Jorge Díaz Serrano, patriota excepcional

Dintel 25042011

 Jorge Díaz Serrano, patriota excepcional

 Por Abelardo Martín M.

Sin duda alguna, el ingeniero Jorge Díaz Serrano es uno de los mexicanos más importantes de finales del Siglo XX.

 Con su talento emprendedor, México se colocó entre las potencias petroleras con mayor influencia en las relaciones internacionales y alcanzó amplia preponderancia internacional en la década de los 80’s.

 Por razones políticas, a Jorge Díaz Serrano no se le hizo el reconocimiento que mereció, lejos de ello se le castigó (por las mismas sinrazones) con la prisión que llevó con estoicismo y enjundia, acompañado siempre por su leal colaborador y amigo, Enrique Mendoza Morales.

 A Díaz Serrano se debe, sin lugar a dudas, el crecimiento de la industria petrolera mexicana, a la que situó en niveles de competencia jamás imaginados.

 Fue llamado con toda justicia “padre del petróleo mexicano”, porque como ingeniero brillante y empresario emprendedor logró que en cuatro años México se colocara como la cuarta potencia petrolífera mundial, que triplicó su producción y multiplicó sus reservas por 10 y garantizó reservas suficientes para más de medio siglo.

 Díaz Serrano fue hijo de una modesta familia de recursos limitados, nació en Nogales, Sonora y desde muy joven trabajó para terminar sus estudios de ingeniero mecánico, profesión que cultivo junto a una vocación emprendedora que lo llevó a tener negocios como socio con George Bush, padre.

 Gracias a la visión de Díaz Serrano, el presidente José López Portillo, llegó a creer que México podría “administrar la abundancia” como país productor de petróleo. En realidad, los gobiernos neoliberales que le sucedieron han hecho un mal uso de los recursos provenientes de la explotación petrolera por la carencia de proyectos que, desde la raíz, impulsen el desarrollo nacional.

 Díaz Serrano cometió la osadía de pretender suceder a López Portillo en la Presidencia lo que le ocasionó una persecución política atribuida a quien sí obtuvo el sitial: Miguel de la Madrid Hurtado.

México obtuvo en las últimas tres décadas recursos casi ilimitados provenientes de la venta de petróleo crudo, sin embargo, la industria ha decaído debido a políticas equivocadas, patrimonialistas y partidistas. La riqueza petrolera es tanta que la empresa se da el lujo de producir lo que en algunos países ubican como el petróleo más caro del mundo, debido a las cargas administrativas y financieras que tiene la empresa.

 Del petróleo ha vivido el país y, principalmente, el gobierno pues se han cubierto déficits que, de otra suerte, ya hubieran ocasionado un crack financiero al país.

 El ingeniero Díaz Serrano mantuvo toda su vida respeto total a las instituciones y al país. Fue nacionalista, funcionario ejemplar y la persecución y las denuncias en su contra se convirtieron en el instrumento eficiente para demostrar no sólo su inocencia, sino su probidad ya que fueron cayendo una a una y la justicia se impuso al final.

 Vivió la reivindicación de su prestigio aunque el daño a su persona ya estaba hecho. Sin embargo, nunca albergó resentimientos y falleció en paz, orgulloso de su trabajo, de su vida, de sus resultados y procurando en todo momento la forma cómo contribuir al desarrollo del país.

 A él sí, se le ha extrañado y se le va a extrañar más.

—0—

Anuncios

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jorge Díaz Serrano, patriota excepcional

  1. Francisco A. Serrano dijo:

    Mi nombre es Francisco Arturo Serrano Young, también Sonorense, pero sin relación alguna con el Ing. Jorge Díaz Serrano.
    Aún así, en esos días yo me dedicaba a la consultoría del proceso, explotación y conducción de hidrocarburos con sede en Homa, Louisiana y decidí extender mis negocios a México debido al “oil boom” de la Eepoca señalada.
    Por llevar el mismo apellido, fuí secuestrado, torturado y después procesado por ordenes “de arriba”, según palabras textuales de todos los involucrados en mi secuestro, incluyendo el Juez 4o. de Distrito en el reclusorio Oriente, Gilberto Chávez Pliego, con el fatídico resultado de ser encerrado por la duración del sexenio de Miguel de la Madrid. Al no poder darles información alguna sobre las actividades de Díaz Serrano en Pemex, a través de dos mujeres narcotraficantes que habían arrestado en al aeropuerto internacional Benito juárez, a quienes prometieron soltar si declaraban que la droga era mía, aún sin yo conocerlas, me acusaron y a pesar de que nunca firmé nada, el complot se llevó a su resultado final, llevandome injustamente a purgar una condena de 6 años de cárcel y al final del sexenio, me despidieron con un “disculpe usted” .
    Perdí familia, fortuna, futuro y en estos momentos me encuentro tratando de escribir un libro donde denuncio a todos los involucrados, incluyendo a los López Portillo, M. de la M. H., J.A. de Oteyza, los federales, el juez y estoy haciendo un relato vivído y real de la corrupción dentro de todos los penales a donde me estuvieron constantemente trasladando, yendo a parar por último a Las islas Marías.
    En Santa Marthat Acatitla, llegué a ser el “Mayor de Mayores”. El preso con meas poder, de quien la vida o la muerte de cuaquier reo dependía si levantaba el pulgar o lo bajaba.
    La principal razón por la que me estoy comunicando es porque necesito un poco, o tal vez mucha ayuda para terminar este interesante libro.
    Si les interesa, por favor comunicarse conmigo a la dirección de corroe que incluyo, y que no va a ser publicada.

    Atte,

    Francisco A. Serrano Young.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s