MÉXICO, DEMOCRACIA DESCENDENTE

En voz alta

MÉXICO, DEMOCRACIA DESCENDENTE

Por: Gerardo Viloria

Konrad Adenauer

Konrad Adenauer

La fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat, a través de un documento denominado Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2011 (IDD-Lat), revela que factores como el clima de violencia hacen que el país registre su nivel más bajo de democracia desde 2002, ya que esta situación afecta derechos y libertades fundamentales e impacta en el sistema político del país.

El mejor puntaje para México desde que inició la medición fue en 2003, cuando obtuvo una calificación de 6.62, oscilando alrededor de ese puntaje hasta este 2011 cuando cayó hasta 4.92.

Uno de los principales factores para la caída que sufrió México en sus índices de democracia fue el alto grado de violencia, aunado al hecho de que tras la crisis de 2009 el país no ha podido recuperar plenamente su mayor fortaleza de los últimos años: el desarrollo económico que le permitía compensar otras carencias.

En el apartado de “Derechos y Libertades” que mide la Democracia de los Ciudadanos, México obtuvo la mayor caída al ubicarse en lugar 14 en el ordenamiento regional del último año.

Los estereotipos tradicionales que definen lo masculino y lo femenino en México son otros de los obstáculos que enfrenta el país para mejorar sus índices de democracia, y un claro ejemplo de esto es el balance de diputados y diputadas que existen en la actual legislatura: 82% de hombres y 18% de mujeres.

El reporte IDD-Lat advierte que la desigualdad política, económica y social entre la población es una asignatura pendiente que impacta fuertemente en el desarrollo democrático de México, según cálculos del Banco Mundial, una décima parte de los mexicanos concentra una riqueza del 41.3% del ingreso total, y que esta cifra continúa creciendo.

A lo anterior hay que agregar que el poder institucional se encuentra en manos de unos cuantos: los partidos, las corporaciones y los dueños de los grandes capitales, haciendo cada vez más evidente que en nuestro país la sociedad civil está marginada.

Esta realidad no complace a los mexicanos: para muchos de ellos, la democracia es un asunto vagamente menor y no significa, como se pudiera esperar, una categoría irrenunciable para el ejercicio de la vida pública.

Conforme a una reciente encuesta, un número significativo de personas se ajusta a la idea y deseo de un régimen totalitario que se encargue de ponerlo todo en orden.

No se puede negar que no le falta razón a quienes cuestionan la ineficacia del aparato político. Lo primero que podemos constatar es que aquí en México, nuestra democracia no ha servido para generar bienes públicos: no propicia un buen crecimiento económico, no garantiza servicios adecuados y derechos efectivos a los ciudadanos de a pie y, peor aún, no asegura siquiera que los mexicanos tengamos seguridad y justicia.

Frente a estas circunstancias se hace necesario re-significar el concepto de democracia, es decir, llevarlo a uno que sea universal y no excluyente. No debemos olvidar que la democracia es una praxis, debe implicar la participación de todos los individuos y no sólo de quienes deciden.

El gran reto de la democracia mexicana es preservar, como sistema, los valores de la sociedad abierta y, al mismo tiempo, lograr la generación de bienes públicos. Hasta ahora, somos formalmente democráticos pero el sistema no nos resulta beneficioso a la gran mayoría de mexicanos.

¿Usted qué opina?

geviloria07@hotmail.com

 

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas, En Voz Alta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s