DEMOCRACIA: DESENCANTO

Ejercicio del Poder

Por: Gerardo Viloria

DEMOCRACIA: DESENCANTO

Gerardo Viloria Varela

Gerardo Viloria Varela

Uno de los proyectos y utopías más humanistas ha sido la instauración de la democracia como sistema político.

En los dos últimos siglos el sistema político más exitoso ha sido la democracia representativa. Esta permite concentrar las preferencias de millones de personas en un grupo manejable de representantes. Sin embargo, para que este sistema funcione se requieren reglas acerca de su elección, sus atribuciones y límites, pero también de mecanismos que faciliten el flujo de información y deliberación.

En nuestro país la hemos intuido como el sendero a recorrer para que se realicen los proyectos que no se cumplieron y que conjugan la alguna vez revolucionaria y siempre ilustre tríada: libertad, igualdad y fraternidad.

Los mexicanos anhelamos un sistema político que se funde en valores como la justicia social, la tolerancia, la solidaridad; que se caracterice por luchar contra las desigualdades y su oposición a las múltiples formas de opresión, discriminación y colonialismo; que combata el racismo y la xenofobia; que rescate la importancia de la vida comunitaria.

Respecto a este tema, la fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat, a través de un documento denominado Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2011 (IDD-Lat), revela que factores como el clima de violencia hacen que el país registre su nivel más bajo de democracia desde 2002, ya que esta situación afecta derechos y libertades fundamentales e impacta en el sistema político del país.

Otro de los factores para la caída de nuestro país en sus índices de democracia, es la crisis económica de 2009, tras la cual, México no ha se ha podido recuperar plenamente.

El reporte IDD-Lat indica que la desigualdad política, económica y social entre la población, impacta fuertemente en el desarrollo democrático del país.

De acuerdo con los resultados de la encuesta nacional realizada por Berumen y Asociados, patrocinada por EL UNIVERSAL, el funcionamiento de la democracia en el país ha ocasionado desencanto en 69% de los mexicanos.

Las principales fallas señaladas al sistema democrático son el abuso de poder, la corrupción y las promesas de campaña incumplidas. A ellas se suman la vida interna de los partidos y su relación con otros institutos políticos.

No se puede negar que no le falta razón a quienes cuestionan la ineficacia del aparato político. Lo primero que podemos constatar es que aquí en México, nuestra democracia no ha servido para generar bienes públicos: no propicia un buen crecimiento económico, no garantiza servicios adecuados y derechos efectivos para la gran mayoría de los ciudadanos y, peor aún, no asegura siquiera que los mexicanos tengamos seguridad y justicia.

FRANCISCO VALDES UGALDE, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, opina que nuestro actual sistema político no ha logrado colocar a los ciudadanos en el centro ni como beneficiarios de la acción política “como debe ser en la democracia”.

Básico: la democracia implica la participación de todos los individuos y no sólo de quienes deciden.

¿Usted qué opina?

geviloria07@hotmail.com

 

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s