por qué escribir todo un libro al respecto? se preguntarán ustedes; porque al paso del tiempo me di cuenta que tal sistema iba rumbo al fracaso, claro, de los desamparados trabajadores, no así para el sistema bancario. Y viene a cuento porque me llegó un caso respecto a la duda que existe si al pensionarse un trabajador y escoger hacerlo con base en el régimen anterior tiene derecho a que le devuelvan todos sus fondos ahorrados en la AFORE respectiva. La respuesta es no, en función a lo siguiente:

El SAR Sistema de Ahorro para el Retiro, sustituyó al antiguo sistema de reparto que servía para que el IMSS otorgara la pensión con cargo al gobierno federal; y el nuevo sistema contempla lo mismo sólo que las cuotas pagadas por los empleadores, los trabajadores y el propio gobierno, ahora se depositaran en una cuenta individual que administran las AFOREs; es decir, en vez de entregarlas al IMSS, se hace a una Afore; pero la pensión que se elige de acuerdo al régimen anterior la paga el gobierno y en consecuencia recoge el saldo de la cuenta individual, con excepción de aquel seguro para el retiro con que se inició el nuevo sistema; y desde luego lo correspondiente al INFONAVIT.

El problema está en que, como siempre los trabajadores no tienen quién los defienda e indebidamente el gobierno recoge hasta la cuota social que está excluida como veremos más adelante*; y Vicente FOX se dio el lujo de expropiarles más de 20,000 millones de pesos por no estar individualizados. ¿Por culpa de quién no estaban individualizados? Pues de la CONSAR que no supo ni sabe actualmente meter en cintura a la tristemente famosa empresa PROCESAR, que hasta la fecha deja de entregar más de 15 millones de estados de cuenta porque los domicilios están mal registrados. Ojalá y no salga otro gallo como FOX que expropie por tal razón los fondos acumulados de esas cuentas incorrectamente registradas aunque “tengan dueño, pero que ni siquiera sepan que debieran recibir tres estados de cuenta al año, es decir no saben si tienen buena plata ahorrada. Pero todo esto, es añejo, y el gobierno de aquellas épocas, como era de esperarse solo se limitó a cumplir la orden del Bnaco Mundial y del Fondo Monetario Internacional: igualito que en Chile por ser una dictadura real, y la nuestra simulada.
“… ReglaSEGUNDA: “fracción XV. Ramos de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, a los previstos en las secciones segunda y tercera del Capítulo VI del Título Segundo de la Ley del Seguro Social -97, cuyo saldo se forma con las cuotas y aportaciones previstas en el artículo 168 fracciones II y III de la misma ley”.

*Siendo dichas cuotas.
Artículo 168. Las cuotas y aportaciones a que se refiere el artículo anterior serán:
I. …
II. En los ramos decesantía en edad avanzada y vejez, a los patrones y a los trabajadores les corresponde cubrir las cuotas del tres punto ciento cincuenta por ciento y uno punto ciento veinticinco por ciento sobre el salario base de cotización, respectivamente.
III. En los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez la contribución del Estado será igual alsiete punto ciento cuarenta y trespor ciento del total de las cuotas patronales de estos ramos, y
IV. …
Estaba claro, La fracción I era el seguro de retiro (Sar 92) y la IV la aportación adicional del gobierno o cuota social, no debían entregarse al gobierno. Sí, pero esto poco duró, y a la fecha las cosas son diferentes, porque el atraco a los trabajadores se legalizó.
Y va de cuento: La CONSAR en suCircular 43-1*señalaba que los fondos acumulados en la cuenta individual manejada por ellas, tenía que entregarse no al trabajador sino al gobierno.
* “PRIMERA.- Las presentes reglas tienen por objeto establecer los procedimientos a los que deberán sujetarse las Administradoras de Fondos para el Retiro y las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, para la transferencia al Gobierno Federal de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y de la subcuenta de vivienda en relación con el saldo correspondiente a las aportaciones del cuarto bimestre de 1997 en adelante y los intereses que hubieran generado, de trabajadores pensionados por los Seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez bajo la vigencia de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, pero que hayan solicitado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social los beneficios de las pensiones regulados en la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 1973, con sus reformas y adiciones. …”
Las Afores interpusieron un amparo en contra de esta Circular porque para cuando reaccionaran los trabajadores pensionados en tales circunstancias y les exigieran su dinero por concepto de la cuenta individual que les habíandicho era de su propiedad y que no se perdería jamás, ese dinero ya no estaría en las carteras de las Siefores, sino en las arcas gubernamentales, y podría generarles un problema de tipo legal. (Queda claro que no era por solidaridad con sus millones de afiliados, sino en protección a sus intereses). Sin embargo la CONSAR logró persuadirlas para que desistieran de ese amparo, y lo logró al ofrecerles corregir el contenido de esa Circular; pero mintió, porque lo hizo pero conservando el atraco:

Las afores tenían razón al ampararse y tan la tenían que les fue concedido el amparo; pero la CONSAR les “aclaró” que la confusión se generaba del contenido de tal Circular incorrectamente redactada, ofreciéndoles corregir tal confusión en otra circular que prácticamente quedó igual que la anterior.
Bueno, pues la mata siguió dando, al grado que FOX se dio el lujo de expropiar más de 20 mil millones de pesos correspondientes a este seguro, por aquello de que no estaba correctamenteidentificado y no se sabía, en consecuencia a quiénes correspondían las cantidades acumuladas. ¡Qué hermosura de Vicente FOX!, y que poca solidaridad con los trabajadores, de los legisladores de la CTM que sin chistar lo aceptaron. Reflexión al canto: si había que redistribuir esta cantidad, lo debieron hacer previa divulgación de las condiciones en que se encontraban los registros, y promover que se dieran pistas para que los beneficiarios legítimos agotaran las posibilidades de identificarse válidamente; pero no.¡faltaba más! Claro, esto se dio así bajo la asesoría de “alguien” que conocía una de tantas deficiencias del sistema a cargo de lanormatividad y supervisión de la CONSAR.

Y, ¿quieren saber quiénes firmaron este canallesco decreto?
DECRETO por el que se reforma el artículo noveno transitorio del Decreto de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de reformas y adiciones a las leyes General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, para regular las Agrupaciones Financieras, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores y Federal de Protección al Consumidor, publicado el 23 de mayo de 1996, así como los artículos segundo y tercero transitorios del Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicado el 10 de diciembre de 2002..
México, D.F., a 15 de diciembre de 2002.- Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente.- Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel, Presidenta.- Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés, Secretario.- Dip. Adrián Rivera Pérez, Secretario.- Rúbricas”.

“SEGUNDO.- Los recursos acumulados en la subcuenta del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previsto en la Ley del Seguro Social vigente a partir del 1o. de julio de 1997, con excepción de los correspondientes al ramo de retiro, de aquellos trabajadores o beneficiarios que, a partir de esa fecha, hubieren elegido pensionarse con los beneficios previstos bajo el régimen anterior, deberán ser entregados por las administradoras de fondos para el retiro al Gobierno Federal, mientras que los recursos correspondientes al ramo de retiro de la mencionada subcuenta del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de dichos trabajadores deberán ser entregados a los mismos o a sus beneficiarios, según sea el caso, en los términos previstos en el presente decreto. .”

México, D.F., a 15 de diciembre de 2002.- Sen. Enrique Jackson Ramírez, Presidente.- Dip. Beatriz Elena Paredes Rangel, Presidenta.- Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés, Secretario.- Dip. Adrián Rivera Pérez, Secretario.- Rúbrias”
¿Qué tal? Como estorbaba la posibilidad de que se empeñara en ser la candidata del PRI a la Presidencia de la República, pues ahora nos la quieren enjaretar como Jefa de Gobierno del D.F. ¡SÍ CHUCHA!
Presentará López Obrador el 2 de octubre su proyecto Morena en Oaxaca.
Muy bien, pero, ¿quién le ha financiado una permanente campaña fuera de toda norma electoral? Habría qué averiguarlo. Pero razón más que suficiente para saber lo que podría esperar el país, en el supuesto caso que lograra ganar, primero la nominación como candidato, y luego su estilo de gobernar. Dicho sea de paso.
¿Y Ebrard? Pues como estaba de por medio sus aspiraciones para llegar a Los Pinos, no va mal en su lucha por ganar la nominación siquiera; pero si compitiera contra Josefina Vázquez Mota, no le gana ni que fuera a bailar a Chalco. ¿Saben por qué? Porque son muchos sus manejadores queestán en espera del botín; pero hay uno, el que lo ha hecho y estimulado, queacabaría con la quinta y con los mangos.¡FALTABA MÁS!
Aclaración importante: un lector de mis postigos en Campeche, Campeche, me envía un mensaje con esta duda: si el doctor oftalmólogo Luis Ávila López le operó bien, ¿dónde está su inconformidad? Respuesta: otro lector como tú, me hizo esa misma pregunta y contesté que eso no era el problema aunque la verdad operativa bien podría ser la causa; pero lo importante no estaba en esto, sino en su mala ética profesional en virtud de sus intereses económicos. Sin embargo a estas fechas dudo que sólo haya sido eso, sino sus prisas por no perder la operación, no le importó ignorar algunas consecuencias que bien podrían ser deficiencias quirúrgicas. Así es que en Campeche precisamente saben algo de esto, porque hay casos parecidos a lo que ya he descrito. No es para demandarlo, en mi caso mi visión es bastante buena, salvo deficiencias de iluminación que se resuelven con micas anti reflejantes, pero sí son molestias pos operatorias no anticipadas por razones de negocio, de este doctor. Así es que más vale tener cuidado antes de aceptar sus servicios.
FIN

CON ATENTOS SALUDOS.

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