PERIPLO CHINO

COMENTARIO A TIEMPO

PERIPLO CHINO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Para jueves 7 de julio de 2011

VILLAHERMOSA, TABASCO. En el Edén mexicano, finalizó el periplo de la delegación de colegas pertenecientes a la Asociación de Periodistas de la República Popular de China que nos visitaron en reciprocidad al intercambio profesional pactado con la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que ahora preside Hilda Luisa Valdemar Lima.

 El recorrido se inició en la capital de la República, apenas desembarcados el presidente del Club de Leones de la Ciudad de México, Rodolfo Díaz Covarrubias les ofreció una cena en sus instalaciones, se habló de la importancia de estos organismos de asistencia y del desarrollo que han tenido en el inmenso país asiático.

Al día siguiente desayuno con Adrián Alanís Quiñones, presidente del Foro de Profesionales y Técnicos del Partido Revolucionario Institucional, quien les adelantó los triunfos que después comprobaron en los Estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

Viajaron a la ciudad de Puebla, el Honorable Ayuntamiento en significativa ceremonia llevada a cabo en el histórico Salón de Cabildos, los nombró huéspedes distinguidos, a continuación disfrutaron de “la nueva comida poblana”, como la hemos bautizada, elaborada en base a vegetales y flores, como ejemplo, comieron con tortillas de jícama.

Los bailables de la Escuela Folklórica de la entidad, que por cierto asistió el conjunto a “La Expo Shanghái 2010”, impresionó a nuestros colegas, por la noche, que bárbaros, disfrutaron del mole poblano de gran calidad, nadie se nos enfermó en toda la gira. El apoyo fue grande de las colegas Cristina Holguín y Alejandra Galindo.

 Conocieron la maravilla de la artesanía en ónix en Tecalli y luego la plateresca en Taxco, Guerrero con la anfitrionía del presidente de los periodistas locales, José Arroyo Reyes.

 De regreso al Distrito Federal, los recibió el vicepresidente de FAPERMEX, Raúl Gómez Espinosa, quien los condujo al Museo Nacional de Antropología y al Nacional de Historia de Castillo de Chapultepec.

 Los recibimos en casa para celebrar el cumpleaños y 55 años en el periodismo, fue una fiesta de familia donde los colegas chinos conocieron de nuestras tradiciones para tales acontecimientos, hubo piñata y partida de pastel, obvio, con el apagado de velitas.

 Conocieron la grandeza de las Pirámides de Teotihuacan, gracias a la amabilidad del líder periodístico de la zona, Miguel Sánchez Argüelles. Cabe destacar, que maravillados, subieron hasta la cima de la Pirámide del Sol

 Luego siguió el sureste, primero Chiapas donde se unieron los esfuerzos de los líderes Miguel González Alonso, Miguel Ángel Ksheratto y Tina Rodríguez, las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casa también los nombraron huéspedes distinguidos.

Luego siguió Tabasco, el anfitrión, José Antonio Calcáneo los llevó hasta las entrañas del periodismo, conocieron su vespertino Diario de la Tarde y el rotativo Presente. En ambas entidades gozaron y se admiraron de las bellezas naturales.

 Para cerrar, de regreso y antes de llevarlos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, estuvieron en el corazón del país, el Zócalo y en Plaza de las Tres Culturas. Dicen que las despedidas son tristes, en este caso los colegas se fueron más que contentos y renovaron los propósitos de estos intercambios profesionales. Buen regreso a China y pronto nos encontraremos.

 Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Acerca de Imagen Política

Somos un grupo de profesionales de la comunicación, que hemos conjuntado nuestra capacidad y experiencia en las áreas del periodismo escrito, radiofónico y de análisis político, que nos permite ser la firma más exitosa de: consultores políticos, de comunicación, estrategias de mercadotecnia y cabildeo.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario